Iniverno y alergias

inviernos-y-alergias-clinica-marazuela-revista-love-talavera

En la estación más fría del año también se producen alergias, vemos los causantes.

El invierno se caracteriza por la prevalencia de catarros y síntomas respiratorios en general. La mayoría de las veces se asocian a infecciones por virus pero no se deben confundir con enfermedades alérgicas, que también las hay en la estación más fría del año.

Varios son los causantes de síntomas alérgicos en invierno. El polen predominante y responsable de más del 90% de la patología alérgica en esta estación del año es el de las Cupressáceas. Son arbustos o árboles de gran altura y pueden llegar a vivir muchos años. Cuenta con muchos géneros siendo el más conocido el ciprés (Cupressus) y sus especies C. Arizonica y C. Sempervirens. Tienen un crecimiento rápido, no precisan mucha agua y son utilizados con propósitos ornamentales en jardinería, cementerios, reforestación, como setos o protección contra el viento. Se ha demostrado que los pólenes de cipreses y arizonica producen más problemas alérgicos en zonas contaminadas por partículas diesel proveniente del uso de vehículos, que en zonas no contaminadas.

Existen hongos y ácaros que causan alergia si la temperatura y humedad ambiental son favorables para su crecimiento. También los animales de pelo y plumas pueden provocar síntomas alérgicos, sobre todo las mascotas (perros y gatos) dado que se suele pasar más tiempo con ellos en los hogares en los meses fríos del año.

Síntomas de la alergia

Los síntomas de alergia pueden ser de distinta intensidad. Se caracterizan por ser incómodos y afectar la calidad de vida de aquellos pacientes que los padecen. Suelen afectar a la nariz con estornudos, picor de nariz, goteo nasal, nariz obstruida; bronquios con fatiga, escucha de pitos al respirar, tos y/o ahogos. También puede afectar los ojos y la piel dando picores, ojos rojos, lagrimeo.

Tratamientos para alérgicos

Como tratamiento y en líneas generales, los pacientes alérgicos deben evitar el contacto con lo que les provoca la alergia. Para controlar los síntomas hay que tomar antihistamínicos, usar espray nasal, colirios, bronco dilatadores, etc., según el caso. Y para cambiar el curso de las enfermedades alérgicas y realizar un tratamiento seguro y eficaz se indica la inmunoterapia especifica o llamada “vacuna de la alergia”, que se receta de forma personalizada por parte de un alergólogo.

 

Por Dra. Magdalena Caminoa, especialista en Alergología. Atiende en Clínica Marazuela – Avd. Extremadura, 5 en Talavera de la Reina (Toledo) Tlf. 925 81 52 81 – www.clinicamarazuela.com

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.