La DesVan – Grupo Musical

La premisa de esta sección es ser ecléctico y no cerrarse a ningún estilo de música o corriente estilística, sino que estoy abierto a contar la historia musical de esta ciudad tal cual me llega a mis oídos o a mis ojos (como ha sido el caso que ahora me ocupa), pese a que peque de que quede corta, errónea o insuficiente. Este asunto me trae un poco de cabeza últimamente, ya que si que es cierto que en mis artículos mensuales me dejo datos o detalles, pero ustedes deben comprender, que de todo lo escrito hasta ahora, el 95 % de los hechos narrados no los viví, por lo que mi visión es de narrador de esta historia a través de datos que me aportan o que yo investigo, con poco tiempo de que dispongo, pero con ilusión, mucha ilusión. Por lo que lo único que les pido, queridos lectores, es que me perdonen y que me aporten si algo se me escapa.

El motivo de escribir este artículo es el nuevo disco del grupo talaverano de ska y punk-rock La DesVan, que muchos de vosotros conoceréis. La DesVan se formó allá por 2005, grupo surgido de la entrañas de Desakato, que tras variar sus influencias y musicalidad, decidieron cambiar de rumbo y de nombre, uniéndose al proyecto Daniel Romo a los teclados y Sonia de la Llave al saxo, siendo acompañados más tarde a los vientos por Jorge Mora. Esta formación grabó cuatro canciones compiladas en un Ep en el año 2006 gracias a la ayuda de Jesús A. Luna, llamado “Vienen”, con el cual se presentaron a varios concursos musicales y festivales, donde tuvo gran aceptación por parte de público y crítica.

 

La DesVan es un grupo ska y punk-rock que surgió de ‘Desakato’

 

El grupo siguió trabajando y en 2009 tenían diez temas preparados para salir a la luz, pero por diversos problemas no pudieron sacarlos adelante. Pese a todo continuaron tocando en directo, donde de verdad siempre han llamado la atención, divirtiendo mucho al personal. En 2013 la banda para de tocar. Era hora de descansar, pero la creatividad seguía fluyendo. Y ha dado lugar a su último disco, grabado el año pasado, de título homónimo, y donde han recogido sus mejores canciones hasta la fecha. Doce temas de autentico ska rock, con toques de reggae, que harán bailar y saltar a más de uno/a. En esta nueva etapa, la formación ha variado, ya que de la batería se encarga Nacho Herreruela. El disco ha sido grabado por Daniel Romo en Mejillón Records, mezclado por Noel Felipe en Black Hill y lanzado al mercado por Rockest Records.

¿Y que fue Desakato? Pues fue un combo de punk-rock nacido en 1994, formado principalmente por Ricardo del Prado (voz, bajo), Roberto G. Pino (Guitarra, voz) y Javi Pino (Batería), y otros miembros que estuvieron echando una mano como Joel (miembro de Staka en la actualidad, que tocó la batería con Desakato), Antonio Castello (Guitarra) y Carlos Sagi (Bateria).  Debutaron en las ferias de Talavera junto a Lobos Negros o Sex Museum el mismo año de su creación, además de grabar una maqueta casera en el local de ensayo con 14 canciones. Todo muy punk, oiga. Ya en 1996 grabaron en estudio  “Libera tu rabia”, disco con el que tocaron por gran parte de la península como Vitoria, Madrid o Cuenca. Siguieron adelante, y en 2001 sacaron su segunda referencia de estudio, grabado aquí en nuestra Talavera y llamado “Quien comprende sus miradas”. Desakato compartió escenario con grupos de la talla de Boikot, The Meteors o Reincidentes.

[Total: 0   Promedio: 0/5]
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.
Send this to a friend