Pablo Cabeza, el noble arte de entrenar

Reflexiones y vivencias de una vida dedicada a los deportistas

Pablo Cabeza Sánchez, leónes de nacimiento y talaverano desde los 4 años. Comenzó a practicar atletismo a la edad de 18, evolucionando con el tiempo desde las pruebas de medio fondo hasta la reina de las carreras de resistencia: el maratón.
En 1996 su pasión por el deporte de fondo y las ganas de afrontar nuevos retos le hacen adentrarse de lleno en el mundo del triatlón, deporte prácticamente desconocido por aquel entonces en España. Año tras año, comienza a sumar participaciones en la prueba más exigente de este deporte: el Ironman, con sus 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie. A fecha de hoy, ha completado 15 pruebas del circuito Ironman, finalizando en dos ocasiones el durísimo Embrunman en los Alpes franceses y otras dos el prestigioso Ironman de Hawaii, siendo el primer castellano-manchego en clasificarse y conseguir finalizar la prueba.La experiencia y conocimientos que va adquiriendo, competición tras competición, sumados a su vocación e inquietud, hacen que surja en Pablo la necesidad por ayudar a otros deportistas a mejorar su rendimiento.

El entrenamineto es arte y ciencia a la vez, no es posible realizarlo sin un equilibrio entre ambas

A los 25 años comienza a formarse como entrenador, sintiendo la llamada del arte del entrenamiento, descubriendo la enorme dedicación, esfuerzo, intuición y experiencia que son necesarios para llegar a ser un buen entrenador. Para Pablo el entrenador debe poseer la inspiración y la pasión para proyectar en sus deportistas su particular visión de las facetas física, técnica y táctica de la modalidad concreta que practican y el único modo de conseguir logros es interactuar con ellos, utilizando la psicología y perspectiva que proporcionan más de 25 años de vivencias y experiencias en el mundo del deporte. Cada atleta, en definitiva, es una obra plasmada por su entrenador. “No creo en el entrenamiento autómata, concebido tan sólo para conseguir una sucesión de dígitos ó números que te posibilitan estar en un determinado puesto del ranking”. Entre los deportistas que ha modelado Pablo, destacan Álvaro Bautista, campeón del mundo de motociclismo en 2006 en la categoría de 125cc, el ciclista David Arroyo, campeón de España amateur en 2000 y segundo clasificado en el Giro de Italia de 2010, el también ciclista Fernando Grijalba, campeón de la Copa de España élite de fondo en carretera en 2013, así como varios triatletas que han logrado clasificarse para el Ironman de Hawaii y un nutrido grupo de campeones y subcampeones de España en diversas categorías de atletismo y triatlón.

Talavera está muy valorada por el exterior y tiene grandísimos deportistas internacionales

En los últimos años, ha sabido aprovechar las nuevas tecnologías para transmitir su experiencia cada vez a más gente. Es uno de los fundadores de dorsalcero.net, una web de entrenamiento personal online donde dirige, desde hace más de 5 años, el entrenamiento de deportistas de todos los niveles. La gran mayoría de ellos ubicados en España, pero también algunos procedentes de diversos puntos del planeta. “Estamos siempre disponibles gracias a las bondades de la tecnología”. Pablo cree en el proceso de entrenamiento fruto de la reflexión y la maduración progresiva, en la suma de muchas temporadas y conclusiones adquiridas por ensayo y error. Una actividad racionalizada desde un punto de vista humanista del entrenamiento que nos aleja de la manipulación, la trampa, el utilitarismo, el dopaje… en definitiva, de las lacras que asolan el deporte de nuestros días. “Talavera está muy valorada en el exterior y tiene grandísimos deportistas internacionales, que son fruto de su iniciativa privada más que de un plan subvencionado”. Por su belleza y condiciones, Talavera es un lugar ideal para la práctica deportiva, especialmente para los deportes de resistencia. La ciudad y su entorno inspiran a Pablo para diseñar sus sesiones de entreno. Recuerda: “Nunca es tarde para empezar a practicar deporte, siempre hay un momento para emprender el camino hacia esa mejor versión de uno mismo”. Así que si te decides, acércate a la pista de atletismo de Talavera, donde podrás encontrar a Pablo casi cualquier tarde. Y si estás lejos o lo tuyo son las nuevas tecnologías, entra en dorsalcero.net, donde podrás entrenar con Pablo de forma casi presencial.

pablocabezas-bicicleta

Valora este artículo
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.