Entrevista a Pilar Campillejo. Tierras de Cerámica y mucho más…

pilar-campillejo-tierras-de-ceramica-revista-love-talavera

Pilar Campillejo, motera, amante de la lectura, enamorada de Talavera y tenaz

Parece que en ocasiones tiene que venir alguien de fuera que haga ver y valorar lo que uno tiene en casa; es ese su caso para con Talavera, ¿verdad?

A veces sí, pero quiero pensar que ya soy talaverana. El ser de fuera solo te da otro punto de vista. Algo que siempre tienes ante ti a veces, deja de tener valor, por su cotidianeidad. Pero Talavera es una gran ciudad, llena de historia, de patrimonio y cuna de grandes personajes de la historia de España. Cuando vine a vivir aquí hace 15 años,redescubrí una ciudad que ya conocía de pasada y que me dejo impresionada. Los talaveranos deben, bueno, mejor debemos, sentirnos muy orgullosos de nosotros mismos y comenzar a valorar en su justa medida lo que tenemos.

¿Qué opinión le merece la manera que tiene la ciudad de “vender” sus bondades turísticas?

Creo que en una ciudad en la que las industrias claves, que antes mantenían la economía, han desaparecido, debería de trabajar en lo que actualmente puede ofrecer, que para mí es turismo, cultural, gastronómico y natural. Un buen plan de desarrollo turístico,  como la recuperación de edificios patrimoniales, de los claustros de Talavera, la declaración del casco Conjunto Histórico y la potenciación, como no, de una artesanía ancestral como es la cerámica, traería gente para conocer nuestro gran patrimonio, comer, dormir, comprar, conocer el arte cerámico y visitar la comarca que rodea Talavera.

¿Qué piensa que sobra o qué falta a día de hoy para que ese casco antiguo que parece estar de moda, termine de desarrollarse?

Antes de contestarte, quiero decir que me encanta el casco antiguo de Talavera y que ojala la  propuesta de su protección salga adelante. Es una zona que conserva el encanto y la esencia de la Talavera histórica, además con la reforma de Santa Catalina en marcha y la fabulosa de El Salvador, se ha ganado mucho en Patrimonio. Y si añadimos la colocación de murales de cerámica por la ciudad y la aprobación de la puesta en marcha de Talavera de los claustros, miel sobre hojuelas. Pero, y hay un pero, cuando llegue aquí por primera vez, me di cuenta que el casco estaba un poco falto de vida. La faltaba comercio, pero sobre todo locales de restauración y ocio. Cierto es, que últimamente la apertura de nuevos locales ha mejorado un poco el ambiente, pero creo que, y esta es mi opinión personal, si además se potenciara la tan polémica peatonalización, veríamos una gran mejora.

Hace tiempo que no vemos a la asociación de la que es portavoz en los medios ¿en qué punto estamos respecto al “gran objetivo” de declarar la tradición cerámica Patrimonio de la Humanidad?

Estamos en un punto de inflexión importante. Y no es que no hayamos desaparecido, si no que el trabajo que hay que hacer en este momento es de otro calibre. Si durante un tiempo estuvimos muy presentes en los medios, fue por una razón. Cuando esta idea comenzó a desarrollarse, y se realizaron los documentos para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte de la Junta de Comunidades, y lo que es más importante, a nivel nacional, era necesario mostrar el trabajo realizado y  hacer visible que Talavera y sus ciudadanos estaban decididos a conseguirlo. Ahora estamos en otra fase. Es el momento de desarrollar, no solo la documentación necesaria para nuestro objetivo, si no también, de elaborar una estrategia para concienciar a toda la ciudadanía y a los ceramistas, piezas claves de este proyecto, de la importancia de lo conseguido y de que si queremos conseguir algo más, vamos a tener que unirnos sin fisuras.

¿Qué supondría para Talavera?

Creo que es una gran oportunidad que esta ciudad no puede dejar pasar. Nos colocaría en una posición inmejorable de cara a ese impulso que Talavera necesita para aparecer en el mapa cultural. Cierto es que el fin de su registro como Patrimonio Inmaterial, no tiene como principal fin el económico, si no la protección, conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural, pero si ayudaría a potenciarlo. Creo que beneficiaría a los ceramistas y a la ciudad, al atraer a un turismo cultural interesado en conocer donde nace y como se hace una de las mejores cerámicas del mundo.

Realmente no se es consciente de la magnitud del proyecto en Talavera

Yo creo que no, y a veces me apena. La declaración del BIC y su registro a nivel nacional, paso un poco desapercibido, cuando es muy importante para Talavera. El reconocimiento de las técnicas y saberes tradicionales asociados a la cerámica como Bien deInterés Cultural Inmaterial es algo único en España. No hay nada parecido en técnicas artesanales, y los ceramistas deberían haberlo incorporado a sus talleres, y los talaveranos deberíamos sentirnos muy orgullosos y haberlo celebrado por todo lo alto.

