Una cerveza con… José Carlos Madroño

una-cerveza-con-jose-carlos-madrono-revista-love-talavera

Bienvenido “Josete”, como te llaman los amigos. Hoy vamos a tomar una cerveza que ha sacado nueva el Grupo Mahou, fermentada en barricas de roble, pero con un valor añadido, el Bourbon, espero que te guste. Una de las preguntas que me gustaría hacerte Josete; conozco la continuidad de tu empresa, pero ¿realmente te gusta dedicarte a tu trabajo?
¡Soy un fan de mi trabajo! Mucho lío y muchos quebraderos de cabeza, pero al final es lo que más me llena, aparte de que no se hacer otra cosa.

¡Seguro que sabes hacer otras cosas! Cumplís 50 años, es una gran labor que ha realizado tu padre en sus comienzos, habéis continuado tu hermano y tú, ¿cómo has visto Talavera en estos 50 años? ¿Te identificas con tu ciudad?
Me identifico totalmente, he nacido aquí. Hemos intentado aportar nuestro granito de arena tanto a nivel deportivo, en fútbol y atletismo, también con el tema solidario, con Cruz Roja. Actualmente estamos patrocinando el equipo Talaverano de fútbol sala. Talavera ha decaído mucho, desde la crisis no ha vuelto a ser la misma. Se ha notado un bajón muy grande en todos los aspectos y esto es preocupante.

En esta preocupación que tenemos todos los empresarios en Talavera, ¿crees que nuestros políticos podrían hacer algo más que criticarse entre ellos y usar los medios locales para ponerse “a parir”?
Creo que sí, lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo, y tener un objetivo claro que es TRAER EMPLEO A TALAVERA. No poner obstáculos a las empresas, esto generaría movimiento, vida y trabajo.

Cuéntanos, son ya 50 años en el taller, que se dice pronto…
Empecé con 14 años y tengo 45, la continuidad, el buen hacer y el trato al cliente para nosotros es muy importante, hacer un seguimiento a la reparación, saber que el cliente tiene a su disposición coches de sustitución, e invertir en innovación…

2una-cerveza-con-jose-carlos-madrono-revista-love-talavera

¡Os convierte en el Taller de referencia en Talavera!
¡Lo intentamos por lo menos! Damos un buen servicio y tenemos muy buenos profesionales siempre formados.

Desde luego tienes profesionales como “la copa de un pino”, pero seguro que te pasa lo que a mí, que echamos en falta formación dentro de nuestras empresas, con tanto paro debería ofrecerse formación para empresas como las nuestras.
O gente en prácticas, de esta manera se ayudaría a que estas personas tuviesen un oficio para el día de mañana.

Antiguamente si no valías para estudiar, te ibas a trabajar, ahora los chavales no tienen ni siquiera esa oportunidad a entrar en esa formación ni prestación dentro de una empresa. Pero, ¿qué os lo que más te gusta de tu ciudad?
Sobre todo lo unido que está todo, es una ciudad fácil para vivir, hombre nos falta el AVE, que sería un punto fundamental para que Talavera fuese una ciudad dormitorio, y esa Universidad privada que nos trae por el camino de la amargura, se crearían 500 puestos de trabajo, que no es ninguna tontería. Imagínate 5.000 puestos indirectos, 5.000 coches, personas del extranjero, pisos ocupados, bares y restaurante llenos, ese gasto en todo el comercio, ese TODO es lo que hace falta en Talavera.

3una-cerveza-con-jose-carlos-madrono-revista-love-talavera

Es una ciudad agradable para vivir y amable, se nos conoce allá donde vayas, cálida y humana pero poco concienciada, esperamos que el 11 de 11 haya servido para algo. ¿Qué tiene Talleres Pedro Madroño?
Trabajamos con todas las compañías, no hace falta esperar al perito físico casi en ningún caso, coche de sustitución, seguimiento de la reparación, lavado del vehículo, pero lo más importante que tenemos es el trato humano. Sabemos que cuando alguien tiene un accidente es muy estresante, intentamos que el cliente lo sufra lo menos posible y en eso somos especialistas desde hace ya 50 años.

Como cliente, nunca he sentido que me habéis dejado “tirado”, tener esa tranquilidad es muy importante. En nuestros servicios de catering eso es un punto a favor ya que muchas veces vamos a contrarreloj y nunca sabes lo que puede suceder. Siempre habéis estado en la vanguardia en equipamientos y en tecnología ¿no?
Sí, nunca hemos dejado de buscar la comodidad y eficiencia en nuestras reparaciones, y esto es gracias a una constante reinvención en nuestra manera de trabajar, siempre con la esencia de nuestra familia. Todo ha cambiado mucho, antes un chavalito tenía un cochazo y el que tenía tres coches ahora tiene uno. Yo no puedo entender que una ciudad como Talavera que siempre se ha dicho que éramos la envidia de Toledo esté en esta situación. Talavera siempre ha despuntado en algo y cuando crecía en algo como en el ganado, de una manera u otra acaba echándose a perder, lo mismo pasó con la confección y la construcción. Éramos una Talavera de servicio y no sabemos qué ha pasado para estar así.

4una-cerveza-con-jose-carlos-madrono-revista-love-talavera

Con la nueva apertura, ¿cómo estáis en el taller que tenéis en Toledo?
En Toledo solo llevamos un año y algo, no es lo mismo, tenemos precios súper competitivos, y nos desmarcamos mucho de la competencia para bien, pero Toledo es distinto a Talavera.

Como veterano en los grupos de empresarios, ¿podrías contarnos que piensas sobre los empresarios en Talavera?
Talavera tiene mucho potencial, hay muchos empresarios y muy buenos, el problema es que según están las cosas muchas veces te planteas plantar tu chiringuito en otro sitio, pero no hay que tirar la toalla, creo que Talavera tirará “pa’ lante”.

Sobre la familia y tiempo libre…
“Mis hijos son lo más importante para mí. Van a cumplir ahora 5 años, los veo muy poco a diario porque cuando llego tengo la mala suerte de pillarlos ya dormidos, pero el fin de semana lo compenso”. También me gusta pescar, irme de cañas con mis amigos, pero lo primero es estar con mis niños y ayudar a mi maravillosa mujer.

 

Entrevista: Fernando R. Fernández

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.