Cuando cultivar en exterior by Alkimia Talavera

cuando-germinar-semillas-alkimia-revista-love-talavera

Este mes desde Alkimia os contamos cuales son  las mejores fechas para comenzar nuestro cultivo, su cosecha y alternativas.

Aveces, resulta difícil saber cuándo es el momento óptimo para germinar tus semillas para el cultivo de exterior y es un error muy común dejarse llevar por la emoción del momento y precipitarse en los tiempos de germinación. A continuación, te explicamos cómo aprender a distinguir cuál es el mejor momento según la zona donde vivas.

  • No por mucho madrugar amanece mas temprano. Existe la creencia popular de que si plantas antes se acelera el proceso y la cosecha se adelantará. No es cierto, los cambios de temperatura pueden ser fatales para la primera etapa de la planta, si no aseguramos una continuidad de horas de sol y buen tiempo, puede que no crezcan con el vigor necesario e incluso, pueden morir.
  • Ten en cuenta el clima de tu zona. El momento de germinar depende de dónde vivas, no estaremos hablando de las mismas condiciones climáticas y por tanto la fecha también cambiará. Aquí os ponemos unas fechas orientativas que pueden servirte de guía:
    • Clima mediterráneo: Las temperaturas son más suaves y en general el periodo de germinación hábil va desde el 1 de abril hasta del 30 de mayo, aunque el momento óptimo suele ser a principios de mayo.
    • Clima continental, atlántico o de montaña: En este tipo de climas, se puede germinar, por lo general, del 1 de mayo al 30 de junio. El momento más recomendado suele ser a principios de junio.
  • Observa como empieza la temporada. Cada temporada es diferente, puede adelantarse o atrasarse. Por ejemplo, en el mediterráneo por norma general el momento óptimo para germinar es a finales de abril o principios de mayo. Pero puedes encontrarte que, según el año, el calor se adelante o que suceda lo contrario, comience muy frío y el verano se alargue por los meses de septiembre-octubre. Debes estar muy atento a este tipo de variaciones para poder adaptar el ciclo de tu cultivo, posponiéndolo o adelantándolo.
  • Germina tus semillas cuando la intensidad solar sea suficiente y prolongada, en definitiva, cuando haya buen tiempo, así de sencillo. Esto no es una ciencia exacta, no puedes guiarte por un calendario fijo e inamovible. Como antes hemos mencionado, la clave es observar el clima, estar atento a las señales e intentar capear los caprichos de la madre naturaleza. Debes cerciorarte de que el buen tiempo ha llegado para quedarse.

Asegúrate de que el sitio donde vas a desarrollar tu cultivo está orientado al sur, lo ideal sería que tu planta reciba unas 12 horas de sol diarias. Para cualquier consulta, estamos encantados de atenderte.

Pregunta y observa

Si los horticultores de tu localidad están empezando a llenar sus huertos con los planteles de las hortalizas de verano, ha llegado el momento.

Por lo general, llevan toda la vida cultivando y son expertos en observar y entender las señales meteorológicas, cuando los veas puestos en faena con los pimientos y los tomates, esa es la señal.

Así que, cuando veas a tu vecino sembrar, pon tus semillas a germinar.

 

Encuéntranos en Paseo de la Estación, 18 – Tlf. 605 907 926 – www.alkimiatalavera.com

Valora este artículo
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.