David Moreno, teniente alcalde de Talavera de la Reina, ha anunciado un paso decisivo en la política de gestión pública de la ciudad: la recuperación del servicio de la zona azul (ORA) mediante gestión directa por parte del Ayuntamiento, después de más de 14 años de administración indirecta a través de una empresa concesionaria. Moreno ha calificado este avance como «un paso muy importante», destacando que esta medida busca priorizar los intereses de los ciudadanos de Talavera.
Moreno ha subrayado que el objetivo del equipo de gobierno ha sido siempre proteger los intereses de los talaveranos, respaldado por un «estudio muy pormenorizado» realizado por los técnicos municipales.
Estos mismos técnicos llevaban tiempo recomendando al anterior equipo de gobierno que el modelo de concesión vigente era deficitario y perjudicial para las arcas municipales y para los bolsillos de los ciudadanos
David Moreno
Beneficios económicos para Talavera de la Reina
El nuevo enfoque pretende asegurar que los ingresos generados por el servicio de la zona azul vayan directamente a las arcas municipales.
En los 10 primeros años de la concesión del servicio de la zona azul, la empresa recaudó 8.108.000 euros de los cuales tan sólo 90.000 euros fueron a parar a las arcas municipales, es decir, apenas el 1,1% de lo recaudado repercutió en un beneficio para las arcas municipales y eso no se podía seguir manteniendo.David Moreno
El teniente alcalde, criticó al anterior equipo de gobierno, liderado por la socialista Tita García Élez, por mantener la concesión durante cuatro años adicionales, a pesar de que el contrato había vencido el 15 de julio de 2019. Moreno afirmó que durante ese periodo se recurrió a prórrogas, incluso forzosas, a pesar de las advertencias de los técnicos municipales sobre el carácter deficitario del contrato.
Un nuevo enfoque en la Gestión Pública
Moreno señaló que, desde el primer momento, el actual equipo de gobierno comenzó a trabajar en los estudios previos necesarios para tomar decisiones informadas sobre la gestión del servicio.
Fueron los propios técnicos municipales los que han hecho el estudio jurídico-económico, cuyo resultado como opción más beneficiosa, más eficiente y más sostenible para las arcas municipales ha sido la recuperación del servicio mediante gestión directa del propio Ayuntamiento.David Moreno
Este enfoque es el que ahora se está aprobando en el pleno municipal, desestimando la única alegación presentada, que provino del Partido Socialista.
Moreno también cuestionó la coherencia del Partido Socialista:
Aunque en el PSOE se presentan como defensores de los servicios públicos, necesitamos saber el porqué les interesa tanto privatizar y mantener en privatización un servicio público como es la concesión de la zona azul, lo cual va en perjuicio de los intereses de todos los talaveranos. David Moreno
Un futuro más transparente y eficiente para la Zona Azul
El equipo de gobierno, conformado por PP y VOX, ha decidido remunicipalizar el servicio de la zona azul, recuperando un servicio que estaba privatizado, mediante gestión directa. Moreno anticipó que el nuevo sistema podría estar en funcionamiento ya en el mes de noviembre, marcando un cambio significativo en la gestión de los recursos locales y buscando un mayor beneficio para la comunidad talaverana.
Con esta decisión, el gobierno de Talavera de la Reina da un paso firme hacia una gestión más transparente y eficiente de los servicios públicos, asegurando que los recursos generados por estos servicios se reinviertan en la ciudad y en el bienestar de sus ciudadanos.
A continuación, os dejamos con las declaraciones de David Moreno: