Entrevista a Eduardo Lurueña, haciendo posible lo imposible

Primer español civil en viajar al espacio

El pasado mes de diciembre todos los Talaveranos recibimos emocionados la noticia de que nuestro paisano Eduardo Lurueña era uno de elegidos para viajar al espacio con Axe Apolo.

Tuvimos la gran suerte de pasar una mañana con él y queremos compartir con todos vosotros nuestra experiencia a través de esta líneas para que podáis disfrutar de sus palabras tanto como lo hicimos nosotros. Eduardo un chico con una trayectoria brillante que muchos conocíamos antes de esta gran noticia, de repente hace posible su gran sueño.

¿Cómo fueron tus comienzos y quién te ha enseñado todo lo que sabes sobre las artes marciales?

Hice Karate en el colegio con una escuela de Talavera y más tarde Kung-fu con José Luis Rodrigo. En 2003 cumplí uno de mis sueños y fui proclamado Campeón del Mundo de este arte, eso sí, entrenando muy duro, dedicaba unas 7 horas diarias. Considero que cada uno lo tiene que llevar dentro de si mismo y yo sabía que solo lo conseguiría a base de mucho esfuerzo y trabajo. Me pagué mis clases con lo que ganaba cuidando a los niños de la Madre de La Esperanza.

A lo largo de mi trayectoria he recibido críticas de todo tipo y he recibido muchos palos pero es más fuerte el deseo de uno mismo que el resto. He aprendido por supervivencia, y si queremos salir adelante no nos queda otra que aprender. No cambio nada de lo que he experimentado pues no habría llegado hasta aquí sin mi pasado y mis errores.

¿Cómo empezó esta aventura?

Cuando conocí el evento a través de las redes sociales y la prensa en general no dudé ni un segundo en apuntarme al reto. Ya que desde pequeño siempre he deseado ir al espacio y con los años ese sentimiento se ha mantenido vivo, he sido desde pequeño un soñador. Llámalo casualidad, sísmica o intuición pero este año como todos sabéis comienzo un gran viaje para cumplir mi sueño.

¿Qué sentiste al saber qué eras uno de los 23 elegidos de 17.000 aspirantes españoles que se apuntaron al reto?

No me lo podía creer, una de las mayores alegrías de mi vida. Pienso disfrutarlo al máximo porque solo hay que tener en cuenta el presente y vivir tu vida como una gran aventura, esto solo lo podemos conseguir si creemos en nosotros mismos.

axe2

¿Cómo fue tu experiencia durante los entrenamientos para el viaje en EE.UU? ¿Han influido muchos tus conocimientos sobre artes marciales para ayudarte a superar las pruebas?

De película, la verdad es que con mucho sufrimiento, apenas dormía 4 horas diarias entre los estudios y las pruebas físicas. La verdad es que nos ayudábamos muchísimo los unos a los otros, creo que nunca hay que ponerse la zancadilla simplemente hay que aprender de los demás todo lo que sea posible.

La mitad de mi grupo pasó la prueba trabajando en equipo. Las pruebas eran muy duras y gracias a mi experiencia en las artes marciales pude trasladar pequeñas nociones básicas, como la respiración, al resto de compañeros para ayudarles a superar retos como las pruebas físicas, aunque no resultó nada fácil, lo conseguimos.

Hicimos muchas cosas, como un circuito militar, construir un cohete, estar en la centrifugadora, sentir la gravedad cero y lo mejor de todo pilotar un caza de combate, una experiencia increíble.

¿Cómo te encuentras después de haber asimilado que te vas al espacio?

¡Aún no lo he asimilado! No me lo creo…Creo que estoy soñando. Sé que todo esto conlleva una gran responsabilidad pero lo hago con todo mi amor porque todo lo que se hace con placer es así. Después de un año de preparación con test psicológicos y físicos, con pruebas de todo tipo… ya era hora de obtener una buena noticia. Tengo que procesar todo lo que está ocurriendo en mi vida porque en un espacio relativamente breve de tiempo he pasado de ser reponedor en un supermercado, a escribir un libro y ser un futuro astronauta.

Curiosidades que seguro tiene todo el mundo… ¿Cómo se come, se duerme…?

¡Ja, ja, ja! pues aún no lo he probado pero sé que para dormir hay camas adheridas a la pared, o también puedes dormir en ingravidez, cosa que para unos es insoportable y a otros les encanta. Dicen que lo peor de todo es no saber si es de día o de noche, pierdes la noción del tiempo. En cuanto a la comida, pues espero que no esté muy mala… estos son alimentos desecados o deshidratados.

axe

Con una larga trayectoria en el mundo de los deportes, ha tenido ocho títulos mundiales. Una de sus últimas proezas fue luchar en el combate final de las Olimpiadas Mundiales de Artes Marciales con los ojos y oídos vendados, para demostrar el poder de la mente y del espíritu. Por si todo esto fuera poco, también está especializado en acupuntura y medina China. Nos demostró que está dotado de un maravilloso don, y es que a pesar de que todos deberíamos aprender de él, él es quien está dispuesto a aprender siempre de los demás.

¿A partir de ahora, ¿cómo te has planteado tu vida? ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Va a cambiar algo?

Comienzo una nueva etapa en mi vida y estoy preparado para cualquier cambio que todo esto conlleve. Aunque a mí no me va a cambiar en nada, soy una persona normal y esto no se me subirá a la cabeza, pues toda responsabilidad requiere de un gran sacrificio. El siguiente paso será seguir preparándome para el reto de Axe Apolo. Soy un hombre de mente inquieta y creativa así que estoy abierto a todo menos a quedarme quieto.

¿Cuando se hará tu sueño realidad, y cómo crees que será la tierra desde el espacio?

Pues la verdad es que todo es un poco secreto pero será este 2014, iremos a la velocidad de unos 3500 kilómetros hora, a esa velocidad estaremos fuera de la tierra en unos 8 o 10 minutos. Saldrán dos aeronaves, una desde California y otra desde Curaçao, y nosotros seremos los copilotos. Iremos todo lo más lejos de la Tierra que podamos y estaremos todo el tiempo que nos permitan.

Hasta que no esté allí arriba no lo sabré pero tengo claro que en ese momento me cambiará la vida, todos los astronautas coinciden en esto último. Todo aquel que ha estado allí arriba dice que el tiempo transcurre de otra manera, que se para.

Yo quiero mirar al sol, quiero ver de cerca las estrellas y contemplar desde un lugar privilegiado e inaccesible distinto a todo los que nos rodea en nuestras vidas y no conseguimos tocar, quiero ver la tierra y dejarme enamorar por la bóveda celeste y he pensado en llevarme una bolsa de patatas fritas para comérmelas como Hommer Simpson en aquel capitulo en el que viaja al espacio, jaja.

foto2

¿Esperabas tanta expectación en Talavera?

No lo esperaba la verdad. Agradezco a todo el mundo su interés por mi y prometo llevarme un pedacito de Talavera allá donde vaya, desde luego después de esto se han abierto muchas puertas para mi hacia algo más importante. Con todo esto quiero trasladar que se puede alcanzar tu sueño. Nunca abandoneis los sueños, de veras os lo pido.

 

Unilever, empresa propietaria de AXE está abriendo un hueco en los futuros viajes privados y es la impulsora de este proyecto. Desde LOVE le deseamos a Eduardo toda la suerte del mundo, además nos prometió que se llevaría nuestra revista al espacio para proclamar mucho amor en otros mundos.
MUCHA SUERTE CAMPEÓN, ¡DISFRUTA!

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.
Send this to a friend