El Ayuntamiento de Talavera está avanzando en la elaboración del nuevo contrato de limpieza de la ciudad, con un presupuesto que superará los 6 millones de euros. El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha explicado en una rueda de prensa que ya se ha aprobado la estructura de costes y se ha remitido al Ministerio correspondiente para su validación.
Queremos que a principios de año pueda estar listo. Jesús García-Barroso
García-Barroso criticó la gestión del anterior gobierno del PSOE, señalando que ese contrato estaba paralizado desde el año 2019, algo que consideró “lamentable”. Según el portavoz:
Los socialistas dejaron muerto un contrato, y antes de que finalizara deberían haber puesto en marcha el mecanismo para la sustitución casi inmediata del mismo. Jesús García-Barroso
El nuevo contrato de limpieza aumentará el presupuesto actual de 4.850.000 euros a una cifra entre 6 y 6,5 millones, lo que supone “un esfuerzo importantísimo al año”. Debido al volumen económico, este contrato requiere una tramitación especial y debe ser aprobado por organismos externos y publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Desde este equipo de Gobierno estamos constantemente impulsando su gestión, para que salga adelante cuanto antes. Jesús García-Barroso
El portavoz también hizo un llamado a la ciudadanía para mejorar la limpieza de la ciudad, instando a evitar conductas como arrojar basura fuera de los contenedores.
La conciencia cívica de los talaveranos se debe acentuar sobre lo que es de todos. Jesús García-Barroso
Acciones para solucionar problemas de encharcamientos
El Ayuntamiento también abordará en breve los problemas de encharcamientos de aguas pluviales que afectan a diversas zonas de la ciudad cuando llueve intensamente.
García-Barroso detalló que se ha firmado un contrato menor de 21.532 euros con la empresa Aqualia para actuar en los imbornales de las calles Alberche, Capitán Cortés, Muñoz Urra, y la avenida Ciudad de Plasencia.
Otros proyectos aprobados
En la misma rueda de prensa, García-Barroso informó sobre la aprobación de la última certificación del contrato de obras para la construcción del carril bici que conectará Talavera la Nueva con el centro urbano, con un coste de 128.427,89 euros, financiado a través del mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Asimismo, se ha aprobado la certificación del contrato para la reforma del auditorio del pabellón 3 del recinto «Talavera Ferial». Este proyecto, que busca mejorar la accesibilidad y seguridad del espacio, cuenta con una financiación de 25.452,91 euros, cofinanciada por una subvención nominativa de la JCCM a favor del Recinto Ferial de Talavera de la Reina.