Entrevistas

Hablemos de educación

Director del Colegio Clemente Palencia

Ricardo Román Paredes nos cuenta que desde este año en el Colegio Clemente Palencia se puede cursar la secundaria bilingüe, es decir, desde primaria hasta la ESO, con muy buena acogida ya que es una pieza en el futuro de los niños. Este colegio también tiene un albergue en Navamorcuende en la Sierra de San Vicente para que cualquier colegio de Talavera que quiera hacer alguna actividad en la naturaleza que no dude en ponerse en contacto con ellos para solicitar información.

Cuéntanos Ricardo, ¿en qué se diferencia la educación de ahora a la de hace 20 años?

Pues la verdad es que ha cambiado mucho de ahora a hace 20 años, antes era más personalizada, un mismo profesor impartía todas las asignaturas, en cambio ahora la tendencia es tener un especialista en cada clase, aunque con los recortes esta idea ha variado un poco, pero esperemos que en un futuro no muy lejano volvamos a tener el mismo número de especialistas para que los alumnos no pierdan calidad educativa y se sientan más cómodos.

¿Podemos decir que ha habido un avance positivo en la formación de las futuras generaciones?

Yo creo que sí, con las nuevas tecnologías nos damos cuenta de que España en estos últimos 20 años ha dado un cambio total. Los alumnos ahora están mucho más preparados y cuando terminan su ciclo educativo su preparación es mucho más amplia que hace décadas.

¿Qué aspectos cambiarías o mejorarías sin pensarlo?

Todos nos quejamos de lo mismo, del cambio constante de leyes en cada cambio de gobierno, eso nos destroza, todos estos cambios constantes nos hacen muchísimo daño, cada cuatro años leyes nuevas, nos adaptamos en 4 años a los cambios y luego vuelven a modificar cosas, nos hace perder mucho tiempo. Lo que pedimos es que haya un consenso nacional para hablar sobre la educación, esto es primordial para que lo alumnos puedan evolucionar favorablemente y no haya tanto fracaso escolar.

¿En que pueden contribuir los padres desde sus hogares?

Los padres son fundamentales porque ellos tienen que involucrarse en la educación de sus hijos, las AMPAS han cogido otra vez fuerza sobre todo en nuestro colegio porque es lo mejor para ellos, los padres tienen que saber que este es el centro de trabajo de sus hijos y si ellos participan ellos van a estar más cómodos. Ahora con las redes sociales se debe tener mucho cuidado y estar muy pendiente, porque estas son un arma de doble filo y se debe tener especial cuidado con ellas y nuestros hijos. Deben saber cómo trabajan sus hijos, que páginas visitan etc. Entendemos que compaginar la vida laboral con la vida educativa de los hijos es duro y cansado pero hay que hacer ese pequeño gran esfuerzo y sacar hueco de donde no lo hay.

¿Es necesario un cambio? ¿Cuál?

Vamos por una buena línea pero hay que crear una ley general para todos, eso es básico para nosotros, diferencias entre estos y otros criterios vuelven locos al profesorado. Pedimos que se unifique todo y con urgencia pues llevamos 8 años de un lado a otro. La última ley que fue aprobada este mes de julio, si en breve hay cambios políticos nos la modificarán una vez que estemos acostumbrados. La reducción de la clase a 45 minutos nos obliga a los profesores a acelerar. Veremos a final de año si este cambio a resultado positivo o negativo.

¿Cómo definirías a los alumnos del Colegio Clemente Palencia?

Son alumnos con mucha ilusión, nosotros en nuestro colegio tenemos un proyecto bilingüe, lo han aceptado con una naturalidad grandísima, tenemos nuestro profesor nativo y todos estamos muy ilusionados con este gran cambio, ya que creemos que el inglés es una pieza en el futuro de ellos.

 

Direccion

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba