Llevar un estilo de vida saludable implica muchos aspectos, que involucran una alimentación balanceada, la práctica de rutinas de ejercicios, descansar suficientemente, cuidados de la piel, los dientes, así como evitar el estrés y angustias. De manera de alcanzar un bienestar integral relacionado con la salud física, mental y emocional.
En la actualidad cada vez más personas buscan cuidar su salud y llevar un estilo de vida saludable, lo que representa grandes beneficios, porque sentirse bien no tiene precio y además favorece una mejor estética, una piel más lozana, y mucha energía para cumplir con las jornadas del día a día.
En este post se proponen una serie de recomendaciones que serán de mucha utilidad para alcanzar estupendos resultados a través de una serie de consejos para la salud que mejorarán la calidad de vida de quien los ponga en práctica.
Mejores consejos para la salud a seguir
1. Planificar rutinas diarias
El primer paso que se debe realizar para iniciar la organización de las distintas actividades y acciones que nos ayudarán a llevar un estilo de vida saludable, será una adecuada planificación, que nos permita establecer horarios, días para ejercicios, así como, los alimentos que vamos a consumir, ratos para el descanso, para el entretenimiento y obviamente para el trabajo.
2. Asistir al médico regularmente y tener una póliza de seguros
Así contemos con buena salud, será importante acudir a chequeos médicos de rigor, al menos en forma anual, de manera de someterse a exámenes rutinarios que validen la buena condición física, o detectar cualquier enfermedad oportunamente.
De igual forma, es importante que la rutina de ejercicios y de alimentación sea aprobada por un especialista, y así no cometer imprudencias o abusos sobre la condición particular de cada quien.
Otro de los consejos para la salud que resulta indispensable es el de contar con una buena póliza como la de Sanitas particulares.
3. Realizar una dieta saludable y nutritiva
Si queremos implementar un estilo de vida saludable y seguir los mejores consejos para la salud, resultará indispensable llevar una alimentación balanceada, que aporte los nutrientes necesarios para llevar a cabo las actividades diarias.
De igual manera, se debe respetar los horarios para las comidas e ingerir porciones ajustadas a las necesidades particulares, y realizar meriendas a media mañana y media tarde, con la finalidad de mantenernos satisfechos entre comidas, por ello resultarán ideales los alimentos como frutos secos o encurtidos.
4. Consumir frutas
Las frutas son estupendas y totalmente saludables, además aportan numerosas vitaminas al organismo, y además generan una sensación de saciedad, por ello su consumo representa uno de los mejores consejos para la salud que podemos incluir en nuestros hábitos diarios.
Será recomendable evitar consumirlas en las tardes y noches, ya que su contenido de glucosa, aunque sea natural, es alto y no es adecuado para los momentos en que el cuerpo esté en estado de reposo.
5. Incluir alimentos integrales
Otro de los consejos para la salud es el de incluir alimentos integrales en sus versiones de arroz, pasta y pan tostado, así como cereales.
Evitando en la medida de lo posible los alimentos elaborados a base de harinas refinadas.
6. Hidratarse adecuadamente
Es de mucha importancia ingerir la cantidad de agua suficiente para mantener una hidratación correcta en el organismo, esto constituye otro de los consejos para la salud indispensables para todos.
Se trata de beber abundante agua, lo recomendable es ingerir dos litros de agua en el transcurso del día.
Además, eso también genera beneficios sobre la apariencia de la piel y su buen estado.
7. Establecer un balance entre lo que se ingiere y las calorías que se necesitan
Otra de los consejos para la salud que resultan imprescindibles, consiste en establecer un equilibrio entre la cantidad de calorías que se ingieren a través de los alimentos y las calorías que se requieren para llevar a cabo las diversas actividades del día.
De acuerdo a las actividades y ejercicios físicos que se realicen se incrementará el gasto calórico, mientras que si se lleva un estilo de vida sedentario se debe cuidar la cantidad de alimentos que se consumen, con la finalidad de evitar que se obtenga sobrepeso.
8. Practicar diversos ejercicios
Indudablemente, será necesario incorporar rutinas de ejercicios que nos permitan mantenernos activos y quemar las calorías acumuladas en nuestro organismo.
Además, el ejercicio ofrece una cantidad de beneficios tanto para nuestra salud física, mental y emocional. Este produce endorfinas, hormonas que nos producen una sensación de felicidad y bienestar pleno. Incluso, nos permitirá lucir más atractivos y tonificados.
Obviamente, todo dependerá de la condición de cada persona y sus capacidades. Lo recomendable será seguir la orientación médica y de instructores especializados, de manera de obtener los mejores resultados.
Sólo se necesita definir si haremos las rutinas de ejercicio en casa, al aire libre o en un gimnasio.
9. Cuidado dental
Una hermosa sonrisa puede abrirnos numerosas puertas y hasta ayudar a mejorar el día de los que nos rodean. Adicionalmente, a quién no le gusta verse al espejo y lucir estupendamente bien con una hermosa sonrisa rodeada por dientes blancos y muy bien cuidados.
Para alcanzar esta estética, se requieren cuidados y en algunos casos tratamientos que nos ayuden a mejorar la apariencia de nuestros dientes.
Es importante asistir regularmente a consultas odontológicas para evitar el avance de caries y cualquier inconveniente con nuestros dientes, por lo cual será necesario contar con excelentes servicios odontológicos como los ofrecidos en la clínica dental en Móstoles.
10. Cuida el bienestar emocional
Los consejos para la salud no pueden estar completos sin incluir los cuidados de nuestras emociones. Para ello será necesario mantener una actitud positiva y constructiva ante la vida, la cual no siempre es fácil de alcanzar.
Se recomienda hacer actividades que nos gusten, que nos llenen como seres humanos, de manera de sentirnos satisfechos con lo que hacemos.
Nunca es tarde para aprender nuevos oficios y técnicas o para llevar a cabo planes y sueños que tengamos pendientes, o dedicarnos a realizar labores sociales que lleven un poco de ayuda a quienes más lo necesitan.
Conocer nuestras fortalezas y debilidades será indispensable para identificar los aspectos que podemos trabajar y mejorar. Esto contribuirá a la mejora de nuestro bienestar y al control de situaciones de estrés.
Como seres humanos, necesitamos interacción social, entonces no desperdicies las oportunidades para integrarte en actividades sociales o comunitarias que te agraden.
La práctica de disciplinas como el yoga pueden resultar estupendas, para complementar el cuidado del cuerpo físico y los aspectos mentales y emocionales.
Los diversos ejercicios de relajación y meditación, así como de estiramiento, facilitarán el control emocional y alcanzar mayor plenitud en todo sentido.
11. Respetar las horas de descanso
Este último es uno de los consejos para la salud que debemos respetar totalmente, el cual corresponde a dormir ochos horas al día, de manera de ofrecer a nuestro cuerpo el descanso que necesita para reponer sus energías y renovar sus tejidos.
Se trata de un asunto fundamental para la salud, tanto física como mental. Si no dormimos las horas suficientes, podemos afectar nuestro sistema cognitivo e inmunológico, además, de presentar un estado de ánimo irritable.