Piden arreglar los caminos de Talavera para ciclistas senderistas y usuarios habituales

gerardo sanchez y david moreno arreglar los caminos de Talavera

Abrir y arreglar los caminos de Talavera para ciclistas, senderistas y usuarios habituales

El estado de alarma ha hecho a muchos ciudadanos demandar arreglar los caminos de Talavera para disfrutar de los preciados senderos de nuestra comarca. Con la sorpresa de que muchos de estos se encuentran en pésimas condiciones para el acceso y necesitan ser reparados.

Establecer contacto con la naturaleza para sentir la libertad restringida por esta pandemia es vital para el ser humano, y nuestra ciudad es una privilegiada.

Esta ventaja permite que a tan solo unos minutos de su residencia urbana, cualquier ciudadano pueda hacer uso de un valor del que Talavera de la Reina puede presumir. Importante para ello es el necesario reacondicionamiento de estas vías rurales.

Según muchos transeúntes de estas vías, el abandono de las mismas por parte de los organismos competentes es un hecho que debe ser solventado sin demora.

En el Ayuntamiento rechazaron la propuesta de reparar los caminos

Por este motivo  en el pasado Pleno Municipal el Grupo VOX defendió una moción mediante la cual se proponía reparar y acondicionar los caminos rurales de Talavera, moción que fue rechazada por la Alcaldesa Tita García y sus concejales del PSOE.

Ante su negativa la semana pasada VOX Talavera ha vuelto a presentar otra moción referente a los caminos rurales.

En esta ocasión se trata de realizar un inventario de todos ellos y la identificación de sus trazados.

“Ya en septiembre de 2020 el PSOE votó en contra cuando le propusimos aprobar en pleno la limpieza y desbroce de caminos y cordeles, situación que va empeorando ante la dejadez del equipo de gobierno de Tita García. La lamentable situación de los caminos por su falta de mantenimiento, el mal estado del firme, los baches y charcos hacen que no haya un solo camino en condiciones de transitar. Esta falta de mantenimiento hace que incluso los trazados se vean modificados”. Gerardo Sánchez concejal de VOX

Desde VOX Gerardo Sanchez resalta que “Los caminos son bienes de uso público local y  su conservación es competencia del Ayuntamiento”.

 

Ven en el mantenimiento de las vías rurales una fórmula para atraer turismo y volverán a presentar en pleno acciones para su mejora

Según los concejales de VOX  “la Alcaldesa ha vuelto a mirar para otro lado, demostrando que no se preocupa por las necesidades de Talavera, se olvida que los caminos forman parte del patrimonio local, constituyen un potencial a explotar mediante la organización de rutas de senderismo y de ciclismo MTB. Con su recuperación y mantenimiento unido a la belleza de nuestra zona, con proyectos adecuados de cicloturismo y senderismo sería una forma más de atraer visitantes a la ciudad que consuman, gasten, se promueva la economía y con ello se genere empleo”.

Según David Moreno, portavoz de Vox Talavera “Para que los caminos lleguen a ser un verdadero atractivo de proyectos  de rutas turísticas (senderismo y ciclistas) previamente requiere de las inversiones necesarias para su adecuación y mantenimiento”, “tanto la moción del mes pasado como esta otra son imprescindibles, la cuestión es ¿estará la Alcaldesa dispuesta a apoyarlo? Y ¿a acometer la mejoras necesarias? o ¿volverá a imponer su mayoría para tumbar mociones necesarias como estas?.

Puntos de la propuesta que será nuevamente planteada por Vox en Pleno Municipal

  1. Realizar un inventario municipal de los caminos públicos que discurran por el término de Talavera.
  2. Confeccionar un mapa del término municipal que identifique todos los caminos públicos.
  3. Tramitar los expedientes de recuperación y apertura de los caminos cuyos trazados se encuentren cortados, vallados o cualquier otra circunstancia que impida el tránsito público.
  4. Prever una partida presupuestaria con destino a realizar una cartografía de los trazados de los caminos públicos.
  5. Elaborar un informe de situación, estado de conservación, necesidades de mantenimiento y de actuaciones a realizar en cada uno de los caminos públicos.
  6. Elaborar y señalizar rutas e itinerarios por los caminos rurales para el fomento del senderismo y las bicicletas.
  7. Instar la firma de Convenios de colaboración y cooperación con la Diputación Provincial y la Junta, que aporten recursos con los fines de esta moción y potenciar la cooperación técnica y económica.

 

 

VOX pidió una Comisión Mixta de Seguimiento de los arreglos de los caminos rurales en la que estén representados los vecinos y propietarios

 

 

LOVE Talavera es la revista impresa gratuita de mayor difusión, tirada y trayectoria en Talavera de la Reina y su comarca. Líder en presencia online. Aunando los contenidos más frescos y originales junto a la publicidad de las empresas más potentes de la zona.
Send this to a friend