Sonsoles Arnao candidata a la alcaldía

Sonsoles Arnao, candidata a la alcaldía de Talavera de la Reina en las próximas elecciones con Ganemos Talavera.

Sonsoles, ¿que se le pasa por la cabeza para presentarse por primera vez a la alcaldía tras su experiencia en Izquierda Unida?

En primer lugar el compromiso que siempre he tenido en dar un paso cuando el proyecto político me lo pide o creo que yo puedo aportar. Creo que es el momento de implicarme aun más y poner mi bagaje, mi experiencia, mis ganas, mi ilusión, al servicio de un proyecto que hoy creo que es el mejor instrumento para gobernar esta ciudad. Un proyecto muy ilusionante, muy plural, muy diverso, pero con un objetivo común que es gobernar Talavera.

¿Qué puede aportar como novedad una política con experiencia que ha concurrido a las elecciones bajo otras siglas en un momento en los que la sociedad demanda un cambio radical?

Ganemos Talavera es un proyecto que aglutina la experiencia de organizaciones políticas como Izquierda Unida, de movimientos sociales como la plataforma de afectados por la hipoteca y la novedad de mucha gente independiente que ha vuelto a ilusionarse con la política, de gente joven que ha entrado en política y de gente menos joven que ha vuelto a sentir la necesidad de implicarse. Nadie puede “patrimonializar” el cambio, este debe ser elaborado entre muchos colectivos. Desde Ganemos Talavera contamos con la experiencia de formaciones como Izquierda Unida, de la que soy Coordinadora, vinculada a las nuevas formas de hacer política dándole mucha importancia a la participación, a la transparencia, ser radicalmente democráticos como ha quedado demostrado en nuestro proceso de primarias.

Siempre se ha dicho que Talavera ha vivido del comercio y la construcción y ese modelo está claro que no funciona, pero seguimos aferrándonos a él. ¿Realmente se puede cambiar el modelo productivo de esta ciudad?

Si se puede. Lo que no se puede hacer es prometer en campaña electoral crear empleo, como hicieron hacer cuatro años. El problema del paro en Talavera es tan estructural y tan grave que requiere del concurso de muchas administraciones y de propuestas muy potentes. Desde Ganemos Talavera tenemos claro que podemos cambiar el modelo productivo, que podemos impulsar nuevos sectores. El comercio está en una situación lamentable, pero el principal drama del comercio es que la gente de Talavera no tiene dinero para comprar. Hemos abandonada la creación de infraestructuras que ayuden al comercio de proximidad a ser más atractivo. Es habitual la demanda de aparcamientos y en esto no se puede competir con las grandes superficies. Tampoco puede ser la solución la subvención eterna. Hay que poner en marcha un urbanismo comercial, es decir, peatonalizar calles como por ejemplo Mesones y Cerecía. Otras iniciativas serían la creación de espacios culturales, espacios de ocio vinculadas al comercio… En definitiva hacer atractiva la zona para atraer público.

El sector primario, la agricultura y la ganadería ¿puede ser una solución para Talavera en un futuro próximo?

Si. Es un sector a potenciar en el que hay muchas más salidas de las que a día de hoy nos encontramos. Somos grandes productores de leche pero no tenemos manufactura para distribuir la producción. Por otro lado, hay un sector muy interesante, que está teniendo mucha demanda den Europa que es el sector de las plantas medicinales. Sería interesante cultivar unas mil hectáreas de plantas aromáticas que pudieran servir para creación de una planta de tratamiento y distribución para el sector farmacéutico, alimenticio o de perfumería. También deberíamos utilizar la formación para orientarla a los sectores que queremos potenciar y es aquí donde la ganadería y la agricultura se puede potenciar. Tenemos además que aprovechar los recursos endógenos de Talavera y su comarca y no depender tanto de otras administraciones.

“Ganemos Talavera apuesta por la transparencia, participación y la democracia”

¿Cuál es la propuesta de Sonsoles Arnao para revitalizar el casco antiguo?

Estamos trabajando un plan integral que abarque la cultura, el sector turístico, las artes, la cerámica, las ciencias, con propuestas concretas para la creación de museos. En concreto hay una propuesta para la creación de un museo arqueológico en el casco que pueda recuperar los fondos que en estos momentos se encuentran en el Museo de Santa Cruz de Toledo. También nos parece importante que el Museo Ruiz de Luna tenga identidad propia en talavera y no dependa de Toledo como ahora ocurre siendo este una mera sucursal. Buscamos también potenciar al máximo la cerámica de Talavera creando espacios de exposición permanente donde el visitante pueda disfrutar de nuestra cerámica.

Y respecto al Tajo ¿Trasvase sí o no? ¿Por qué?

La lucha por la defensa del río Tajo es vieja en nuestra ciudad. Ganemos Talavera hace suyas todas las reivindicaciones de la Plataforma en defensa de los río Tajo y Alberche y no podíamos tener mejor defensor que Miguel Ángel Sánchez presente en nuestra candidatura, de la que estoy muy orgullosa. Defendemos que hay que caminar hacia la desaparición del trasvase Tajo-Segura pues hay alternativas. No es cierto que el agua que se trasvasa al levante español sea en un primer término para necesidades esenciales pues los últimos años es sabido que se ha debido a la explosión urbanística de aquella zona. Queremos que se cumpla la directiva marco de agua en nuestra ciudad. España está ralentizando mucho el proceso lo que impide que se cumpla la legislación europea. Demandamos que se ponga en marcha la estación de aforo y de medición de agua que estaba comprometida por el gobierno anterior y que todavía no se ha puesto en marcha. Estamos trabajando con los grupos parlamentarios europeos para defender nuestros ríos porque vemos que es la única manera posible.

¿Sabe lo que es una pella de barro?

No soy una experta en cerámica pero sí que tengo la suerte de tener un futuro ceramista en casa. Creo que es el barro antes de modelar.

UP

Sectores

Hay que cambiar de modelo productivo. Impulsar nuevos sectores.

Urbanismo

Poner en marcha un urbanismo comercial, peatonalizando calles como Mesones y Cerería.

Cerámica

Hay que potenciar al máximo la cerámica de nuestra ciudad.

DOWN

Infraestructuras

Abandono de infraestructuras que ayudan al comercio a ser más atractivo.

Trasvase

Demandamos la puesta en marcha de la estación de aforo y de medición de agua comprometida por el anterior gobierno.

Agricultura

Hoy día la agricultura y ganadería necesitan potenciarse

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.