Hablamos con Nuria Sánchez, concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad

entrevista-concejala-nuria-sanchez-revista-love-talavera

Cuéntanos Nuria, esta concejalía es nueva, ¿verdad?

Sí, es algo nuevo del actual equipo de gobierno, adaptar todas las nomenclaturas de las concejalías a la agenda 2030 de objetivo de desarrollo sostenible de las naciones unidas, esto era una necesidad.

¿Qué puede hacer vuestra concejalía por el ciudadano?

Dentro de los 17 objetivos de la agenda 2030, hay dos primordiales, uno la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades, desde nuestra concejalía abarcamos esto y mucho más, pobreza en personas vulnerables y necesitadas y la reducción de las desigualdades en varios ámbitos, social, discapacidad, orientación sexual… Tramitación de ayudas, como la ayuda de emergencias sociales familiares, becas para libros, campamentos urbanos y comedor. Un dato bueno es que han bajado las solicitudes, aun contamos con presupuesto y se puede solicitar hasta el 17 de diciembre.

¿Por qué esta delegación?

Mi profesión es Logopeda, pero yo trabajaba en Cocemfe en el programa de fomento de la autonomía personal y atención a personas con discapacidad. Concemfe engloba toda la discapacidad, tanto física como sensorial. También formo parte de la ejecutiva y era la secretaria de políticas sociales y de ahí esta delegación, por mi relación y mi apego a la discapacidad.

¿Cómo es ese salto a la política?

Pues lo pensé mucho, pero porque en Cocemfe se trabaja a diario con ellos y yo estaba encantada, mucha gente me animó y así hice, en primer lugar por la ciudad, y luego por mi marcaje de conseguir una Talavera de la Reina accesible y que seamos un referente. Me enteré el mismo día de yo era la número 7, di el si a Tita por su aplomo, por su fuerza y sus ganas de luchar por esta ciudad.

Al iniciarte como concejal, ¿qué fue lo primero que hiciste?

Lo primero, como el resto de mis compañeros, fue una primera toma de contacto con los jefes y jefas de servicio, ellos nos informaron de la situación de la delegación. Fui a ver a Ana Blanco el mismo día 17, mi preocupación inicial era que el día 1 empezaban los campamentos urbanos, tenía que dar comienzo, más o menos estaba gestionado pero había un problema mayor, que era la atención de ayuda a domicilio pues tenía fecha de caducidad justo el 30 de junio, el contrato se encontraba en prórroga forzosa desde el 30 de diciembre, esto fue lo más apurado, afortunadamente pudimos solucionarlo, esto junto con el desahucio del edificio dignidad, fueron los inicios.

Yo me comprometo a dar toda mi ayuda a aquellos que lo necesiten, los mails me resultan muy fríos, mi despacho como el de la alcaldesa está abierto para todo aquel que lo necesite, queremos mirar a los ojos y así detectar las necesidades, ya no solo por solicitar un recurso económico, que podrá ser o no posible, pero si buscar soluciones, la cercanía; los políticos estamos para eso. Ahora llega la Edusi, en la delegación viene una línea y estamos empezando a trabajar, nos engloba en servicios sociales y en concreto para la cohesión social y puesta en marcha de más servicios públicos.

entrevista-concejala-hipoteca-revista-love-talavera

¿Cuáles son los motivos reales de la mayoría de los desahucios en Talavera?

Principalmente los impagos de lanzamientos hipotecarios, en esto hay muy buena gestión con la Junta de Comunidades, precisamente se da atención y ayuda a estos casos, hay que tener en cuenta que todos se compran con la mayor de las ilusiones la vivienda y por problemas de la crisis, el trabajo y demás esto sale mal y no se puede mantener.

Desde la oficina de intermediación hipotecaria se hace una gran labor, se soluciona o bien con alquiler social en la misma vivienda, o en otra. El problema es la ocupación, me ha sorprendido ver la cantidad de viviendas que están ocupadas.

¿Cuál es tu objetivo en la concejalía?

Sueño con que Talavera sea una ciudad completamente accesible e inclusiva, va a costar muchos años, pero hay que empezar por los puntos negros, en barrios. Accesibilidad para todos, personas con discapacidad, personas mayores con bastón de apoyo, personas con carritos de bebé… Accesos a edificios públicos y privados, cositas del día a día y hacer especial esfuerzo en el empleo, así se reducen las necesidades de familiares en cuestiones sociales.

Háblanos del acto del día 3 de diciembre

El acto se propuso en el consejo local de accesibilidad, contamos afortunadamente, con un tejido asociativo muy amplio, todas esas entidades colaboran para la atención a la discapacidad, donde la administración no llega. Estoy muy agradecida a la alcaldesa, están haciendo una gran labor diaria de atención y ayuda a esas personas. Se propuso este consejo y se votó con unanimidad a favor. Se llevará a cabo en el salón de plenos y es en conmemoración del día internacional de las personas con discapacidad, para contribuir, resaltar, garantizar los derechos y lograr una inclusión real.

entrevista-concejala-igualdad-revista-love-talavera

Este acto es institucional, serán protagonistas las personas que pertenecen a las entidades de nuestra ciudad y las que trabajan en ellas por y para la discapacidad. Se procederá a la lectura de parte del artículo de la convención internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Es un acto que no supone nada presupuestario y se que será muy entrañable y emotivo. Este mes también están las bodas de oro, son unos 50 matrimonios, se llevará a cabo en el salón de plenos y después del acto se ofrecerá un cóctel.

Sabemos que habrá casos duros, pero también tiene que ser gratificante ayudar y que salga bien no…

Si, ahí es cuando compensa realmente todo el trabajo realizado.

[Total:0    Promedio:0/5]
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.