Historia sobre las Ferias de San Isidro

TODO LO NECESARIO PARA CONOCER Y COMPRENDER LAS FERIAS

Las ferias son un evento social, económico y cultural, su origen es medieval. En Talavera, estas fiestas tienen una antigüedad de casi ochocientos años, pues fue en 1294 cuando el rey Sancho IV concedió el privilegio para su realización. Esta feria siempre estuvo muy vinculada al tradicional mercado de ganados; sin embargo, en los últimos tiempos esta relación con la ganadería ha desaparecido debido a desgraciados avatares como la peste porcina, la lengua azul y la encefalopatía espongiforme o mal de las vacas locas, que han puesto en jaque a los mercados de ganados, perdiendo de este modo parte de nuestra identidad.

Actualmente, las ferias de Talavera de la Reina, en el aspecto lúdico, siguen siendo un verdadero foco de atención para la gente de la comarca e, incluso, para gentes de otros puntos de nuestra geografía, que acuden a la ciudad para disfrutar de las atracciones. La oferta es muy amplia, incluyendo conciertos de artistas de nivel nacional, en su mayoría gratuitos, a los que acuden multitud de visitantes venidos de un entorno cada vez más amplio. Además, en estos festejos se puede disfrutar de espectáculos pirotécnicos, corridas de toros, obras de teatro y, siempre, atracciones para niños y mayores. Habitualmente se realizan mercados de artesanía, donde los visitantes pueden admirar y adquirir preciosas piezas típicas de Talavera de la Reina y de su comarca. En otros tiempos, estas ferias se ubicaban en el barrio de la Paz, que se correspondería con la actual Avenida de Toledo, pero con el paso del tiempo fue cambiando su ubicación, así, por ejemplo, en los años sesenta y setenta, se localizaban en la ampliación de los Jardines del Prado, donde se instalaban las atracciones, y las casetas de comidas y bebidas se situaban en la Alameda. De ahí pasaron a ubicarse en la Ronda del Cañillo, en el lugar donde hasta hace relativamente poco se encontraba la estación de autobuses. Una vez construido el recinto del ferial, se han pasado a este lugar, donde continúan celebrándose.

Fotografía de Toni Jerónimo

Fotografía de Toni Jerónimo

En los últimos años, entre estas instalaciones, destaca especialmente la Plaza de la Comarca, un lugar donde los talaveranos y visitantes se divierten, comen y beben en las numerosas casetas que representan a los pueblos del entorno de Talavera. Además, en esta zona es donde se realizan los conciertos al aire libre. Pese al gran tamaño de la Plaza de la Comarca, en numerosas ocasiones se queda pequeña debido a la gran cantidad de personas que acuden a los conciertos más destacados. La otra “zona de marcha” es la Plaza de la Juventud. En su origen fue una simple caseta que terminó desapareciendo y, ante las quejas de numerosos jóvenes, se habilitó una plaza en la zona de frontones y juego de pelota en la cual podrían divertirse y asistir a los conciertos. A comienzos del siglo XXI, desaparecieron las pistas de juego, ampliándose de este modo el espacio dedicado a la Plaza de la Juventud. En este lugar es donde los grupos más actuales tocan para la gente joven, la cual disfruta en las casetas de las diferentes asociaciones sociales y culturales así como de los establecimientos locales y secciones juveniles de partidos políticos.

feria-mayo2

Actualmente, la feria de mayo es la más vistosa, pues también se realiza la clásica procesión en honor de San Isidro, con actos religiosos, desfile de carrozas protagonizados por las asociaciones de agricultores de Talavera de la Reina y de su comarca, así como una cena de hermandad entre dichas asociaciones. El aspecto puramente ferial de estas fiestas de Talavera se está viendo potenciado por las magníficas instalaciones del nuevo pabellón del recinto ferial, inaugurado hace algunos años, y que cuenta con un gran espacio y multitud de servicios adecuados para eventos celebrados por distintos sectores comerciales e industriales, los cuales tienen como objetivo consolidar la tradición de Talavera como ciudad de ferias. También en estas instalaciones se aprovechan durante estas festividades para realizar exposiciones, eventos y es el lugar donde se ofrecen conciertos de pago, en los cuales actúan artistas muy reconocidos y de éxito. Debido a todo lo dicho, animamos a todos a disfrutar de estas fiestas.

David Fernández, Historiador

[Total:0    Promedio:0/5]
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.