Última Hora

IPETA y la UCLM lanzan una innovadora microcredencial gratuita para mejorar la empleabilidad en Talavera

Una formación gratuita y con respaldo universitario que busca mejorar la empleabilidad de personas desempleadas en Talavera a través de competencias personales y profesionales clave.

En una apuesta decidida por el desarrollo profesional y la inserción laboral, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, a través de IPETA, y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han presentado una nueva microcredencial subvencionada: “Desarrollo profesional para el empleo”. Se trata de una iniciativa pionera que se impartirá por primera vez en la ciudad, con el respaldo institucional y académico de ambas entidades, y que tiene como objetivo formar a personas desempleadas de entre 25 y 64 años, mejorando así sus oportunidades reales de acceso al mercado laboral.

El anuncio se realizó este jueves en una rueda de prensa presidida por el concejal de Empleo, Javier Muñoz-Gallego, acompañado del vicerrector de Posgrado y Formación Permanente, Santiago Gutiérrez Broncano, y la coordinadora de IPETA, Montse Jiménez.

Formación gratuita con sello universitario

El curso, que se desarrollará del 6 al 18 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de la UCLM en Talavera, forma parte del plan europeo Microcreds, orientado a potenciar formaciones prácticas, breves y específicas adaptadas a las demandas del entorno laboral actual.

El concejal de Empleo, Javier Muñoz-Gallego, destacó la importancia del proyecto al señalar que “es una acción formativa encuadrada dentro del plan Microcreds, que potencia acciones formativas para la mejora del empleo y la empleabilidad”. A su vez, recalcó que la formación estará financiada al 100% para personas desempleadas: “Intentamos eliminar barreras económicas y fomentamos la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”, subrayó.

Además, Muñoz-Gallego quiso remarcar que el curso cuenta con todas las garantías: “El programa formativo ha sido diseñado con el respaldo académico de la Universidad de Castilla-La Mancha e Ipeta, lo que garantiza la calidad de la formación que se va a impartir”, animando a los ciudadanos a inscribirse cuanto antes.

Pasaporte europeo de competencias

Por su parte, el vicerrector Santiago Gutiérrez explicó que esta microcredencial se enmarca dentro de un nuevo modelo de formación modular impulsado por la Unión Europea: “Es una herramienta formativa más que la Unión Europea está fomentando en los últimos años y que va a servir para que haya una certificación digital y que cada uno de los profesionales que tengan credenciales universitarias tengan un pasaporte en el cual puedan certificar esa formación”, añadió.

Este “pasaporte digital” tendrá validez no solo en Castilla-La Mancha, sino también en el conjunto del sistema universitario español y en instituciones europeas, facilitando así la movilidad y la validación de competencias en distintos contextos laborales.

Competencias personales y profesionales

El programa está diseñado específicamente para cubrir dos grandes áreas de desarrollo: “Queríamos empezar por la ciudad de Talavera a formar a ese colectivo que es más vulnerable y que no tiene empleo para desarrollar principalmente dos habilidades y dos competencias”, explicó Gutiérrez.

En concreto, los contenidos se centrarán en:

  • Superación de procesos de selección en el entorno empresarial.
  • Desarrollo de habilidades y competencias transversales para mejorar el acceso al empleo.

“Hemos querido aunar esas dos competencias, por un lado el desarrollo personal y por otro, el profesional, y por eso considero que es una buena herramienta formativa para mejorar la empleabilidad de los desempleados”, concluyó.

Fechas, horarios e inscripción

La microcredencial se impartirá de forma presencial los días 6, 9, 11, 13, 16, 17 y 18 de junio, en horario de 10:00 a 13:00 horas, en la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de la UCLM en Talavera.

Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar a través de la página oficial de la universidad:

Esta formación representa una excelente oportunidad para quienes buscan ampliar sus competencias, actualizar su perfil y volver a incorporarse al mercado laboral con mayores garantías. Una iniciativa más que refuerza el compromiso de Talavera y sus instituciones con el progreso y la formación continua.

Redacción

LOVE Talavera es un diario online que ofrece noticias actualizadas sobre Talavera de la Reina y su Comarca. Anteriormente conocidos por nuestra revista impresa gratuita, ahora nos centramos en proporcionar contenido digital que incluye eventos locales, deportes, cultura, política y ocio. Sigue el canal de LOVE Talavera Diario en WhatsApp y entérate de todas las noticias, historias y anécdotas de la ciudad.

Noticias Relacionadas