El Real de San Vicente

EL REAL DE SAN VICENTE
Situado en un entorno lleno de naturaleza como es la Sierra de San Vicente, el Real de San Vicente es un pueblo apacible que merece la pena visitar sobre todo en verano y en otoño, época en la que se pueden ver sus coloridos castañares. Se encuentra a una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar.

¿CÓMO LLEGAR?
Al salir de Talavera tomaremos la carretera CM-9512, en la rotonda tomar la salida CM-5100. Luego tomaremos la E90 A5 en dirección Maqueda, saldremos por la salida 111 dirección San Román de los Montes y San Martín de Valdeiglesias. Llegaremos al pueblo en un breve tiempo.

DATOS DE INTERÉS
• Población: 1.119 hab.
• Comarca: Sierra de San Vicente.
• Superficie: 54 km2.
• Distancia de Talavera: 25 km.
• Partido Judicial: Talavera de la Reina.

HISTORIA
Situado en un lugar habitado en la Antigüedad por la tribu celta de los vettones, como demuestran las estelas y verracos de piedra encontrados, cuenta la tradición que al pie del Piélago, antiguamente llamado Monte de Venus, estuvo Viriato luchando contra las legiones romanas. Otra leyenda asegura que en los montes cercanos se escondieron los Santos Mártires durante la persecución de Decio. El nombre de Real parece que viene del árabe “aryal” que significa “campamento militar”. Durante el Medievo perteneció a las tierras de Bayuela, fue esta una época de continuos combates en los alrededores quedando una extensión con el nombre de Morocaro. Una vez reconquistada la zona, fue repoblada por abulenses pasando a formar parte de la Comunidad y Tierra de Ávila. En 1631 recibió el título de Villa.

real-de-san-vicente2

MONUMENTOS
Iglesia Parroquial de Santa Catalina: Edificio de una nave central y presbiterio con cúpula acampanada de estilo mozárabe con torre cuadrangular. Construida de piedra de sillería, se desconoce la fecha de su construcción.
Ermita de San Nicasio: Dentro del pueblo se encuentra esta pequeña ermita dedicada al patrón de la Villa.
Ruinas del Convento de los Carmelitas: Situadas en el monte Piélago, tradicionalmente considerado como un monasterio templario, en realidad sólo se trata de los restos de un antiguo convento que actualmente se utiliza como campamento de verano.
Pozo Albornoz: Pozo en ruinas situado también en el monte Piélago, se utilizaba para conservar la nieve al igual que otro antiguo pozo situado en este monte.
Cerro del Oso: Sobre él se encuentra un antiguo castro celta vettón, con restos de murallas y viviendas y con grabados rupestres de la Edad de Bronce.

¿QUÉ COMER?
En este tiempo la mejor comida son las castañas autóctonas que se pueden ver en las fincas aledañas a la localidad.
Durante estos días cercanos al invierno es costumbre salir de merienda al campo con la familia.

¿DÓNDE COMER?
Hostal Mesón Casa Wimba. C/ Rafael Sánchez y Enrique Magaña, 69. Tlf: 925879286
Restaurante Asador Real. Ctra Talavera-Sotillo, km 26,8. Tlf: 925882104
Asador Soleil. C/ Salvador Morales, 14. Tlf: 925879540

¿DÓNDE ALOJARSE?
Hostal Mesón Casa Wimba. C/ Rafael Sánchez y Enrique Magaña, 69. Tlf: 925879286
Casa Rural La Cabezuela. C/ Los Canos, 7. Tlf: 658904382- 658904447
Casa Rural La Ermita. C/ San Nicasio, 14. Tlf: 675182938- 925879409
Albergue Juvenil de la Fuente Fría. Finca Labradores de la Fuente Fría, polígono 10.

FIESTAS
San Sebastián: Se trata de una fiesta en la que los niños y no tan niños recorren el pueblo llevando cencerros en la cintura, haciéndoles sonar mientras corren.
Carnavales: Se hace un desfile con multitud de gente disfrazada por el pueblo, para terminar en el baile de la plaza.
Fiestas Ntra. Sra. de los Dolores (15 de septiembre): Aprovechando la visita de personas de otros lugares en la época estival, se celebran estas fiestas en las que son protagonistas los encierros.

real-de-san-vicente3

Sección realizada por: David Fernández García, Licenciado en Geografía e Historia
Fotografías de: Javier Sierra

[Total:0    Promedio:0/5]
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.

Send this to a friend