Edifico Iberdrola

El edificio de Iberdrola está situado en el Puente Viejo de Talavera de la Reina. Aunque los arqueólogos César Pacheco y Alberto Moraleda, han apuntado que el origen de este puente es romano, en realidad, de la primitiva obra romana sólo quedarían los cimientos, quizás por ello, sería más recomendable usar el nombre “Puente de los Remiendos” propuesto por Ángel Ballesteros, debido a las múltiples obras que ha sufrido para recomponer su estructura.

edificioiberdrola

La primera destrucción documentada del puente data de 1450, cuando Toledo se sublevó contra el poder real de Juan II y su valido don Álvaro de Luna. Derivada de esto es la reconstrucción dirigida por fray Pedro de los Molinos, religioso e ingeniero del monasterio de Santa Catalina, en esta ocasión las obras son mandadas ejecutar por el arzobispo Pedro González de Mendoza y, el puente, pasa a denominarse “de Santa Catalina”.

edificioiberdrola2

Es entonces cuando aparece la característica curva, según unos para evitar que el empuje de las aguas deteriorase el puente y, para otros, se debe a la necesidad de comunicar dicho puente con los molinos que había en el río y que eran, casualmente, propiedad de los monjes jerónimos del monasterio de Santa Catalina, de los que ya hay referencias en 1514, cuando Bernardino de Meneses da cuenta al Ayuntamiento de la construcción de una azuda desde la isla de la Morana: “los frailes de Santa Catalina han mandado haser en el braço/ de la isla de Morana un açuda e que aquello es en mucho/ perjuisio e daño a los vecinos desta villa”.

edificioiberdrola3

También se pueden ver en el grabado de Antón Van den Wyngaerde (1567) y, coincidirían con el lugar que ocupa el edificio de Iberdrola, lo que indicaría una continuidad en la actividad de los molinos hasta finales del siglo XX, cuando el edificio de Iberdrola fue abandonado, situación en la que se encuentra actualmente. Este edificio se ubica en la isla de las Presillas, en la que hasta hace algunas décadas, existían merenderos donde la gente se reunía en las cálidas noches del estío y que eran propiedad del conocido como Miliki, también había columpios para los más pequeños y, además, en esta zona la gente se bañaba en verano. Actualmente aún puede verse a gente pescando en este lugar.

edificioiberdrola4

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.