Después de los tres tomos que se presentaron como paso previo a la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural), la asociación sigue trabajando duro, ¿verdad?

Tierras de Cerámica no ha dejado de trabajar en ningún momento en estos últimos tres años.

Pero hay que tener en cuenta, que nuestra asociación es sin ánimo de lucro, en la que trabajamos altruistamente, lo cual significa que trabajamos quitando tiempo de donde podemos, pues todos trabajamos, tenemos familia, etc…. Eso no significa que no trabajemos duro, pues somos personas responsables y comprometidas con este proyecto, pero a veces cuesta trabajo sacar adelante el trabajo todo lo rápido que quisiéramos. Y eso que contamos con mucha gente, a la que desde aquí quiero dar las gracias, que colaboran con nosotros sin pedir nada a cambio, solo con la ilusión, como la que tenemos nosotros, de sacar adelante este proyecto tan importante para Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo. Nuestros socios y, sobre todo, los ceramistas son la parte más importante de este proyecto, sobre todo estos últimos, que son los guardianes y mantenedores de nuestra tradición.

Vivimos un mal momento para casi todo debido a la situación política. ¿En qué medida afecta al proyecto esta incertidumbre?

La incertidumbre política afecta a todos los aspectos de la sociedad, y como no, a nuestro proyecto también. Pero en Tierras de Cerámica estamos acostumbrados. Cuando presentamos el expediente para el BIC, justodespués se produjeron las elecciones autonómicas y municipales, lo cual retraso la declaración del BIC.  Como nuestro proyecto surge de una iniciativa ciudadana, y este es un punto muy importante, hemos intentado siempre mantenernos al margen de los vaivenes en las instituciones. Para lograr que nuestro proyecto se realizase, y evitando que se pudiera utilizar de ninguna manera partidista, cuando fueron las elecciones municipales, conseguimos el compromiso de apoyo de todos los grupos políticos, no solo a nivel particular de cada uno, sino también en un pleno municipal. Es muy importante para Tierras de Cerámica y sus socios, mantener ese carácter ciudadano del proyecto, aunque sea también necesario el apoyo de las instituciones, que nos tiene que acompañar e impulsar a nivel burocrático e internacional, pero sin perder la idea de que esto nos pertenece a todos los talaveranos y puenteños.

A dos años vista esperamos que el proyecto…

Se haya hecho realidad y podamos celebrarlo por todo lo alto. Que llene de orgullo a esta ciudad y de alguna manera, la ayude a salir de estos momentos tan tristes que parece que estamos pasando.

¿Y Pilar Campillejo que va a hacer una vez conseguido?

Pues, aparte de seguir con lo que hago habitualmente, aparte de este proyecto (visitas guiadas, conferencias, clubes de lectura, radio), no me gustaría que Tierras de Cerámica desapareciese. Con la declaración no se acabara todo. Habrá que vigilar que se cumplan los compromisos de ser Patrimonio Inmaterial, y que se haga una buena política de protección, conservación y difusión. Pero si debo desvincularme, porque ya no sea necesario mi trabajo, seguro que meterme en otro proyecto, porque los que me conocen saben que no me importa meterme en líos de este tipo.

¿Alguna petición a las gentes de Talavera y sus Tierras para con el proyecto?

Implicación, cada uno en la medida que pueda. Cada uno de nosotros podemos ser los mejores embajadores de nuestra ciudad y como no, de nuestra seña de identidad que es la cerámica. Unos podrán ayudar comprando cerámica, otros hablando de su tierra haya donde vayan, otros aportando su trabajo al proyecto y otros acudiendo o desarrollando actividades relacionadas con la cerámica. Pero lo que si podemos hacer todos, es ser socios de Tierras de Cerámica. Es muy sencillo, solo tienen que entrar en nuestra página web o en nuestro perfil de Facebook, y ponerse en contacto con nosotros para inscribirse o para solicitar información o para lo que sea. La cuota es muy bajita, cinco euros al año, y sirve para poder financiar, sin ayuda externa, las actividades que desarrollamos. Además, cuantos más socios seamos, más peso tendremos. Quiero soñar con una asociación en la que la mayoría de los talaveranos participasen, que nuestro proyecto fuera algo que nos uniera a todos en la defensa de lo nuestro.

 

P.D. Me gustaría, si fuera posible, que se hablara del abanico de la foto. Para mí es un tesoro que me regalo Rafael García Bodas, de 94 años, alumno de Francisco Arroyo, que trabajo en el taller de Ruiz de Luna. Gracias.

Valora este artículo
Por Jose Luis Espinosa. Empresario del mundo del vino y la hostelería. Maestro de formación y apasionado de las letras. Mente abierta e inquieta.