Última Hora

Inundaciones en Talavera, responsabilizan a la Alcaldesa

“La alcaldesa denegó dos mociones, una para acometer mejoras en la red de saneamiento y otra para limpiar los arroyos preventivamente.”

El portavoz de VOX en el ayuntamiento de Talavera, David Moreno, ha denunciado que “gran parte de las inundaciones de los últimos días se deben a que los arroyos llevan cuatro años sin limpiarse, invadidos por la vegetación y en la ciudad los imbornales se atascan por la suciedad y la acumulación de hojas”.

Moreno ha explicado en nota de prensa que “la alcaldesa ha denegado dos mociones para acometer mejoras en la red de saneamiento y otra moción para limpiar los arroyos antes de que llegasen las lluvias, Talavera no ha estado preparada por la dejadez y falta de trabajo del gobierno de Tita García”.

2-inundaciones-talavera-diciembre-2022-revista-love-talavera

Desde VOX recuerdan

“Las tres mociones que han llevado al pleno y en las que el gobierno del PSOE de Tita García han votado en contra:

  1. Pleno del 26 de noviembre de 2020 para acordar mejoras en la red de saneamientoque solucionen los puntos conflictivos de inundaciones.
  2. Pleno del 29 de septiembre de de 2022 para acordar soluciones a los atascos en la red de saneamiento para evitar las continuas inundaciones.
  3. Pleno del 27 de octubre de 2022 para acometer obras de limpieza, conservación y mejoras de arroyos.

Lo grave es que se conocen las causas y no se pone solución a los principales problemas que arrastra la ciudad, la limpieza de arroyos e imbornales junto con las obras de mejoras en el saneamiento evitarían las continuas inundaciones que suelen ser en los mismos sitios, la cuestión es, ¿por qué la alcaldesa se opone a ello en todos los plenos? ¿Por qué no está en sus prioridades?”

Para David Moreno, los ciudadanos no pueden estar temiendo inundaciones cada vez que llueve y es un riesgo de accidentes y resbalones pasear y circular entre charcos con hojas y balsas de agua, es prioritario darle solución y no quedarse de brazos cruzados como está haciendo la alcaldesa”.

“La inundación de calzadas y viarios constituye un peligro para la circulación de vehículos, ciclomotores y viandantes”, según Moreno

Concejales del Grupo Municipal VOX han recorrido en el día de ayer las calles y avenidas más afectadas por las inundaciones, hemos realizado fotos y videos que demuestran claramente el atasco de los imbornales y alcantarillas, debido a la acumulación de suciedad y de hojas por la falta de mantenimiento y de limpieza”.

Según Vox, “la mayoría de las inundaciones que se repiten cada vez que llueve se debe a que no se abordan las obras necesarias para solucionar esos puntos conflictivos como: la rotonda de la Floresta con la calle Carpinteros, la avenida Toledo y la Avenida junto a la Plaza de Toros, entre otros.”

Continúa Moreno,

“lo grave en esta ocasión es que a pesar de los avisos de abundantes lluvias de la Agencia Estatal de Meteorología, la falta de mantenimiento de los imbornales de la red de alcantarillado y la suciedad acumulada, que se aprecia a diario en la ciudad han sido las principales causas de las inundaciones que afectaron en el día de ayer a diversas calles y avenidas de la ciudad. Como consecuencia de ello, se han visto afectados garajes comunitarios y portales, ante la impotencia de sus vecinos que veían colapsados los imbornales y como su calle se convertía en arroyos de agua.”

Moreno denuncia, llevamos tres años insistiendo a la alcaldesa que hay que solucionar el problema de las inundaciones y no se está haciendo nada, porque la alcaldesa y sus concejales del PSOE se oponen votando en contra en los plenos”.

Vox también planteaba en sus mociones y en las propuestas del Debate del estado de la ciudad “incorporar partidas en el presupuesto municipal de 2021, 2002 y 2023 para acometer las obras necesarias de mejoras del saneamiento, que tampoco fueron aprobadas por el PSOE”.

3-inundaciones-talavera-diciembre-2022-revista-love-talavera

VOX reitera que es prioritario solucionar las balsas de agua.

