José Hierro como pintor

Nuestra ciudad recuerda la gran figura de José Hierro como poeta y escritor dándole su nombre a nuestra biblioteca. Una biblioteca dónde aparte de acoger libros se encuentra una pequeña muestra de la afición de este gran poeta. Una afición que muchos desconocen pero a la que José Hierro dedicó gran parte de su vida, sobre todo en sus últimos años, hablamos de la pintura. En la biblioteca José Hierro, concretamente en su entrada, encontramos esta composición. En la parte de la derecha, un poema de su ya famoso “Cuaderno de Nueva York” escrito en 1998. Y en la parte izquierda un retrato suyo, realizado por el propio José Hierro; autorretrato.
Un dibujo sencillo, de líneas y con el trazo muy marcado. La técnica se puede apreciar por la formación de cada trazo, a veces muy limpio y a veces titubeante, entre cortado, esto nos da una pista; está realizado a tinta. Se debe, en parte, a que estos dibujos los acompañaba en sus cuadernos de poemas y son una constante en sus libros. Carece de manchas y de sombra, tan sólo requería las líneas necesarias para construir su rostro y sus facciones. Realmente impresiona ver como con una rápida trazada de líneas forma su rostro tan singular y familiar para todos los talaveranos.
José Hierro realizó su primera exposición nacional de obra pictórica en Talavera de la Reina. Fue organizada por Manolo Cerdán el principal galerista y difusor del arte en nuestra ciudad.

 

Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.

Grito «¡Todo!», y el eco dice «¡Nada!».
Grito «¡Nada!», y el eco dice «¡Todo!».
Ahora sé que la nada lo era todo,
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada).

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.

Cuaderno de Nueva York (1998)

jose-hierro

Valora este artículo
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.