Rosi Duqe | Moda Flamenca

Con la llegada del otoño y la caída de hoja, alcanzamos una época del año, la cual puede parecer triste por el frío, la lluvia, los días nublados pero en esta vida hay que intentar vivir todo con regocijo, por eso en este nuevo número de nuestra revista hemos elegido a una persona muy conocida por los talaveranos que nos da alegría con sus diseños flamencos, nuestra elección ha sido la modista y diseñadora Rosi Duque.

Rosi Duque es una de las personas que  vive Talavera a través del flamenco, debido a que la gran mayoría de sus diseños flamencos están inspirados en las diversas etapas que se viven en nuestra ciudad, como pueden ser la Semana Santa, las Ferias, Mondas, etc. Además de ser modista y diseñadora, es profesora en su academia ya que enseña a sus alumnas a crear sus propios trabajos con mucha ilusión. Rosi Duque es la dueña de “Academia de Moda Rosi” en la cual dedica el mayor tiempo de su vida a diseñar.

Cuéntanos Rosi, ¿cómo comenzaste la realización diseños flamencos? ¿De dónde te vino la inspiración?

Los diseños flamencos comenzaron pasearse por mi cabeza desde los inicios de mi vida. He tenido siempre la ilusión de crear una colección de trajes flamencos en el que cada uno represente un motivo de inspiración , en este caso han sido reflejados en la pasión de la Semana Santa y en nuestra ciudad, como son Mondas y ferias. Toda mi vida he estado rodeada de pequeños matices del flamenco, a través de cantaores y bailaoras, por lo que me ha influido mucho en todos mis trabajos.

¿Qué elementos caracterizan a cada uno de tus modelos?

Cada traje es un mundo, pueden ser muy parecidos unos de otros, pero siempre hay matices que los diferencian. Esto es lo mismo que el pastelero cuando hace sus pasteles, pueden ser los mismos con los mismos sabores pero cada uno tiene su lado especial. Nuestros trajes se caracterizan por una serie de volantes y complementos que todo traje de flamenca tiene que llevar pero se han utilizado colores que reflejan nuestra ciudad.

UN TRAJE FLAMENCO ES UNO DE LOS ELEMENTOS MÁS VISTOSOS DENTRO DEL MUNDO FLAMENCO

¿Un traje es una obra de arte?

Por supuesto. Según las definiciones “Una obra de arte son las denominaciones que se dan al producto una creación en el campo del arte que se considera que cumple una función estética.” Cualquier obra que ha realizado un artesano, en este caso yo como modista, es una obra maestra. Considero que no está suficientemente valorado todo el trabajo que hace un artesano, el cual es muy importante.

Sabemos que por parte de la AMC Always Elvis de Talavera recibiste el premio de “Aguja de Cerámica” por tantos de años de duro trabajo, ¿cómo lo viviste? ¿Qué sentiste al recibir dicho premio?

Con mucha alegría y mucha ilusión. No sé cómo dar las gracias a todas aquellas personas que han valorado este trabajo que yo hago en mi academia, y que desde la AMC Always Elvis he podido mostrarlo al público. Es una gran satisfacción que después de tantos años me hayan reconocido con este premio.

Ciertas informaciones nos revelan que participaste en FITUR, la Feria Internacional de Turismo, ¿cómo fue la experiencia?

No es que haya participado físicamente, pero sí a través de mis trabajos. Fue una gran experiencia el hecho de vestir a la reina María de Portugal y a su esposo el Rey. Me he tenido que adentrar en los trajes de la época para poder jugar con los colores y los tejidos. El hecho de que mis trabajos se muestren en una feria importante como es FITUR es un orgullo para mí y para Talavera de la Reina, por lo que he de agradecer al ayuntamiento la elección de mis trabajos.

Para terminar, ¿qué nuevos proyectos tienes en mente para próximas prendas?

Una de mis ilusiones es hacer una colección en la que pueda mostrar lo que representa Talavera y su comarca. Gracias a mis alumnas estas colecciones pueden salir a la luz, por lo que también me gustaría dejar paso a ellas para que también puedan mostrar sus trabajos al público.

 

rosi

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.
salon-automovil-talavera-ferial-2024
Send this to a friend