El Ayuntamiento de Talavera de la Reina acudirá a FITUR con una estrategia centrada en el patrimonio de la ciudad. El alcalde, José Julián Gregorio, acompañado por la concejal de Turismo, Gelen Delgado, ha avanzado que la presencia talaverana en la Feria Internacional del Turismo girará en torno a los 18 Bienes de Interés Cultural (BIC) con los que cuenta el municipio, que “serán el eje de la promoción turística en esta nueva edición”.
Los 18 BIC, eje de la promoción turística en FITUR 2026
En rueda de prensa, el alcalde ha detallado que Talavera destacará en FITUR elementos patrimoniales y culturales como la Basílica Nuestra Señora del Prado, los Jardines Históricos del Prado, la Cerámica de Talavera —Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad—, la Colegiata de Santa María La Mayor, el colegio Cervantes, el colegio de San Prudencio, el convento de la Encarnación de las Madres Bernardas, la hospedería de la Orden de Santiago, el Conjunto Histórico de la ciudad, el recinto amurallado, la iglesia de El Salvador de los Caballeros, la iglesia de Santiago El Nuevo, la iglesia de San Francisco, el Puente Viejo o de Santa Catalina, la Casa Palacio Calle del Sol 21, el Palacio de los Marqueses de Villatoya, la Soldadesca de Gamonal y la Villa Romana de El Saucedo de Talavera La Nueva.
Este patrimonio convierte a Talavera de la Reina en un referente cultural y nos hace ser conscientes de la importancia que tiene su conservación y recuperación. José Julián Gregorio
Restauración del patrimonio: inversiones y proyectos anunciados
El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento está impulsando actuaciones para la conservación y recuperación de enclaves históricos. En ese marco, ha señalado que, con una inversión de 300.000 euros y el apoyo de la Diputación, “restauraremos la Basílica de Nuestra Señora del Prado”.
Además, Gregorio ha indicado que la Diputación también colaborará con medio millón de euros para la Casa de los Canónigos, mientras que el Consistorio prevé destinar 2,6 millones de euros del 2 por ciento cultural a la recuperación de la muralla, sus recorridos y la conexión de tramos en áreas como El Charcón y El Salvador. Para el Ayuntamiento, estas actuaciones se enmarcan en una línea de trabajo que pretende reforzar el atractivo del destino a través de la mejora del patrimonio y su puesta en valor.
La cerámica, protagonista en el espacio UNESCO del stand regional
Junto a la promoción de los BIC, Talavera llevará a FITUR 2026 su seña de identidad artesanal. El alcalde ha señalado que la ciudad “también hará gala de nuestra cerámica en FITUR 2026, desde el stand que ocupará en la sección dedicada al Patrimonio declarado por la UNESCO en el pabellón de Castilla– La Mancha”.
FITUR 2026 será un magnífico escaparate para nuestra ciudad para seguir atrayendo visitantes que admiren la grandeza histórica de nuestra ciudad. José Julián Gregorio
Agenda institucional: Foro Exceltur y reuniones en días profesionales
Por su parte, la concejal de Turismo, Gelen Delgado, ha adelantado que el Ayuntamiento participará en el 13º Foro Exceltur de liderazgo turístico y mantendrá diferentes encuentros durante las jornadas destinadas al ámbito profesional. Según ha señalado, desde la concejalía de Turismo “asistiremos al 13º Foro Exceltur de liderazgo turístico y tendremos una serie de reuniones que mantendremos, tanto con entidades públicas y privadas, en los días de Fitur profesionales”.
La presentación de Talavera en FITUR está prevista para el sábado 24 de enero, fecha en la que se emitirá el vídeo promocional bajo el eslogan: “Talavera de la Reina, latidos de Historia”, “donde hemos resaltado esos 18 Bienes de Interés Cultural”.
El Ayuntamiento y la concejalía seguiremos apostando por un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y con nuestro patrimonio. Gelen Delgado
Convenio con Tlaxcala y acciones con Ciudades de la Cerámica
Entre las iniciativas previstas en FITUR, la concejal ha mencionado la firma de un convenio con Tlaxcala (Méjico). También ha avanzado acciones con la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, orientadas al inicio de un nuevo proyecto en el que Talavera tendrá presencia destacada dentro de una ruta nacional de Ciudades de la Cerámica. El objetivo, según Delgado, es generar experiencias turísticas ligadas a la cerámica “con el objetivo de crear experiencias turísticas a través de nuestra seña de nuestra identidad”.

Crece el turismo en Talavera: datos de visitantes y pernoctaciones en 2025
Delgado ha aportado datos sobre la evolución del turismo en la ciudad, señalando un incremento de visitantes tanto en monumentos como en actividades y talleres. En 2025, se contabilizaron 7.400 visitantes que recorrieron Talavera con guías oficiales y acudieron a talleres cerámicos; el Museo Etnográfico recibió 12.400 visitas; y 1.200 personas participaron en actividades impulsadas desde la concejalía de Artesanía y Turismo. Asimismo, por Talavera Ferial pasaron 80.000 personas, con impacto también en la proyección turística del municipio.
La concejal ha indicado que, por primera vez, se abrieron al público monumentos como la iglesia de Santa Catalina o La Colegial, con 1.850 visitantes; por la Oficina de Turismo pasaron 9.000 personas y por las murallas lo hicieron 8.050.
El dato más destacado, según Delgado, fue el de las pernoctaciones, que alcanzó 81.100. En comparación con 2024, se registró un aumento de 5.100 personas, algo que la concejal ha definido como “es un buen indicador turístico”, al aproximarse a la cifra de población local y repercutir en sectores como la hostelería, el comercio y la economía de la ciudad.
Perfil del visitante y mejoras en la Oficina de Turismo
En cuanto al perfil, Delgado ha señalado que la mayor parte de visitantes se sitúa entre los 45 y 60 años. Según los datos ofrecidos, el 70 por ciento de los turistas proceden de Francia, Estados Unidos y Portugal, y el 60 de las visitas son individuales. En el ámbito nacional, los principales orígenes son Madrid, Toledo y el norte de España.
La concejal también ha informado de mejoras realizadas en la Oficina de Turismo, con renovación de mobiliario, incorporación de un uniforme para los trabajadores y un programa de exposiciones de piezas cerámicas que se irá rotando periódicamente para dar visibilidad a distintos talleres. La iniciativa, según ha explicado, se ha iniciado con el taller de Santos Timoneda.




