Hablemos de educación – Noviembre

Directora del colegio Juan Ramón Jiménez

Ana Isabel Rodríguez Rodríguez nos cuenta como está siendo para ella, el profesorado y los alumnos del colegio este nuevo curso. Durante este año académico nos planteamos varios retos: Celebrar nuestro 40 aniversario y el centenario de Platero y yo. Por otra parte contamos con un gran avance tecnológico gracias a la incorporación, en varias aulas, de pizarras digitales, la  renovación de la sala de informática y un gran equipo de profesores en continua formación

Cuéntanos Ana Isabel, ¿en qué se diferencia la educación de ahora a la de hace 20 años?

En relación al proceso Enseñanza-Aprendizaje ha evolucionado favorablemente ya que nuestros alumnos cuentan con más medios a su alcance, sin embargo las familias colaboraban más en la labor educativa hace 20 años.

¿Podemos decir que ha habido un avance positivo en la formación de las futuras generaciones?

Si claro, y mucho además. Ahora los chicos están muy motivados con las nuevas tecnologías y aprenden a pasos agigantados. Estas son un medio añadido para alcanzar los objetivos, pues el profesor siempre está cerca para aplicar la mejor metodología de trabajo en cada caso.

¿Qué aspectos cambiarías o mejorarías sin pensarlo?

Una mayor interacción de la Comunidad Educativa. En el último balance de la Comunidad Europea los resultados académicos obtenidos dieron como resultado bastante fracaso escolar,por eso hay que dar una oportunidad a la nueva ley incorporada este curso, es importante creer en los cambios y esperar los resultados, todos sabemos que para verlos hemos de hacer un esfuerzo y trabajar juntos para poder conseguir el cambio que desde hace tanto tiempo venimos pidiendo.

“De los padres depende mucho el que el alumno siga buen camino”

¿En que pueden contribuir los padres desde sus hogares?

Sabemos que en la situación actual hay muchos padres que pasan mucho tiempo fuera de casa trabajando y demás pero siempre hay que sacar un hueco para estar pendientes de la educación de sus hijos, de saber su rendimiento, si ha hecho diariamente sus deberes, que hagan un seguimiento diario de ellos y hacerles ver que esto es muy importante para decidir su futuro el día de mañana porque como todos sabemos nadie regala nada, hay que esforzarse y trabajar muy duro para tener un buen camino en la vida. De los padres depende mucho, no es solo lo que el alumno aprenda durante las clases sino los valores que se le inculquen en su hogar. Y no olvidemos que nosotros desde aquí haremos todo lo posible pero hemos de trabajar en equipo.

¿Es necesario un cambio? ¿Cuál?

Cambiaria en general la sociedad, muchas veces no nos damos cuenta de la realidad por nuestro ritmo de vida y se nos pasan por alto muchos detalles importantes. Hay que recuperar los valores de antaño donde los chicos estaban más vigilados que ahora. Actualmente la sociedad es muy permisiva, debe haber siempre libertad pero no sumisión por parte de los padres. Poner especial atención en guiar a los chicos ya que internet pone un mundo algo peligroso a su alcance.

¿Cómo definirías a los alumnos del Colegio Juan Ramón Jiménez?

La mayoría de nuestros alumnos tienen muchísima ilusión por aprender, demuestran un entusiasmo constante en las propuestas e iniciativas de todas las actividades escolares y extraescolares . Todos ellos se implican y muestran siempre interés para nunca dejar de aprender. Son unos chicos estupendos. Ahora en Navidad están deseando colaborar y disfrutar de todos nuestros actos.
También quería comentaros que nos hemos incorporado al programa plurilingüe de la JCCM impartiendo asignaturas en inglés. Confiando con todos estos medios obtener fructíferos resultados académicos.

Valora este artículo
LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.