El Cambio de Estilo Personal que deseabas en Enero

Tu propia Vida. Temporada 2016. Capítulo 1 – El Cambio de Estilo Personal que deseabas en Enero.

¿Sabías que algunos guionistas de cine utilizan fórmulas para asegurarse el éxito? Uno de los más famosos guionistas utiliza siete elementos imprescindibles para asegurarse la creatividad en sus series de televisión:

  1. Disminución (algún personaje muy pequeño o reducción sorprendente).
  2. Ampliación (el aumento brusco de los poderes en los Superhéroes)
  3. División (dualidad con pérdida de parte de uno mismo o separación inicial)
  4. Multiplicación (de Villanos ante la debilidad del Superhéroe)
  5. Mezcla de todo lo anterior (varias historias diferentes situadas en el presente)
  6. Muerte (en la forma en la que el mundo termina, o en la imaginación del fin de uno mismo)
  7. Tiempo (viajes temporales a otras épocas mostrando grandes cambios por pequeñas decisiones).

¿Te imaginas que pudiéramos planificar el mes de Enero como si fuera un capítulo decisivo e importante de nuestras vidas? La serie se podría titular con tu “nombre propio”. Y, para asegurarnos el éxito:

  • Seguramente preferiríamos disminuir nuestras vulnerabilidades, los puntos débiles de nuestro protagonista, por ejemplo, a través de la formación minimizaríamos los riesgos en los exámenes y valoraciones del resto de personajes. Cuidaríamos de su salud a través de la prevención.
  • Podríamos aumentar nuestras fortalezas, tanto como para que nuestro protagonista sea rápidamente reconocido por ello, por ejemplo, haciendo un listado de aquellas cosas que siempre se nos han dado bien o nos han gustado hacer y escoger aquellas que más compromiso tienen a largo plazo.
  • Elegiríamos aquella parte de nosotros que no nos gusta o genera malestar y la separaríamos, igual que podemos hacer con un mal hábito, y sustituirlo por otro saludable con voluntad. Podríamos borrar de nuestro protagonista aquella característica indeseable con un cambio.
  • Buscaríamos la diversificación o la manera de aumentar el número de proyectos, apasionantes y diferentes, para trabajar en paralelo hasta confundir la labor con la devoción. Nuestro protagonista sería el mejor amigo de si mismo.
  • Trataríamos de aplicar todo lo anterior en nuestras relaciones personales, laborales y familiares para aceptar con más facilidad las diferencias de cada uno. Lo imprescindible de cada Rol en la Dinámica del capítulo. Todos hacen falta para entender el argumento y cada uno tendrá su momento enseñándonos algo importante para el final.
  • A propósito de Aceptar, trataríamos de asumir el nuevo Rol y soltar o dejar marchar al Personaje anterior, el que estaba constantemente preocupado en capítulos pasados por las cosas que no habían pasado.
  • Y, finalmente, podríamos incluir un viaje en el tiempo, a modo de FlashForward (lo contrario a FlashBack), hacia el futuro, para ver como todos esos cambios de nuestro protagonista se traducen en una idealización perfecta con más ventajas y beneficios de los que habíamos imaginado.

¡Feliz Año Nuevo y Feliz nueva Temporada!

Valora este artículo
Por Jose Antonio Gonzalez Porras. Psicólogo Especialista en Psicoterapia de los Trastornos de la Alimentación y por Estrés de origen diverso. Atiende: - En Clínica Marazuela. Avd. Extremadura, 5. Tlf. 925 815 281 - Con dedicación a la persona y en rigurosa confidencialidad a través del teléfono 925 81 52 81. También via email: info@telepsicologia.es