Es una inflamación del conducto auditivo. Se habla de otitis haciendo distinciones en función de la profundidad de la afección: otitis externa, otitis media y otitis interna. Se trata de una causa frecuente de la consulta dermátologica veterinaria. Su pronóstico y tratamientos son diferentes. La búsqueda, identificación y el tratamiento de las causas de la inflamación del conducto auditivo son primordiales para la buena gestión de nuestras mascotas. Con toda esta información iniciaremos el tratamiento médico o incluso quirúrgico con la resección lateral del canal vertical del conducto auditivo.
EXTERNA
La otitis externa corresponde a la inflamación del conducto auditivo externo y del tímpano. Puede ser aguda o crónica. Su elevada incidencia se explica por coincidencia de factores predisponentes como la forma del conducto auditivo, posición de la oreja, etc, y de factores perpetuantes, como bacterias y levaduras que son responsables de la inflamación en la pared de conductos auditivos.
INTERNA
Corresponde a la inflamación de la bulla timpanice. Es frecuente en perros y gatos sobre todo en casos de enfermedad crónica. La otitis interna es la inflamación de las estructuras profundas del oído. Se manifiesta principalmente por síntomas neurológicos. Debemos llegar a conocer la etiología de la otitis para conseguir buenos resultados, para ello habrá que conocer diversos factores del animal.
En el Centro Veterinario Príncipe tratan a tu mascota con el cariño y la profesionalidad que a todos nos gustaría. Cada mes desde LOVE un artículo dedicado a nuestros pequeños miembros de la familia. Los doctores Jenny y Álvaro están a vuestra disposición en su clínica de:
Avda. Príncipe Felipe, 51 – Talavera.
Telfs: 925 81 49 34
687 98 85 49
info@centroveterinarioprincipe.es