La firma Intu ha cerrado con el grupo Ivanhoé Cambridge la adquisición del centro comercial Xanadú, ubicado en el municipio madrileño de Arroyomolinos, por 530 millones, que incluye tanto la empresa de gestión asociada como la compañía de gestión del SnowZone, según ha informado en un comunicado.
En concreto, el centro comercial, excluyendo la empresa gestora y el Snowzone, fue valorado el pasado uno de febrero de 2017 en 526 millones, lo que representa un rendimiento neto inicial del 4,4%, basado en una renta anual de 23 millones.
El consejero delegado de intu, David Fischel, ha reconocido que Xanadú es un «excelente activo». «Xanadú está posicionado como un destino de ocio y compras que da cobertura a la mayor parte de Madrid, lo que encaja perfectamente con nuestra estrategia de enfocarnos en centros comerciales de magnitud regional de primer nivel, tanto en Reino Unido como en España«, ha explicado.
«Vemos en Xanadú una gran oportunidad de potenciar su posicionamiento como destino, mejorando toda la oferta de ocio y restauración, a través de un nuevo Nickelodeon center y un Aquarium que abrirán en 2017 y asegurando una atractiva oferta de moda. Todo ello contribuirá al impacto positivo en afluencias y tiempo de estancia, que mejorarán el nivel de rentas y retornos de capital», ha indicado Fischel.
La operación estará financiada por Santander, Crédit Agricole, CaixaBank y BBVA, con un loan to value (porcentaje del valor del activo cubierto por el préstamo) del 40%, según el diario ‘Expansión’.
Resort de referencia
Xanadú cuenta con una superficie ocupada del 97% en la actualidad, con más de 220 establecimientos, una SBA de 153.000 m2 y 8.000 plazas de aparcamiento.
El centro comercial tiene un claro enfoque de ocio, ya que en sus instalaciones incluye la única pista de esquí cubierta en España, 15 salas de cine, bolera y cerca de 40 restaurantes.
El objetivo de la firma británica es transformarlo en el resort de referencia de la zona centro a través de la renovación de la oferta, la dinamización de sus espacios, su transformación digital, así como la inversión en imagen, con el objetivo de convertirlo en un claro destino turístico, de ocio y de tiempo libre.
La adquisición de Xanadú, junto con la propiedad de intu Asturias (Oviedo) y Puerto Venecia (Zaragoza) sitúa a intu como uno de los propietarios líderes de centros comerciales en España, con tres de los «top 10» centros del país.
La firma británica refuerza con esta compra su presencia en España. Además cuenta con cuatro proyectos en su portafolio como son intu Costa del Sol en Torremolinos (Málaga), Vigo, Valencia y Palma de Mallorca.