Última Hora

Exigen más autobuses y horarios en la línea Talavera-Toledo

David Moreno llevará a pleno la falta de autobuses directos, subida de precios y un servicio que no cubre las necesidades reales de la comarca.

El Grupo Municipal VOX en Talavera de la Reina llevará al próximo pleno de septiembre una moción para reclamar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha —en concreto, a la Consejería de Fomento— una revisión profunda y la ampliación de los horarios de la concesión VCM-066 (Talavera–Toledo), actualmente gestionada por Monbus. Así lo ha avanzado su portavoz, David Moreno, en una comparecencia en la que ha dibujado un panorama muy crítico del transporte interurbano entre ambas ciudades y ha detallado las demandas que su formación elevará al Ayuntamiento.

Moreno enmarca la iniciativa en las quejas que, afirma, recibe a diario de usuarios del corredor. A su juicio, la situación actual es insostenible.

La situación del transporte interurbano de Talavera de la Reina con Toledo a través de la línea VCM-066, actualmente gestionada por Monbus, se ha vuelto insostenible para los vecinos de nuestra ciudad y de la comarca, un ejemplo vergonzoso de la incapacidad de gestionar y la dejadez a la que nos tiene ya acostumbrados el PSOE en Castilla-La Mancha. David Moreno

En este contexto, VOX pedirá al Pleno que inste a la Junta a recalibrar las franjas horarias de los autobuses Talavera-Toledo para ajustarlas a la realidad de trabajadores, estudiantes y familias que se desplazan a diario.

El portavoz recuerda que, el problema no es reciente.

Una línea que estuvo muchos años sin licitar, más de 45 años, y que cuando la ha licitado la JCCM no lo ha dotado ni de las prescripciones previas ni económicas necesarias para garantizar un servicio público de calidad. David Moreno

La moción, añade, pretende abrir una revisión integral de las condiciones de prestación para que el diseño del servicio «deje de ser una barrera» y se convierta en una herramienta útil para la movilidad comarcal.

Horarios desajustados en la línea de Autobuses Talavera-Toledo

En el terreno estrictamente operativo, VOX pone el foco en los horarios y la estructura de la oferta. Moreno asegura que la planificación no se ajusta a los ritmos reales de quienes usan la línea.

Para el portavoz, el contraste entre el discurso institucional y la experiencia cotidiana es evidente:

Mientras el PSOE presume en los medios de comunicación de transporte público, en la práctica esta condenando a miles de trabajadores, estudiantes y familias de Talavera a un servicio deficiente, caro y mal organizado. David Moreno

Moreno también dirige sus críticas al modelo de explotación bajo concesión. En sus palabras, la VCM-066, gestionada por Monbus, «es un ejemplo vergonzoso de la incapacidad y dejadez del PSOE en Castilla-La Mancha”. Más allá de las responsabilidades políticas, subraya lo que considera un déficit de directos:

Solo existen dos autobuses directos al día en cada dirección, el resto va parando pueblo por pueblo, con trayectos interminables que convierten un servicio básico en una tortura diaria que hace que muchos usuarios opten por organizarse en transportes privados o aplicaciones como BlaBlaCar, ya que ven que el transporte público no se adapta a sus necesidades. David Moreno

El portavoz enmarca el problema en la dimensión demográfica y funcional de Talavera y su área de influencia.

Somos una ciudad de más de 80.000 habitantes, con un área de influencia de más de 200.000 personas, y sin embargo seguimos condenados al aislamiento por la incompetencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la falta de compromiso de la empresa concesionaria. David Moreno

A su juicio, esta realidad merma la competitividad de Talavera, dificulta la conciliación de miles de familias y penaliza la formación de los estudiantes que requieren desplazarse a la capital regional.

Impacto económico y demanda de revisión urgente

Otro de los puntos que VOX llevará al debate municipal es el impacto económico para los usuarios. Moreno denuncia un incremento reciente del abono mensual que, asegura, agrava la situación:

Esta misma semana nos hemos encontrado con que el precio del abono mensual ha subido más de un 20% de 110 a 132 euros, un incremento abusivo que golpea directamente los bolsillos de quienes menos alternativas tienen. David Moreno

Además, sostiene que el discurso del Ejecutivo autonómico contrasta con lo que pagan los viajeros:

Mientras el Gobierno autonómico de Emiliano García-Page presume de medidas de apoyo al transporte, la realidad es que los usuarios de Talavera son los grandes olvidados, obligados a pagar más por un servicio cada vez más precario. David Moreno

La moción que VOX registrará para el pleno solicita, entre otros aspectos, que se revisen los horarios de la concesión VCM-066 y se amplíen las franjas operativas para cubrir mejor las puntas de demanda de primera hora de la mañana y última de la tarde, así como los intervalos intermedios asociados a turnos partidos, prácticas universitarias y conexiones sanitarias. De forma expresa, pide que:

Esa revisión se realice atendiendo a criterios de utilidad social y de servicio público, contemplando las necesidades de trabajadores de diferentes turnos, estudiantes y usuarios. David Moreno

En términos de resultado esperado, Moreno defiende que un rediseño de horarios, frecuencias y directos permitiría reducir tiempos de viaje, disuadir el uso de vehículos privados y mejorar la accesibilidad a centros educativos, administrativos y sanitarios en Toledo, con el consiguiente beneficio medioambiental y social. Aun así, recalca que, para su grupo, el primer paso es reconocer la magnitud del problema y alinear la planificación con la demanda real.

En definitiva, VOX busca que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina tome posición y exija a la Junta una hoja de ruta inmediata para corregir lo que define como un “servicio deficiente, caro y mal organizado”. La pelota, sostienen, está ahora en el tejado de la administración autonómica y de la empresa concesionaria, a quienes emplazan a sentarse con usuarios y ayuntamientos para reordenar horarios, reforzar directos y garantizar la asequibilidad del transporte entre Talavera y Toledo.

Redacción

LOVE Talavera es un diario online que ofrece noticias actualizadas sobre Talavera de la Reina y su Comarca. Anteriormente conocidos por nuestra revista impresa gratuita, ahora nos centramos en proporcionar contenido digital que incluye eventos locales, deportes, cultura, política y ocio. Sigue el canal de LOVE Talavera Diario en WhatsApp y entérate de todas las noticias, historias y anécdotas de la ciudad.

Noticias Relacionadas