El próximo viernes, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina dará un paso importante al aprobar definitivamente la municipalización del servicio de estacionamiento regulado (ORA), según adelantó el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso. Este será un momento histórico, ya que será la primera vez que el Consistorio asuma la gestión directa de este servicio.
Durante una rueda de prensa, García-Barroso explicó que el informe de la comisión técnica respalda la decisión de la municipalización, destacando que:
La gestión directa es la mejor de las modalidades que esta administración puede utilizar conforme a la Ley de Bases de Régimen Local. Jesús García-Barroso
Además, aseguró que se respetarán los principios de sostenibilidad financiera y económica, así como el equilibrio presupuestario.
El portavoz subrayó el compromiso del equipo de Gobierno con la gestión pública.
Este equipo de Gobierno apuesta por lo público. Jesús García-Barroso
También recordó que los 12 trabajadores que actualmente gestionan el servicio serán subrogados, lo que significa que:
Vamos a acrecentar el volumen de personal y de empleados públicos del Ayuntamiento. Jesús García-Barroso
En términos financieros, García-Barroso señaló que, después de descontar todos los gastos relacionados con la gestión del servicio (ORA), se espera un saldo positivo de aproximadamente medio millón de euros para las arcas municipales.
Esta cifra, explicó, es coherente con la estrategia de saneamiento financiero que el Ayuntamiento ha buscado desde que el actual equipo de Gobierno asumió sus funciones en junio de 2023, en medio de una situación económica «lamentable y crítica».
Otras propuestas
Además de la municipalización de la ORA, se abordarán otras propuestas en el próximo pleno. El Grupo Municipal Popular y el de VOX presentarán una iniciativa para instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Hacienda a recuperar los servicios de la Administración de Hacienda en Talavera, con el objetivo de facilitar los trámites a los ciudadanos.
Sin esos profesionales como inspectores o subinspectores se dilatan los procedimientos y por eso vamos a solicitar que se recuperen cuanto antes. Jesús García-Barroso
Respecto a una moción del Grupo Municipal Socialista para la climatización de centros escolares, García-Barroso recordó que esta competencia corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mientras que el Ayuntamiento se encarga del mantenimiento y conservación de los centros.
Sobre otra moción del PSOE para reponer las farolas robadas en el carril bici de Talavera la Nueva a Gamonal, aclaró que esta obra aún no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento y, por tanto, la responsabilidad de la custodia y mantenimiento recae en la empresa ejecutante. Calificó estos robos como “hechos lamentables”.
Finalmente, sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, el portavoz mencionó que ya existe un borrador de propuesta de ordenanza y que se han mantenido reuniones con colectivos vecinales, sociales y económicos.
Queremos que esté implantada a final de año, pero queremos que no tenga un impacto negativo en la movilidad de la ciudad ni que suponga un gravamen para los ciudadanos, ni un trato discriminatorio de unos ciudadanos respecto a otros. Jesús García-Barroso
García-Barroso concluyó destacando que Talavera es una ciudad abierta y medioambientalmente sostenible, con un escenario más flexible para implementar la Zona de Bajas Emisiones de la manera “más suave posible”, evitando la presión medioambiental de otras ciudades como Madrid o Barcelona.