Caras nuevas, viejas maneras

caras-nuevas-viejas-maneras-psoe-talavera-revista-love-talavera

Agustina “Tita” García Elez será la primera mujer que dirija el PSOE en Talavera tras conseguir algo más del 60% de los apoyos de los militantes. Pieza importante en Toledo, parece difícil que pueda velar por los intereses de Talavera con libertad e independencia.

El pasado 24 de febrero, el PSOE de Talavera de la Reina eligió nueva Lideresa para su agrupación: Agustina “Tita” García Elez será la primera mujer que dirija el PSOE en Talavera tras conseguir algo más del 60% de los apoyos de los militantes, bagaje que se presume algo escaso si lo comparamos con la elección de Santiago Serrano como presidente del PP, proclamado por unanimidad por más de 300 militantes.

La carrera por la Secretaría General fue una lucha cordial entre la actual Consejera de Fomento de CLM y número dos de Emiliano García Page en el congreso regional y el hombre fuerte de Pedro Sanchez en Talavera y comarca, Jeronimo Martín de Bernardo. Finalmente fue la titular de Fomento la elegida para suceder al conciliador Josechu que vio aprobada su gestión por aclamación.

Salvando las distancias, como pasara con la andaluza Susana Díaz, las personalidades del partido a nivel local avalaban la candidatura de Garcia Elez, y ella se erigió ante los medios como la salvadora de un PSOE en horas bajas en la ciudad de la cerámica. Criada en las JJSS donde llegó a ser Secretaria General, tuvo a Miguel Perantón como su padrino político y ahora, vueltas las tornas, será el concejal el apadrinado. Pieza importante en Toledo (Agustina, no Miguel) parece difícil, a priori, que alguien de ese perfil puede velar por los intereses de Talavera con libertad e independencia.

Aun siendo un perfil joven y aparentemente renovador, tiene cierto aroma a vieja política. Lo mismo que pasaba con Susana Díaz. Al aval del Congresista Jose Miguel Camacho, hay que sumar el propio de Emiliano García Page o el del exalcalde Jose Francisco Rivas (que hará las veces de presidente del partido).

Esto recuerda a esa foto en la que en un mitin de la Presidenta Andaluza estaban en primera fila Zapatero, Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra. Pensar que alguien con semejantes apoyos y con cargo (y sueldo) en Toledo es una política librepensadora es ser muy optimista.

Es un problema para Talavera que nuestros dirigentes miren más a Toledo que a Talavera y hasta que no nos demos cuenta no saldremos del agujero.

Dentro de su lista de veintidós, cabe destacar la existencia de menos hombres que mujeres, situación poco habitual y que deberá materializarse en la práctica, pues los puestos más importantes del partido, salvo la Secretaría General, están ocupados por hombres.

Dentro de un año habrá que dilucidar quien será la persona que encabece la lucha por recuperar el ayuntamiento talaverano. La nueva Secretaria General ya ha dejado claro que su nuevo cargo no implica ser candidata, haciendo ver que en su fuero interno que, entre ser Consejera o Alcaldesa, lo primero “mola mucho más”. Si realmente García Elez no se postula como candidata, (habrá que ver qué dicen sus jefes anteriormente citados) veremos una nueva lucha, esta vez por encabezar la lista municipal. Enemigos pasados, presentes y seguramente futuros, se postularán en el Paseo de la Estación para desbancar a Ramos. En el PSOE si no hay lucha interna no están tranquilos. Veremos qué ocurre.

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.