DeporteÚltima Hora

La piscina del Prado reabre el próximo domingo 11 de enero tras la avería sufrida

El concejal de Deportes anuncia la reapertura este domingo y detalla las dificultades técnicas y logísticas superadas.

La piscina cubierta del Prado reabrirá el domingo 11 de enero. Así lo ha avanzado el concejal de Deportes, Antonio Núñez, quien ha señalado que la instalación volverá a recibir usuarios esta misma semana, “tras mucho esfuerzo y trabajo por parte de todos los técnicos implicados y personal del servicio de deportes”. Además, ha confirmado que la piscina del JAJE reabrirá la próxima semana.

Núñez ha subrayado el trabajo del equipo humano que ha participado en la recuperación del servicio, tanto de la empresa OHL Comunitelia como del personal del área municipal, y ha asegurado que durante el proceso se han encontrado “un aluvión de dificultades hasta llegar aquí”.

Cierre el 15 de diciembre tras el Regional Absoluto de Invierno

La piscina cubierta del Prado cerró sus puertas el 15 de diciembre, una vez finalizada la disputa del regional Absoluto de Invierno en Piscina Corta. En esa competición se celebraron el 70 por ciento de las pruebas programadas. A partir de ese momento, según ha explicado el concejal, se inició un trabajo intensivo para solucionar la incidencia detectada en la caldera principal.

El edil ha indicado que se actuó “con todos los recursos disponibles a contrarreloj” con el objetivo de restaurar el funcionamiento de la instalación lo antes posible. En ese marco, se realizó la compra del quemador y se dejó preparado el entorno técnico para su inmediata instalación, dentro del plan de reparación establecido.

Inventario del fabricante y envíos fallidos complicaron la reparación

Entre las dificultades destacadas por Núñez figura el cierre temporal por inventario del fabricante, Ferroli S.L. Según el concejal, “se habló con ellos en múltiples ocasiones, pero no hubo manera de acelerarlo más”. A ese factor se añadieron dos envíos fallidos por parte del fabricante y la distribuidora, lo que terminó alterando los plazos inicialmente previstos.

Ante ese escenario, desde el área responsable se optó por una solución directa para evitar nuevas demoras: “con lo que decidimos ir directamente a la fábrica a buscar los elementos necesarios para su reparación, pero las fiestas navideñas complicaron el proceso debido a la operatividad de la fábrica”. Esta circunstancia, unida a los condicionantes logísticos de esas fechas, marcó el ritmo de los trabajos.

Elementos recogidos el 7 de enero y recuperación progresiva de la temperatura

El concejal ha detallado que el miércoles día 7 de enero se acudió a la fábrica para recoger los componentes necesarios.

Fuimos a fábrica y recogimos los elementos necesarios para la reparación de la caldera principal. A día de hoy se encuentran en marcha y aumentando la temperatura tanto ambiente como de ambos vasos. Antonio Núñez

En este contexto, Núñez ha reiterado el reconocimiento al personal técnico que ha intervenido para resolver la avería, remarcando que han sido jornadas complejas hasta poder retomar la normalidad del servicio. “Han sido días difíciles y han estado a la altura para poder llegar hasta aquí”, ha manifestado.

Medidas para mantener la actividad: convenio y aceleración del JAJE

Durante el cierre, desde la Concejalía de Deportes se aplicaron dos medidas para reducir el impacto en usuarios y clubes. La primera consistió en formalizar un acuerdo con el Centro Río Tajo Supera “para que los que los solicitaran pudieran entrenar con normalidad”. La segunda línea de actuación fue acelerar la obra del JAJE, con el fin de que la instalación pueda volver a estar operativa lo antes posible.

Según ha avanzado Núñez, el objetivo es que el JAJE esté disponible “en tiempo récord” y que su reapertura se produzca la próxima semana, ofreciendo una alternativa adicional para la práctica de la natación en la ciudad.

Más de 500.000 euros para modernizar la piscina del JAJE

En relación con el JAJE, el concejal ha asegurado que la piscina estará:

Totalmente cambiada y mejorada, con un aspecto muy diferente, con condiciones de temperatura y humedad óptimos, después de solucionar los problemas de antaño en dicha instalación.Antonio Núñez

Ha añadido que la inversión total supera los 500.000 euros, e incluye un cambio estructural con el que se busca una instalación más eficiente y moderna.

Este planteamiento, según ha trasladado, pretende mejorar el rendimiento del equipamiento y reforzar la calidad de uso de la infraestructura deportiva, una vez solventadas las incidencias históricas asociadas al espacio.

Disculpas a usuarios y auditorías preventivas para evitar nuevas incidencias

Por último, Núñez ha pedido disculpas a quienes se hayan visto afectados por el cierre, tanto usuarios como clubes.

Desde hoy mismo estamos trabajando en medidas preventivas, y haremos auditorías de todos los equipos principales para detectar posibles anomalías en un futuro.Antonio Núñez

Además, ha añadido que el actual equipo de Gobierno mantiene su línea de apoyo a la natación y al calendario competitivo. En ese sentido, ha recordado que la piscina del Prado acogerá el Regional Máster de Invierno el próximo 17 de enero, una cita que, según ha indicado, refuerza la apuesta municipal por atraer competiciones de nivel.

Redacción

LOVE Talavera es un diario online que ofrece noticias actualizadas sobre Talavera de la Reina y su Comarca. Anteriormente conocidos por nuestra revista impresa gratuita, ahora nos centramos en proporcionar contenido digital que incluye eventos locales, deportes, cultura, política y ocio. Sigue el canal de LOVE Talavera Diario en WhatsApp y entérate de todas las noticias, historias y anécdotas de la ciudad.

Noticias Relacionadas