Donar plasma y plaquetas, ¿qué hay que saber?

donar-plasma-y-plaquetas-revista-love-talavera

Conocemos las diferencias entre donar plasma y plaquetas

En la extracción de plasma, este se extrae de la propia sangre, la cual vuelve retornada al donante de una forma completamente cerrada y estéril, esta técnica es un poco más larga en el tiempo, suele durar sobre 1 hora, pero la cantidad de sangre que está fuera del organismo del donante es mucho menor, también el riesgo de mareo y reacciones raras. Esta extracción es muy importante para los pacientes con un derivado concreto.

¿Cómo es eso de donar plasma y plaquetas?
Es una donación específica de uno de los componentes de la sangre. Todos los componentes de la sangre circulan en un líquido al que llamamos plasma. En determinadas situaciones los pacientes necesitan, glóbulos rojos, plaquetas o plasma, muchas veces es más efectivo según que necesidades transfundir plasma o plaquetas.

3donar-plasma-y-plaquetas-revista-love-talavera

¿Qué tipo de personas pueden donar?
Todas las personas que sean aptos para donar sangre, actualmente tienes hasta lista de espera para este tipo de donaciones. Para los donantes de plaquetas siempre realizamos una analítica antes y comprobamos la cantidad de plaquetas que tiene en su organismo, hay gente que tiene un nivel bajo, hay unos pequeños requisitos, pero nada diferentes a los donantes de sangre normal. Un donante de plasma puede donar con una frecuencia mucho mayor que el donante de sangre, puede hacerlo cada mes o incluso cada 15 días.

Existe un gran número de donantes en nuestra ciudad
En Talavera hay un potencial de donación muy importante, estamos a un nivel de 17 donantes diarios, mayor que otros puntos de extracción hospitalaria, y siempre que se ha requerido a través de carteles o redes sociales la gente a respondido de una forma tremenda. Un potencial enorme, podemos surtir a toda el área sanitaria de Castilla la Mancha, Toledo, Guadalajara y Talavera. En la unidad de donación estamos desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, para donar sangre, para la donación de plasma o plaquetas los martes, pero siempre con cita previa.

2donar-plasma-y-plaquetas-revista-love-talavera

 

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.