Hablemos de educación – Noviembre

Directoras del Colegio Fernando de Rojas

Rosa Felipe Merchán Directora de Infantil y Primaria y Consuelo Durán Fernández Directora de Educación Secundaria, nos abren las puertas del Colegio Fernando de Rojas para contarnos como está transcurriendo el curso en su centro y sus opiniones acerca de la situación actual de la Educación en nuestra ciudad y en la sociedad actual. Muchas veces nos hace cnscientes de olvidar los valores realmente importantes a la hora de recibir o dar una buena Educación a los miembros de nuestra familia.

Rosa y Consuelo, ¿en qué se diferencia la educación de hoy día de la que se impartía hace 20 años?

Hay mucha diferencia, ahora es una enseñanza más cooperativa, antes era más individualizada, actualmente contamos con las nuevas tecnologías y esto es muy importante porque preparamos a los chicos para lo que les espera en su futuro. Hay muchas cosas positivas pero la sociedad no nos ayuda nada. Con tantos estímulos la enseñanza es considerada como algo más y nos equivocamos.

¿Podemos decir que ha habido un avance positivo en la formación de las futuras generaciones?

Si, pero todo es muy diferente, ahora hay que preparar a los futuros ciudadanos para que sepan afrontar cualquier situación, no se trata sólo de acumular conocimientos sino de saber desenvolverse, la memoria es imprescindible pero no lo más importante, los alumnos deben aprender a aprender.

“La enseñanza es el futuro y hay que cuidarla muchísimo”

¿Qué aspectos cambiarías o mejorarías sin pensarlo?

Actualmente el número de niños es inferior que el de hace 10 años, cambiaríamos el número de alumnos por profesor. La natalidad ha bajado y eso se nota, la enseñanza es el futuro y hay que cuidarla muchísimo, las clases están muy masificadas. Si dependiera de nosotras no politizaríamos tanto la educación, vivimos dependiendo de la política y lo que deberíamos hacer es llegar a conclusiones serias y firmes para que esto no estuviera a su merced. Es una pena que se tenga la Educación como la Sanidad en primera fila para los recortes.

¿En que pueden contribuir los padres desde sus hogares?

Los padres son el pilar más importante de la educación de sus hijos, todo se puede mejorar, tanto padres como profesores pero si bien es cierto que hay muchos que no colaboran, ni participan ni se preocupan. Otros sí claro, pero la implicación debe de ser aún mayor. La supervisión y el control por su parte es necesaria, actualmente usamos una plataforma de comunicación con las familias vía Internet donde comunicamos a la familia todo lo referente a los alumnos entre padres, profesores y equipo del centro, y con los alumnos también la usamos para recordar las tareas pendientes, no olvidemos las agendas de toda la vida pero actualmente hay que estar a la vanguardia en lo que a la tecnología se refiere. Los chicos deben de tener principios, valores y actitudes para tener una excelente convivencia con todos los demás alumnos del centro.

¿Es necesario un cambio? ¿Cuál?

Sí, hay que llegar a una ley lo más completa y consensuada posible en lo que es la parte educativa, la base es muy importante pero aquí le damos forma, lo necesario es poder llevarlo a cabo sin dificultades y que esto se pueda mantener. Un cambio en los hogares, teniendo en cuenta que los niños deben de tener un seguimiento no solo cuando son pequeños sino cuando son mayores también. Con la nueva ley se le da más importancia a expresarse a tener una buena capacidad lectora y la relaciones con los demás a parte del idioma.

¿Cómo definirías a los alumnos del Colegio Fernando de Rojas?

Contamos con chicos muy trabajadores y alegres ya que nuestra mayor intención es prepararles para la vida, intentamos poner a su alcance el ser emprendedores. Cabe resaltar que somos un Centro Educativo de Motóricos, nuestras instalaciones están adecuadas para ellos.

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.