Talavera de la Reina se prepara este 2025 para vivir una de sus semanas más emblemáticas: las Mondas. La celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional llega con importantes novedades, una programación diversa pensada para todos los públicos y una dedicación especial hacia los niños y niñas de la ciudad. El alcalde, José Julián Gregorio, ha hecho un llamamiento a disfrutar intensamente de estas fiestas: “a que vivan con pasión” esta fiesta ancestral.
Llegan las mondas 2025
En rueda de prensa junto a la concejal de Festejos, María Pilar Guerrero, el alcalde destacó que las Mondas 2025 girarán en torno al 35 aniversario del nombramiento de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, que será el hilo conductor de muchos de los actos. «Talavera recibirá a todos los que nos quieran acompañar», señaló Gregorio, destacando el carácter acogedor de unas fiestas que cada año reúnen a miles de personas.
Una de las grandes sorpresas de este año será el pregón a cargo de César Pacheco, miembro del colectivo Arrabal y cofundador de la revista Cuaderna. El Ayuntamiento ha querido rendir homenaje al trabajo de este colectivo por su labor cultural:
Desde el Ayuntamiento hemos creído conveniente que pregonen nuestras Mondas, en señal de gratitud por sus investigaciones y la defensa y divulgación de nuestro patrimonio. José Julián Gregorio
Novedades con sello infantil
La edición de este año pone un énfasis especial en el público infantil. La Mondilla cambia su recorrido y contará con la participación de más de 1.800 alumnos de 27 centros educativos.
Para la concejal de Festejos y para este alcalde es muy importante esta actividad… porque los niños serán los que den continuidad a nuestras tradiciones. José Julián Gregorio
También se presentará el cuento infantil Alba la Rana, escrito por Jesús Rodrigo e ilustrado por José Manuel Serrano, que explica «de forma amena y fácil» la historia de la cerámica talaverana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Tampoco faltará el esperado encierro infantil, que celebrará su segunda edición con toros hinchables, periódico tradicional y concurso de recortes.
Turismo, cultura y tradición
La programación incluye la I Feria de Turismo Vacacional (24–26 de abril), con la presencia de grandes operadores como Meliá, Costa Cruceros, Celebrity Cruises, Europamundo o TUI.
Estas empresas han creído que Talavera es un escaparate ideal para promocionar sus paquetes turísticos. Maria Pilar Guerrero
Además, habrá una gran oferta cultural y tradicional: exposiciones, talleres, concursos infantiles, mercado de artesanía, Feria del Marisco, y dulces típicos como el pastel Azahar de Mondas y el bastón dulce.
Gran Cortejo de Mondas
El sábado 26 se celebrará el Gran Cortejo de Mondas, con carrozas temáticas dedicadas a la Basílica de Nuestra Señora del Prado: planos, carpinteros y canteros. «Es el hilo conductor de estas Mondas», explicó Guerrero. Tras el cortejo, tendrá lugar el intercambio de bastones y una muestra nacional de folclore. La jornada finalizará con el Mondas Festival, con DJ’s en directo en la Plaza de la Reina.
Un cartel con significado
El cartel oficial de este año rinde homenaje al puente viejo, afectado por el derrumbe de dos tramos: «creemos que era el año para hacerlo»
Programación de las Mondas 2025
Fecha | Actividad | Lugar / Detalles |
---|---|---|
Dom. 20 abril | Pregón del Leño Florido | 11:15 h – Plaza del Pan y recorrido por barrios |
Lun. 21 abril | Presentación facsímil ‘Virgen del Prado’ | Edición 37 – Archivo Diocesano |
Muestra dibujos Mondas, Playmobil, bastones | Rafael Morales (hasta 3 mayo) | |
Mar. 22 abril | Nombramiento «Hijo Predilecto» a Jaime Olmedo | 20:00 h – Teatro Victoria |
Mié. 23 abril | Premios A.VV. San Jerónimo | Conservación del patrimonio |
Jue. 24 abril | Premios Ciudad de Talavera | Teatro Palenque – 23ª edición |
Inicio Feria de Turismo Vacacional | El Corte Inglés (hasta 26 abril) | |
Vie. 25 abril | Mondilla – Cortejo infantil y ofrendas | Más de 1.800 escolares – Recorrido nuevo |
Muestra Folclore Local | 19:00 h – Plaza del Pan | |
Pregón de Mondas por César Pacheco | 20:30 h – Balcón del Ayuntamiento | |
Reparto de migas y hoguera | Plaza de la Comarca | |
Muestra de Folclore (Caseta Municipal) | 22:00 h – La Candelaria, Emilio Morán, Pizarro | |
Sáb. 26 abril | Encuentro Comarcano | Representación de pueblos de la comarca |
Encuentro de Gigantes y Cabezudos | 12:00 h – Plaza del Pan | |
Gran Cortejo de Mondas | 17:00 h – Desde Plaza del Pan hasta Basílica | |
Muestra de Folclore Nacional | 20:30 h – Caseta Municipal | |
Mondas Festival | 22:30 h – Plaza de la Reina (DJ’s) | |
Dom. 27 abril | Encierro Infantil | Calle Trinidad → Plaza del Pan |
Concurso de recortes | Participantes vestidos de blanco y fajín azul | |
Cuento «Alba la Rana» y talleres infantiles | Centros escolares y Paseo de los Arqueros | |
Mercado de artesanía + Feria del Marisco | Paseo de los Arqueros y Parque de la Alameda |
Con esta cuidada y extensa programación, Talavera celebra unas Mondas 2025 que unen identidad, emoción, tradición y futuro, apostando por una participación ciudadana que, como cada año, convertirá a la ciudad en el corazón cultural y festivo de la comarca.