Opinión

En lo diferente está la esencia

Hace tiempo vi la película Handia, una película vasca que trata sobre un chico que padece gigantismo. Viendo que su futuro es incierto el y su hermano deciden sacar partido a su particularidad llevándolo de pueblo en pueblo en la España de mediados del siglo 19, como una típica atracción de circo mas. La gente lo ve como un monstruo.

La película me ha servido para ver algo que me ha impactado. Veo que según refleja  la cotidianidad me hace ver que la sociedad a avanzado  poco respecto a como las personas nos ven a los discapacitados, y que en lo diferente está la esencia.

Queda mucho que concienciar a la sociedad

Ciertas gentes nos miran con miedo, pena, como seres aniñados, sin pararse a ver que detrás de nuestros problemas de salud hay personas con sentimientos. Personas con ansias de vivir, hacer una vida normal, viajar, enamorarnos, que se enamoren de nosotros ,ser parte de la sociedad al fin y al cabo.

Esa manera que tiene el mundo de ver a las personas con discapacidad se llama capacitismo. Es esa forma de discriminación ideológica y material que va orientada contra las personas que son consideradas discapacitadas.

Es decir, que el capacitismo se refiere a los prejuicios y los estereotipos que llevan a menospreciar a las personas con diversidad funcional. Además, se plasma también en leyes y estructuras materiales (arquitectónicas, urbanísticas, etc.) que suponen una barrera para este colectivo.

No obstante, el capacitismo es tanto ideológico como institucional. Porque se expresa a través de pensamientos pero también mediante diseños y formas de organización fijadas y legitimadas, que dejan fuera a las personas con diversidad funcional sea cual sea tipo de problema físico o mental.

Con este Articulo quiero luchar contra los prejuicios hacia mi colectivo de personas discapacitadas, o como dicen por ahí personas con superpoderes.

Espero entendáis el mensaje que quiero transmitir y entre todos construyamos una sociedad libre de prejuicios.

Álvaro González Llave

Tullido a tiempo completo, en busca de un mundo mejor. Hago directos en Twitch y me apasionan las redes sociales. La gente me dice que soy un luchador, pero yo solo vivo la vida como me ha tocado.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba