La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha retado al edil de Festejos, Juventud e Infancia, Daniel Tito, «a que demuestre» que el Ayuntamiento ha publicado la convocatoria de subvenciones de actividades juveniles de los años 2020 y 2021.
En rueda de prensa, ha dejado claro que la semana pasada Daniel Tito dijo que está en marcha el proceso administrativo para aprobar la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades juveniles 2022. Un anuncio que realizó el edil “al día siguiente de que el PP saliera a denunciar que en junio aún no se hubiera publicado la convocatoria de subvenciones de actividades juveniles”, que lo único que evidencia es que el equipo de Gobierno “trabaja a golpe de redes sociales y de denuncias que planteamos desde la oposición”.
Lo cierto, ha dicho Delgado es que las convocatorias no se han realizado ni en el año 2020 ni en el 2021 “y a día de hoy tampoco han salido publicadas”. La inacción del concejal ha llevado consigo la desaparición de asociaciones que se encargaban de organizar actividades para nuestros jóvenes “porque Tito no ha sido capaz de programar actividades y alternativas de ocio en estos últimos años y así mantener vivas a nuestras asociaciones”.
En 2020 el PSOE no convocó las subvenciones para las actividades juveniles porque ofertó actividades a partir de contratos menores, “no de convocatorias de subvenciones”. Por eso ha pedido a Daniel Tito “que no mienta y si es cierto que se convocaron, le invitamos a que nos muestre la publicación de esa convocatoria en el BOP y en la base Nacional de Datos, donde se publican todas las subvenciones y las suyas en este portal no aparecen”.
Las actividades se paralizaron por la pandemia pero no se reanudaron con el fin de las restricciones ni se retomaron ni se ofrecieron otro tipo de alternativas. En 2021 tampoco se sacó a convocatoria y el presupuesto de las actividades se quedó sin tocar, lo que se debía a la imposibilidad de contratar actividades cuando aún no se ha habían pagado las del año anterior; “es decir, no se podía iniciar un procedimiento hasta resolver el anterior”.
Mientras tanto, Daniel Tito, y Agustina García “siguen sin ofrecer ofertas ni alternativas de ocio y tiempo libre a los jóvenes de Talavera”, al contrario que en muchos otros Ayuntamientos, donde pasado el Covid y las restricciones se ha vuelto a retomar la programación de actividades.
Delgado ha comentado que en la concejalía de Servicios Sociales se habían retomado los campamentos de verano y también en centros como El Salvador se había realizado alguna actividad de ocio y tiempo libre, “excepto en la concejalía de Juventud que ha permanecido paralizada y sin actividad en manos de Daniel Tito”.
Licitación de la gestión de la Casa de la Juventud
La inoperancia del concejal también se traslada a la licitación de la gestión de la Casa de la Juventud «que no ha sido capaz de licitar desde su finalización en 2019″, y lo que ha hecho ha sido prorrogar el contrato desde entonces, contando a día de hoy con un reparo de Intervención y un informe desfavorable del jefe de servicio de Contratación.
Por otra parte, Delgado ha comentado el tiempo que ha pasado desde que el equipo de Gobierno de Agustina García anunció que estaba trabajando para que Talavera llegara a ser reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia; algo que comunicó el propio concejal en marzo del año 2020, donde decía que su ambición era poner en marcha la adhesión de Talavera al programa Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF, para hacer cosas a favor de la Infancia y seguir avanzando en ese camino del que queda mucho por recorrer.
«Hoy dos años y tres meses más tarde de ese anuncio no hay proyecto de adhesión ni Plan de Infancia ni reconocimiento de UNICEF», porque el concejal no ha realizado su trabajo. “Su falta de gestión mantiene todo paralizado, al contrario que en muchos otros ayuntamientos de Castilla-La Mancha donde se cuenta con al menos 32 municipios de la región donde sí han hecho los deberes y forman parte de esta iniciativa para poner en valor políticas municipales que garanticen los derechos de los niños”.
“En tres años de legislatura lleva numerosos ejemplos de dejadez e improvisación”, ha dicho la edil, que ha pedido al equipo de Gobierno que se deje de tantos anuncios “y pase a los hechos porque los talaveranos ya estamos casados de tantas promesas que no se materializan”.