El Concejal de Agricultura, Ganadería, Entorno Rural y Acción Comarcal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Gerardo Sánchez, ha informado del inicio de los trabajos de limpieza en los arroyos de la Portiña, el Bárrago y el Baladiel, una actuación que, según ha subrayado, supone “un paso más hacia un entorno rural digno y saludable”.
Sánchez ha destacado que “esta intervención forma parte del compromiso firme de la Concejalía de Ganadería, Agricultura y Entorno Rural con el cuidado de nuestro medio natural y la mejora de la calidad de vida en el ámbito rural”, en una línea de trabajo continuada para la recuperación y el mantenimiento de los cauces y espacios naturales del término municipal.
Una actuación “largamente esperada y absolutamente necesaria”
En nota de prensa, Gerardo Sánchez ha asegurado que
No ha sido un camino fácil, durante meses, la concejalía de Ganadería, Agricultura, Entorno rural y Acción Comarcal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha sorteado obstáculos, trámites y demoras burocráticas que parecían no tener fin, pero hoy, con orgullo, la ciudad puede decir que da comienzo la limpieza de los arroyos de la Portiña, el Barrago y el Baladiel, una actuación largamente esperada y absolutamente necesaria para garantizar la seguridad, la sanidad y la higiene de todos los vecinos de Talavera. Gerardo Sánchez
El responsable municipal ha recalcado que estos trabajos responden a una demanda reiterada del entorno rural y de los vecinos afectados por la falta de mantenimiento en los cauces, con el objetivo de prevenir riesgos, mejorar la evacuación de aguas, evitar acumulación de residuos y reducir focos insalubres cercanos a zonas habitadas o de uso agrícola y ganadero.
Continuidad a las actuaciones iniciadas el pasado año
Gerardo Sánchez ha recordado que
Ya el pasado año se dio un paso decisivo con la limpieza de los arroyos de Papacochino y Berrenchín, actuaciones que llevaban décadas sin acometerse y que marcaron el inicio de una nueva etapa de respeto, atención y recuperación del entorno natural talaverano. Gerardo Sánchez
En este sentido, ha señalado que las nuevas intervenciones en la Portiña, el Bárrago y el Baladiel dan continuidad a esa hoja de ruta, en la que la Concejalía de Ganadería, Agricultura, Entorno Rural y Acción Comarcal se ha marcado como prioridad “poner al día” el estado de los arroyos y espacios naturales del municipio, especialmente aquellos situados en el medio rural y en las pedanías.
Colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo
El concejal del ramo ha agradecido de forma expresa a la Confederación Hidrográfica del Tajo la colaboración prestada para poder poner en marcha estas tareas:
“imprescindibles para el bienestar de nuestros pueblos y nuestras gentes”.
Asimismo, desde el consistorio “se invita a la Confederación a seguir avanzando en esta línea de cooperación, actuando en aquellos tramos y zonas de su competencia, para que entre todos podamos garantizar un entorno rural saludable, sostenible y digno, a la altura de lo que Talavera merece”.
Compromiso con el campo y el entorno rural talaverano
Desde la Concejalía de Ganadería, Agricultura y Entorno Rural han reafirmado su compromiso de “seguir trabajando sin descanso por la conservación de nuestro campo, de nuestros arroyos y de cada rincón de nuestra tierra, conscientes de que solo así se construye futuro y bienestar”.
Sánchez ha concluido recordando el objetivo último de estas intervenciones:
Porque Talavera se merece unos arroyos limpios, seguros y vivos. Y porque, aunque a veces el camino se complique, cuando el objetivo es mejorar la vida de nuestros vecinos, siempre merece la pena seguir adelante.Gerardo Sánchez




