Insuficiencia renal aguda y crónica

Se produce cuando los riñones del animal ya no son capaces de eliminar los residuos y concentran la orina. Puede desarrollarse de forma gradual o aparecer de repente a causa de medios externos. Existen varios estudios de la enfermedad, desde el estadIo I donde la función renal está en un 33% hasta un estadio IV que la funcionalidad baja hasta un 10%. Es muy importante realizar el primer diagnóstico de la enfermedad temprano, con su historia clínica y examen físico completo, análisis de urea, creatinina, calcio y fosforo y otras analíticas sanguíneas, análisis de orina, presión arterial, radiografías, ecografías y biopsias.

mascotasdic

Síntomas

Cuando la insuficiencia renal es aguda, los síntomas aparecen rápidamente y suelen ser graves. Los tres primeros en presentarse son: Vómitos, pérdida completa de apetito, Letargo marcado. Otros síntomas que puede notar son: tensión al orinar y disminución de la producción de orinar, desorientación, debilidad física y pérdida de coordinación. Has de tener una acción rápida para salvar la vida de tu mascota.

mascotasdic2

Tratamiento

El tratamiento médico se basa en revertir la causa y evitar factores de riesgo. Corregir la uremia y los desequilibrios hídricos, electrolíticos y ácido-base. Recuperar una correcta excreción de orina y tratamiento farmacológico individualizado para cada caso, además de un tratamiento con apoyo nutricional con dietas adecuadas. Es importante que su veterinario determine la fuente de la IRC y ponga el mejor tratamiento posible.

 

principe-veterinariojpg

 

En el Centro Veterinario Príncipe tratan a tu mascota con el cariño y la profesionalidad que a todos nos gustaría. Cada mes desde LOVE un artículo dedicado a nuestros pequeños miembros de la familia. Los doctores Jenny y Álvaro están a vuestra disposición en su clínica de:

Avda. Príncipe Felipe, 51 – Talavera.
Telfs: 925 81 49 34
687 98 85 49
info@centroveterinarioprincipe.es

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.