Entrevistas

Roberto Aguado Romo, psicólogo clínico

Díganos ¿cuanto tiempo lleva ejerciendo la Psicología? ¿Cuantos pacientes?
Me colegié en 1987, por lo tanto llevo 27 años ejerciendo como psicólogo clínico. En este tiempo he tenido unos 8000 pacientes.

¿De dónde nace el deseo de estudiar Psicología?
Recuerdo que cuando me hacían la pregunta ¿Qué quieres ser? Siempre dije Psicólogo, también era normal por esos años que me dijeran ¿Y eso para qué sirve?, Psicología en esos momentos llevaba pocos años como ciencia independiente de la Filosofía, y era normal que la gente nos comparara con brujos (“no mires que adivinas lo que estoy pensando”, con sacerdotes “vosotros escucháis verdad”, o con directamente charlatanes y gente que no dejaba de interpretar y darle vueltas a las cosas del ser humano, muy pocos sabían en esos años que la psicología clínica es una ciencia que intenta cambiar el comportamiento que produce sufrimiento en el ser humano, cambiando las memorias que están registradas en el cerebro más profundo. Hoy sabemos que somos cirujanos del pensamiento, del recuerdo y de todo aquello que tenemos grabado y nos hace sufrir, además de poder cambiar la química cerebral y activar más o menos distintas estructuras neurológicas, sin emplear fármacos y sin procedimientos que no sea la palabra, el trabajo con el pensamiento, la imaginación y la forma como cada ser humano traduce lo que acontece en su vida y lo graba de forma particular, de manera única.

 

«Las personas que viven en talavera son supervivientes.  no tenemos industria, no tenemos tejido social funcionarial»

 

¿Qué sensación tuvo cuando descubrió que gracias a sus terapias era capaz de ayudar?

Me imagino que la misma que tiene un pastelero o un carpintero cuando sus pasteles o sus muebles son utilizados o consumidos desde el placer o el confort. Lo diferente en mi caso es que mi trabajo tiene que ver con personas y su salud, y esto no es un pastel o un mueble, tiene que ver con la vida, y con la calidad máxima de la vida. Cada vez que un paciente mejora en ese momento soy muy feliz, tremendamente feliz y me lleno de orgullo por hacer esto.

Y ¿Cuales han sido sus mayores logros?
Poder realizar mi profesión, una profesión que me entusiasma teniendo una mujer y unos hijos. Creo que mi mayor logro es haber forjado con Pilar una familia y una relación que dura 34 años, y a la vez haber tenido tres hijos. Lo difícil no ha sido haber llegado donde he llegado, si he llegado a algún sitio en mi profesión, lo difícil es haber hecho todo este trayecto teniendo una familia de la que estoy muy orgulloso.
En un segundo plano, he creado dos modelos terapéuticos, uno es clínico «TERAPIA DE INTERACCIÓN RECÍPROCA», en el que se han formado unos 2000 psicólogos y 400 médicos, y con lo que estimamos habrán sido tratados unos 30.000 pacientes, el otro de inteligencia emocional y coaching «VINCULACIÓN EMOCIONAL CONSCIENTE», en el que en el País Vasco (y curiosamente solo en el País Vasco) han sido formados hasta el momento 600 profesores de 24 colegios distintos, y un número parecido de ejecutivos en empresas internacionales. He publicado en revistas de prestigio, estando en el TOP TEN en Estados Unidos como publicación más leída durante meses, he constituido equipos de trabajo multidisciplinares en Talavera, Madrid, Bilbao, Sevilla y Zaragoza, con psicólogos, médicos generalistas, psiquiatras y trabajadores sociales. He publicado seis libros y tengo en este momento en patente 7 técnicas que han mejorado el sufrimiento de las personas tales como M.C.I. , F.D.S. , M.E.T. …

 

«La felicidad debe depender de las cosas bien hechas, de todo aquello que nos hace sentir lo estupendo que es vivir»

 

¿Por qué cree que las visitas al psicólogo han aumentado tanto en los últimos años?
Porque es imposible entender la salud humana sin tener en cuenta la enfermedad mental. Más del 70% del sufrimiento en un ambulatorio de medicina general tiene que derivarse en un tratamiento psicológico y no médico. Son estadísticas oficiales..

Escribir… ¿Cual fue el motivo para comenzar?
Bueno soy un científico, he diseñado mucha investigación y he luchado por conseguir comprender los laberintos de la mente y además poder dar salida al sufrimiento, por lo que toda investigación tiene que ser publicada, ya que lo que queremos los científicos es informar de nuestras conclusiones. Además al crear un modelo de terapia nuevo he tenido que publicar para poder enseñárselo a mis alumnos. Los dos primeros libros que publique por la vía editorial que se venden en librerías, eran totalmente técnicos y por así decirlo publicados para los profesionales de la salud. Posteriormente he querido escribir para los pacientes y los familiares de estos, mis cuatro últimos libros van en esta dirección, he querido escribir sobre lo que hoy sabemos desde la ciencia, he querido combatir muchos relatos que con el título de “autoayuda” creo que han puesta palabras muy bonitas, pero poco llenas de realidad científica. Te pongo un ejemplo decir “Puedes” es una manera bonita de animar a la gente, pero luego la realidad te dice si puedes o no, y si en realidad no puedes, leer “Puedes” te coloca ante un fracaso mayor, ya que alguien te dice algo que no ocurre. Sin embargo si te digo la frase “El poder de saber que puedes” te estoy describiendo algo real y es que cuando sabes que puedes, en ese momento sientes poder.
Por lo tanto es muy distinto usar las palabras que solo sirven para animar de una manera artificial aunque sea muy bello para el oído o la vista, de definiciones que son tangibles y se pueden comprobar, y es que tenemos poder cada vez que sentimos que podemos….

 

«Lo importante no es saber lo que hay que hacer, sino ser capaz de hacerlo. En la vida las cosas no son como suceden, sino como
las vivimos».

 

¿Cuál cree que es el mayor obstáculo para una persona que busca la ayuda de un psicólogo?
La imagen que aun hoy se sigue teniendo del psicólogo. Nadie se siente con vergüenza o esconde tener enfermedades medicas tanto como las psicológicas. Tenemos que darnos cuenta que diagnósticos psicológicos como histérico/a, psicótico/a, loco/a… todos ellos son diagnósticos que se emplean habitualmente como insultos, a nadie se le ocurre insultar a otra persona llamándole sarampión. Hay mucha comunidad que asocia enfermedad mental a tener cuento, y por ello ir al psicólogo aun es difícil. Y detrás de esta defensa hay otra, y es que cuando haces un trabajo psicológico tienes delante de ti todo eso que te hace sufrir y enfrentarte a ello suele ser doloroso, por esto solo lo hacemos cuando el dolor de no hacerlo es mayor que el de hacerlo. Lo importante en el ser humano es su autodiálogo, su autonomía y su libertad, sin hacer daño, sin castrar a otros. Ser, sin que para ello dejen de ser los demás.

Direccion

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba