La ciudad de Talavera inauguró el nuevo equipo de radioterapia de última generación de GenesisCare, que incorpora un nuevo búnker con el acelerador lineal Elekta Versa HD. Éste permitirá administrar tratamientos de oncología radioterápica con mayor precisión e intensidad, reduciendo las sesiones necesarias y minimizando los efectos secundarios para los pacientes.
Desde 2007, el centro ha brindado tratamientos de radioterapia, y en 2023 atendió a cerca de 400 pacientes con 429 tratamientos administrados. En esta ocasión, han recibido una inversión de 3 millones de euros para la instalación de este nuevo equipo, incluyendo un TAC 4D y el acelerador lineal.
Un nuevo software que evitará el desplazamiento a Toledo
Además, se implementará el sistema de planificación de tratamientos de radioterapia Mónaco, un software avanzado que optimiza la administración de dosis personalizadas, evitando el desplazamiento de los pacientes a Toledo.
El alcalde, José Julián Gregorio, ha destacado la importancia de la instalación del nuevo acelerador lineal Elekta Versa HD en Talavera, calificándola como una «reivindicación histórica de la ciudad y su área sanitaria». También ha resaltado el trabajo de la Mesa por la Recuperación de Talavera para demandar este nuevo servicio para la ciudad.
Este avanzado equipo de radioterapia, inaugurado en el centro oncológico local, representa un gran avance en el tratamiento del cáncer.
«Sin duda, estamos ante un nuevo ejemplo de colaboración público-privada, muy importante para seguir contrarrestando las importantes cifras de listas de espera, que sufren los ciudadanos», señalaba Gregorio.
El teniente alcalde, David Moreno, acompañado de la edil de Educación, Pepa Blázquez, también quiso agradecer a la Mesa de Recuperación de Talavera su compromiso reivindicativo exigió a García-Page que cumpla con los compromisos firmados en 2018.
La incorporación del acelerador lineal Elekta Versa HD en Talavera marca un hito en el tratamiento del cáncer en la ciudad, ofreciendo a los pacientes locales acceso a tratamientos de vanguardia sin necesidad de desplazarse a otras localidades.
Solicitud de segunda UVI móvil
En otro orden de cosas, el alcalde también mencionó la necesidad de una segunda UVI móvil para el área sanitaria de Talavera, trasladando esta petición al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Gregorio expresó su esperanza de que esta demanda sea atendida pronto, subrayando la importancia de mejorar los servicios de emergencia en la región.