Última Hora

Llevan al pleno la no implantación de la ZBE en Talavera

«Implantar la zona de bajas emisiones supondría la puntilla para muchos negocios, comercios y hostelería» afirma David Moreno.

El portavoz del Grupo Municipal VOX en Talavera de la Reina y candidato de VOX a la presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno Ramos, leva hoy al pleno municipal una moción con el objetivo de acordar la no implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con restricciones al tráfico, ya que «perjudicará gravemente a nuestros vecinos, comerciantes y hosteleros».

Tras la entrada en vigor de la ley de Cambio Climático y Transición Energética, el 21 de mayo de 2021, se establece que los municipios de nuestro País que tengan más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes siempre y cuando se superen los valores límite de los contaminantes regulados en el RD 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, deben adoptar antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación, que reduzcan las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, entre otras, el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones.

A juicio de Moreno:

«Esta imposición es una muestra más del desarrollo de la Agenda 2030, cuyo objetivo no es otro que conseguir transiciones ecológicas en tiempo récord, a base de establecer nuevos modelos económicos que no garantizan la preservación del medio ambiente».

En ese contexto, el portavoz del GM VOX en Talavera ha advertido que

«La alcaldesa pretende poner las limitaciones de circulación de la ZBE después de las elecciones, algo que supondría que el 97% de los vehículos de la ciudad y su Comarca dejarán de poder acceder no solo al centro sino a numerosas calles aledañas.

En la primera fase se pretenden instalar cámaras con el fin de sancionar a todos aquellos vehículos que accedan a las zonas de restricción de tráfico».

Desde VOX consideran que

«Talavera ya tiene zonas peatonales, que se pueden mejorar, pero prohibir el tráfico en las áreas cercanas supondrá que muchos ciudadanos dejen de acudir al centro y opten por los grandes centros comerciales. La Zona de Bajas Emisiones sería la puntilla para los comercios y locales de hostelería del centro de la ciudad».

«La alcaldesa de Talavera quiere implantar la ZBE sin haber tenido en cuenta los supuestos niveles de contaminación, en ningún momento se ha alertado de que hayan superado e incluso ni se hayan medido», comentan desde VOX.

Desde VOX Talavera han abogado por

«La conservación y mejora del medio natural, que ha de llevarse a cabo respetando la calidad de vida de las personas, sin que el peso de este cambio recaiga sobre los hombros de las clases media y trabajadoras de nuestro País, como finalmente sucede y continuará sucediendo, en forma de impuestos verdes o restricciones varias».

Además, respecto a la «inminente» implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la zona del Casco de Talavera de la Reina, Moreno ha reclamado que

«Aún la ciudadanía no conoce absolutamente nada de las condiciones en cuanto a restricciones de acceso o de las implicaciones a otros niveles, que repercutirá sobre vecinos, comerciantes, vehículos dedicados a la logística, así como a cualquier otro tipo de vehículo que haya de transitar por la ZBE para dirigirse a otro lugar de nuestra ciudad». 

Respecto a las tres zonas anunciadas como de aparcamiento disuasorio, una en el recinto ferial donde actualmente se instala el Mercadillo semanal y otras dos zonas, estando una de ellas junto al polideportivo José Ángel de Jesús Encinas y una última cercana al parque de Los Sifones, desde VOX han considerado que «son zonas muy alejadas del centro, que realmente solo sirven para disuadir venir al centro y la gente opte por acudir a los grandes centros comerciales».

Finalmente, David Moreno ha denunciado

«El interés que tiene la alcaldesa, Agustina García Élez, por instaurar la ZBE una vez que pasen las elecciones municipales del próximo 28 de mayo».

«Ante este interés de la regidora municipal talaverana, desde VOX planteamos esta moción con la intención de no implantar dichas restricciones de la ZBE por las nefastas consecuencias económicas y de restricciones a la movilidad que afectarían a los ciudadanos de Talavera y la Comarca», ha concluido.

Redacción

LOVE Talavera es un diario online que ofrece noticias actualizadas sobre Talavera de la Reina y su Comarca. Anteriormente conocidos por nuestra revista impresa gratuita, ahora nos centramos en proporcionar contenido digital que incluye eventos locales, deportes, cultura, política y ocio.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba