Intolerancia a la lactosa en el bebé

articulobebes-intolerancia-revista-love-talavera

Un problema muy frecuente

La intolerancia a la lactosa es un trastorno alimentario muy frecuente en el bebé y en el cual se ve afectado el aparato digestivo.

El bebé es incapaz de digerir la lactosa (el azúcar de la leche) y se producen alteraciones a nivel del intestino. En el recién nacido la capacidad de digerir la lactosa en ocasiones está disminuida debido a la falta de una enzima llamada lactasa (que es la que convierte la lactosa en glucosa y galactosa).

Cuando el bebé toma lactosa, a través de la lactancia materna o artificial, su cuerpo reacciona de la siguiente manera:

  • Al no poder absorberla, ésta se queda en el intestino y hace que algunas bacterias se alimenten y crezcan, lo que produce irritación en el intestino.
  • Estas bacterias fermentan la lactosa y producen gas. Lo que da a su vez dolor abdominal.
  • La fermentación de la lactosa también produce ácido láctico, que vuelve las heces más irritantes al salir y escuecen el ano.

Existen varios grados de intolerancia a la lactosa que van desde leves molestias abdominales hasta las que producen una diarrea con dolor intenso e irritación de la piel perianal.

articulobebes-colico-lactante--revista-love-talavera

La intolerancia a la lactosa es uno de los problemas que puede originar cólico del lactante en algunos bebés. Por eso es importante acudir a un sanitario especialista que sepa identificar este problema. Debido a que en algunas ocasiones, un tipo concreto de Alergia a la Proteína de la vaca, la denominada “no mediada por IgE”, puede presentar síntomas digestivos muy similares a los de la intolerancia a la lactosa. De ahí que haya equívocos y retrasos en su diagnóstico, con los consiguientes problemas de alimentación, alteración del sueño y llanto del bebé.

Por eso es importante conocer las diferencias y saber qué: se pueden emplear métodos de diagnóstico y tratamiento no invasivos para ese tipo de molestias del bebé típicas de los primeros meses.

En próximos artículos seguiremos proporcionando información interesante sobre tu recién nacido

Puedes seguirme en RRSS y en las webs www.mireciennacido.com y www.colicolactantetalavera.es

[Total:0    Promedio:0/5]
Enfermero, Osteópata y Experto en el Tratamiento del Cólico del Lactante. Reflujos, Problemas de Alimentación, Sueño y Llanto del bebé. Desde 2010 ayudando a bebés y papás.