Qué es y cuál es la causa de la Dirofilariosis

dirofilariosis-mascotas-revista-talavera-love

La dirofilariosis es una zoonosis emergente que se puede encontrar en todo el mundo y que está en expansión en función del cambio climático: en Europa cada vez más afectados los países del norte. En la península ibérica Dirofilaria immitis es muy abundante sobre todo en la zona sur. Se expande de huésped a huésped exclusivamente a través de las picaduras de mosquitos de los géneros Culex, Adedes, Anopheles, Culiseta o Coquillettidia, todos ellos hematófagos nocturnos. Actualmente también se puede encontrar en el mosquito tigre, que es diurno, por lo que aumentan las posibilidades de transmisión. Esta enfermedad también es llamada  “gusano del corazón” porque el parásito, en su último estado reproductivo del ciclo de vida, reside en el corazón de su huésped donde puede quedarse varios años, hasta que mata al huésped por un paro cardíaco. Afecta principalmente a los perros, que son los hospedadores definitivos, aunque también la pueden padecer gatos, hurones y personas.

Es un proceso cardiorespiratorio ya que en primer lugar el parásito pasa al pulmón lesionando gravemente las arterias pulmonares. Por lo general las dirofilarias van de la vena cava a la yugular, aunque a veces se dirigen hacia atrás, al hígado y producen insuficiencia hepática y un proceso inflamatorio generalizado. Los síntomas más comunes son: tos ocasional, cansancio al hacer ejercicio, pérdida de peso o disnea. Esta enfermedad fue descubierta en perros hace aproximadamente un siglo y reportada en gatos en los años 1920. Desde entonces, exámenes de detección y tratamientos contra el parásito, asimismo como medidas de prevención fueron descubiertas. La enfermedad puede ser muy peligrosa para el huésped infectado, perros infectados que no son tratados pueden morir, incluso los que son asistidos tienen que sufrir largos períodos de molestos tratamientos (a veces incluyendo cirugía) para poder matar a los gusanos y eliminarlos del cuerpo. La mejor defensa contra este parásito es el uso de un tratamiento profiláctico brindado en forma regular durante la estación de mosquitos.

‘Los síntomas pueden ser cansancio, pérdida de peso y tos ocasional’

Un camino para la prevención de la enfermedad comienza con un test de sangre para saber si el parásito está presente en su forma adulta (el test utilizado actualmente sólo detecta el parásito en su etapa adulta). Si el test da negativo, se le entrega una medicación preventiva de por vida, ésta medicación elimina la etapa larvaria e impide futuras infecciones. Si el test da positivo, el tratamiento para eliminar el gusano adulto es prolongado y con cierto riesgo para el animal. Los perros no muestran señales de infestación durante los primeros 6 meses del período prelatente, antes de la maduración del gusano, aunque las pruebas diagnósticas para la presencia de la microfilaria o los antígenos pueden detectar el período prelatente. Raramente, una larva migrante se pierde y termina en sitios inusuales como el ojo, cerebro o una arteria en la pierna, lo que resulta en síntomas inusuales como ceguera, ataques epilépticos y cojeras.

principe-veterinarios
En el Centro Veterinario Príncipe tratan a tu mascota con el cariño y la profesionalidad que a todos nos gustaría. Cada mes desde LOVE un artículo dedicado a nuestros pequeños miembros de la familia. Los doctores Jenny y Álvaro están a vuestra disposición en su clínica de:

Avda. Príncipe Felipe, 51 – Talavera.

Telfs: 925 81 49 34  –  687 98 85 49

info@centroveterinarioprincipe.es

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.
Send this to a friend