6 cosas que los pacientes debe recordar siempre

cosas-que-los-pacientes-debemos-recordar-clinica-marazuela-revista-love-talavera

Clínica Marazuela nos muestra seis puntos que no debemos olvidar.

  1. El ejercicio físico es la primera medicina. El realizar ejercicio físico debería estar en cualquier tratamiento médico que recibiéramos, siendo además una terapia preventiva de primer orden. Múltiples trabajos científicos lo apoyan. Las personas que hacen ejercicio físico mueren menos, tienen menos enfermedades cardiovasculares, tienen menos íctus, tienen menos cáncer. Es algo tan sencillo como andar a paso ligero un mínimo de 30 minutos durante al menos 5 días a la semana.
  2. Entender y cumplir con los tratamientos de una manera razonada. Los estudios realizados en este aspecto muestran que, con mucha frecuencia, no se siguen correctamente los tratamientos. En enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión sólo siguen correctamente el tratamiento un 50 % de los pacientes.
  3. Prevenir es mejor que curar. Los resultados de la medicina preventiva están avalados por múltiples estudios. Nuestro médico podrá informamos según nuestra edad, sexo y antecedentes, cuáles son los parámetros que es necesario revisar.
  4. Evitar el “silencio de los corderos”. Hay que implicarse activamente en nuestros cuidados. La atención médica es un proceso complejo en el que existen zonas de incertidumbre. Pueden existir diferentes opiniones ante un mismo problema (variabilidad de la práctica clínica). Existe además, el riesgo de que ocurra un error. Por todo ello es importante que, cuando nos toque ser pacientes, tengamos una actitud activa sobre las medidas que nos han recomendado.
  5. La salud no es sólo medicina. Hay que hacer cosas que nos sienten bien: reír, meditar, rezar para las personas creyentes, relajamos, divertirnos… , estas pequeñas cosas son aditamentos de una vida plena que frecuentemente conlleva una salud envidiable.
  6. Si la salud se complica, busque un “director de orquesta”. Hay personas que tienen una o varias enfermedades crónicas, con varias medicaciones y con episodios de descompensación, complicaciones, etc. Sobre esta situación crónica pueden surgir problemas adicionales que impliquen nuevos tratamientos. Muchas veces los médicos que nos atienden nos ven con el catalejo limitado de su especialidad. Este catalejo no tiene vista panorámica y puede ocurrir que, cuando se intenta arreglar una cosa, se pueda estropear otra. En estas situaciones lo óptimo es tener un médico cercano, de fácil acceso y en él en que tengamos confianza. Puede ser nuestro médico de familia, puede ser un médico especialista en medicina interna o un Geriatra.

 

Por Dr. Mario Rodríguez Paino, servicio de Hematología y Hemoterapia. Atiende en Clínica Marazuela en Avd. Extremadra, 5 en Talavera. Puede ponerse en contacto
mediante tlf. en el 925 81 52 81 ó a través de su página web www.clinicamarazuela.com

 

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.