Últimos Acontecimientos de la Economía Española

ultimos-acontecimientos-economia-espanola-revista-love-talavera

La economía de España se encuentra en recesión como consecuencia de las medidas extraordinarias que se implementaron para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, se espera que esta crisis sea temporal porque se estima que la actividad económica vuelva a crecer próximamente.

De hecho, el Covid-19 ha terminado drásticamente casi siete años de crecimiento económico. La demanda interna sustrajo 5 puntos porcentuales de crecimiento trimestral del PIB y la demanda externa 0.2 puntos porcentuales: las importaciones y exportaciones se contrajeron en un 8.4%. La exportación de servicios turísticos incluso se contrajo en un 19%. Mientras tanto, el desglose sectorial muestra que la actividad en todos los sectores se contrajo, y la construcción y los servicios fueron los peores.

Suponiendo que la mayoría de las medidas de bloqueo se van a levantar escalonadamente, la economía puede comenzar a recuperarse lentamente más allá de la segunda mitad del año en curso. Sin embargo, aun así se seguirá manteniendo alguna forma de distanciamiento social, que continuará planteando dificultades para algunos sectores.

Por lo tanto la recuperación total de las pérdidas por crisis probablemente tomará más de dos años debido a una composición sectorial vulnerable y una caída de la demanda como consecuencia de un aumento en el desempleo y las bancarrotas. Inclusive, el banco central del país publicó un informe en donde indicaba que la economía no se recuperará de la crisis de salud hasta finales del 2022.

Escenario actual de la economía española

La economía española se enfrenta a la aparición de una crisis sanitaria sin precedentes que también tiene un impacto económico significativo y está afectando a un gran grupo de actividades que tienen una gran parte de la economía española.

Distintos sectores de la economía han sido afectados por las medidas tomadas, e inclusive hasta el comercio de divisas EUR/USD ha tenido una gran cantidad de altibajos últimamente como consecuencia del coronavirus.

No obstante, el gobierno español está implementando nuevas medidas con el propósito de beneficiar a la economía, ya que esta no puede estar paralizada por tanto tiempo. Por este motivo, diversos negocios ahora pueden abrir sus puertas nuevamente para generar ingresos y contribuir en la economía del país.

España comienza una nueva normalidad

Después de tres meses, la sexta y última extensión del estado de alarma llegó a su fin con la nueva normalidad. La situación de emergencia fue implementada por el gobierno a mediados de marzo en un intento por detener la propagación del coronavirus y una de las maneras para lograrlo fue confinar a los españoles en sus hogares y evitar que se movieran libremente por el país o salieran de las fronteras españolas.

Por supuesto, bajo la “nueva normalidad”, técnicamente todos los espacios públicos y actividades comerciales se reiniciarán en España, pero con las medidas necesarias de higiene y distanciamiento social.

Pero es importante tener en cuenta que no es una situación completamente libre de restricciones. Las regiones tomarán el control de gran parte de la gestión de la crisis a partir de ahora, y cada gobierno podrá establecer sus propias medidas. Madrid, Cantabria, Aragón, Extremadura, Murcia y Cataluña ya han anunciado que están trabajando en una legislación que limitará la capacidad de los establecimientos y evitará nuevos brotes.

Por esta razón, los establecimientos no van a funcionar al máximo sino tan solo una fracción de su rendimiento usual. No obstante, comparado a los meses anteriores con tantas empresas y comercios cerrados y paralizados por completo, la nueva normalidad en España es un gran avance para mejorar la economía evitando a la vez que continúe la propagación del Coronavirus.

La duración de la nueva normalidad no se sabe con certeza. Aun así, el gobierno español anunció que ésta llegará a su fin cuando se tenga un control completo y seguro del Covid-19 que garantice que los sectores económicos puedan volver a trabajar a su máxima capacidad y que esto no represente un riesgo para la salud de los habitantes de España.

 

LOVE Talavera es la revista impresa gratuita de mayor difusión, tirada y trayectoria en Talavera de la Reina y su comarca. Líder en presencia online. Aunando los contenidos más frescos y originales junto a la publicidad de las empresas más potentes de la zona.
Send this to a friend