El palacio de Villatoya

El palacio de Villatoya es una magnífica muestra de la arquitectura civil gótica isabelina. Se encuentra ubicado en la plaza del mismo nombre. El Conde de Cedillo afirma que data del siglo XV; sin embargo, en lugar de palacio de Villatoya debería llamarse palacio Duque de Estrada, ya que esta familia burgalesa asentada en Talavera desde tiempos de la Reconquista fue la responsable de su construcción. Probablemente fuera obra de don Diego Duque o tal vez de su hijo don Fernando, diplomático y hombre de confianza de los Reyes Católicos, tal y como parece desprenderse por la cronología de su estilo.

villatoya2

Curiosamente, su propietario Fernando Duque de Estrada fue embajador en Francia, participando en la negociación de la boda de la princesa Catalina con Enrique VIII de Inglaterra. El palacio perteneció después a los marqueses de Lanzarote y de Jura Real, así como a los de Villatoya, de quienes recibió el nombre. El edificio está construido en fábrica de ladrillo y sillería en su portada, el alero a modo de remate está decorado con bolas y tres canes. Es este lugar se alojaron varios reyes, entre ellos Felipe V y Fernando VI. También ha tenido usos públicos, pues en el palacio de Villatoya estuvo ubicado el colegio Electrón, así como algunos comercios, como por ejemplo la armería de Astaburuaga.

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.