“En el Gobierno de Tita García no hay planificación, en el PSOE prefieren denegar mociones de VOX necesarias y no solucionar por ejemplo el problema de los charcos y balsas de agua que todos los ciudadanos conocen y padecen en sitios localizados como: la avenida de Toledo, calle carpinteros, avenida Pio XII, Francisco Aguirre…” afirma el portavoz de VOX.

Según Moreno,

“muchas de la habituales balsas de agua cuando llueve se localizan junto a los pasos de peatones, produciendo salpicaduras considerables a los peatones”.

“Ante esta realidad hemos reiterado que hay que instaurar una planificación periódica de limpieza, mantenimiento y desatasco de los imbornales de todos los barrios de la ciudad”.

 

Para VOX, en general, “el equipo de gobierno del PSOE no están solucionando ninguna problemática de la ciudad, estamos peor que hace dos años y medio, porque lo único que han realizado es incrementar la deuda del consistorio.”

Respecto a los arroyos, Moreno recuerda “que hace dos meses ya alertamos la necesidad urgente de acometer el desbroce y limpieza de arroyos, antes de que se causen inundaciones y desbordamientos como los que están sucediendo estos días, lo llevamos al Pleno y la alcaldesa no lo vio necesario con su voto en contra.

5-inundaciones-talavera-diciembre-2022-revista-love-talavera

También denuncian: “Los arroyos están tan abandonados que parecen bosques”

Los concejales de VOX el 25 de octubre ya alertaron en nota de prensa del estado actual de los arroyos, “hemos visitado todos los arroyos y la situación es la misma en todos ellos, es casi imposible identificar su cauce, están llenos de maleza, cañas, zarzas e incluso árboles, su total abandono puede provocar tapones por arrastres, desbordamientos e inundaciones de propiedades cercanas”.

Por el término municipal de Talavera de la Reina discurren varios arroyos (como el de La Portiña, Berrechín, Papacochinos, Bárrago, Valadiel, las Parras, Merdancho, Cornicabral,…) para desembocar en el Río Tajo (algunos de ellos lo hacen de forma directa y otros cruzan la zona urbana mediante canalizaciones).

En ese momento avisaron desde VOX,

“que antes de que llegasen las lluvias, ya deberían estar adecuados para evacuar un mayor caudal, pero, como hemos podido comprobar, algunos son auténticos bosques de vegetación”.

“Ante esta situación consideramos conveniente instar a las entidades responsables la limpieza y adecuación de los arroyos y riberas“.

“El estado actual de los arroyos puede provocar inundaciones y desbordamientos cuando lleguen las abundantes precipitaciones en los próximos meses, como ya ha pasado en sucesivas ocasiones, en los aledaños del Barrio de Patrocinio, con el Arroyo del Bárrago”.

Con estas afirmaciones se alertaba desde VOX hace escasos dos meses.

4-inundaciones-talavera-diciembre-2022-revista-love-talavera

 

Además denuncian la falta de mantenimiento de los cauces de los arroyos “los arroyos parecen bosques que dificultan el discurrir del agua, sus estancamientos provocan malos olores y la proliferación de roedores”.

Vox considera que “es preciso proceder a la realización de actuaciones y obras que resulten necesarias de prevención, conservación adecuadas y mejora de riberas y cauces de arroyos, tales como el desbroce de vegetación invasora del cauce, clareo y poda de árboles y arbustos, acondicionamiento del cauce, retirada de basuras, escombros, tierras, fangos, limpieza de imbornales, y obras de canalización en tramos conflictivos”.

Moreno, “la dejadez del PSOE de Talavera se aprecia en todo, dentro y fuera de la ciudad, los arroyos son otro ejemplo de ello”.

 

Redacción

LOVE Talavera es un diario online que ofrece noticias actualizadas sobre Talavera de la Reina y su Comarca. Anteriormente conocidos por nuestra revista impresa gratuita, ahora nos centramos en proporcionar contenido digital que incluye eventos locales, deportes, cultura, política y ocio.

Noticias Relacionadas