Este monumento está dedicado a Fernando de Rojas coincidiendo con el quinto centenario de su obra “La Celestina”. Con este motivo el ayuntamiento mandó realizar esta escultura en 1999. Esta obra se compone de un muro de piedra muy característica de la provincia de Salamanca, ya que se trata de piedra franca, también llamada de Villamayor, inconfundible por su textura y su tono amarillento-ocre. El muro está dividido en dos partes.
En la parte izquierda se nos muestra un relieve que parece ser el rostro de Melibea, el cual, está realizado en bronce. Este rostro encarna a una joven mujer con mirada triste y sus ojos medio cerrados mirando al suelo. Su pelo está cubierto por un velo típico de la época en la que vivió. En su parte derecha aparece un fragmento de la obra de “La Celestina” dónde se puede leer una conversación entre sus dos protagonistas; Calixto y Melibea.
En este fragmento Calixto hace alusión a la gran hermosura del rostro de Melibea. La artista que realizó esta escultura urbana es la salmantina Salud Parada, la cual también ha realizado otras obras en nuestra ciudad.