Estalento – Creatividad en Talavera

estalento-creatividad-talavera-revista-love-talavera

¿Una jirafa con traje o una dama emergiendo de una flor? Estalento hace posible lo imposible mediante sus estupendos collages.

El Collage es una forma de expresión que parece sencilla pero que guarda precisamente, una dificultad dentro de esa sencillez de composición y armonía: transmitir un mensaje.

Estalento es el nombre artístico tras el que se esconde Carlos Sánchez Gómez, profesor y jefe de estudios de la Escuela de Arte de Toledo.

Su inmersión en este mundo vino dado de la mano de Álvaro Sobrino, un diseñador que acudió a unas jornadas en la Escuela de Arte de La Ciudad Imperial, y el cual presentó un proyecto en conjunto con otros diseñadores y artistas, en el que realizaban un collage diario con la misma imagen como base, marcando un calendario anual para trabajar todos en común. Este fue el resorte para que Estalento saliera a la luz tras años realizando trabajos de collage en el ordenador, se pusiera a recopilar viejas revistas en lugares como el anticuario que hay en la calle Río Tajo, y comenzase a trabajar directamente con las manos.

2estalento-creatividad-talavera-revista-love-talavera

Infinidad de referentes vienen a la cabeza de Estalento al preguntarle: Abigail Reynolds, Anthony Zinonos, Carolina Chocron…

Su manera de trabajar no sigue un patrón único, sino que depende de si hay un concepto previo o si aparece en el transcurso de la obra.

El material no solo procede de revistas y periódicos viejos, sino que utiliza diferentes tipos de papel dependiendo del gramaje o la textura.

Estalento está inmerso en diversos proyectos de gran calado, como la participación en dar forma al Romancero Gitano de Lorca, que fue todo un éxito, por lo que ahora está en proyecto Luces de Bohemia de Valle Inclán. También ha participado en exposiciones colectivas, encargos como invitaciones de boda, etc.

Estalento es el vivo ejemplo de cómo el arte y la creatividad afloran de aquello que a veces no damos importancia y acaba cogiendo polvo en un revistero.

Por Dani Moral. Informador turístico. Guía en el Museo Etnográfico de Talavera de la Reina. Cantante de Treze.