Reportajes

Hablando de donaciones con Fernando Solano Ramos

Dudas y preguntas con Fernando Solano Ramos,  Hematólogo y Jefe de Hematología del Hospital Ntra. Sra. del Prado en Talavera.

Cuéntanos Fernando, ¿qué es lo que hace exactamente un hematólogo?
Hacemos muchas cosas y muy variadas, podemos dividirlo en tres partes importantes, una es la parte de diagnostico, que tiene que ver con las analíticas, vemos cómo están los glóbulos blancos en la sangre y todos los estudios específicos que se hacen en médula ósea, a veces en ganglio linfático, pero sobretodo en médula ósea y en sangre periférica. Luego está la parte de hemoterapia, la parte del servicio de transfusión que se encarga de trasfundir los hemoderivados con mayor índice de seguridad posible, cuidar mucho, tener un stock adecuado y asegurar en todo momento la salud de los pacientes a los que se les aplican los hemoderivados, también extraemos sangre en la Unidad de Donación.

«Debemos hacernos donantes ya que podemos salvar la vida de muchas personas»

Otra cosa muy importante es la parte clínica, el manejo de todas las hemopatías, todos los problemas tumorales y hematológicos, leucemias, linfomas… Esto de divide en tres partes, la consulta externa que es donde se ven los pacientes inicialmente, los pacientes del hospital de día que son los que requieren tratamiento médico como quimioterapia y luego en planta donde están los pacientes más graves, más agudos o que ingresan para realizarse tratamientos de quimioterapia intensivos que requiere un manejo muy complicado y con una dedicación muy importante.

Recientemente a todos nos asaltan dudas sobre las donaciones, para despejarlas, ¿en qué consiste exactamente donar sangre y donar médula ósea?
Aquí hay que hacer una división importante, una cosa es la donación de sangre, esta salva vidas y esto es así, se tiene que trasfundir sangre en situaciones muy complicadas y de riesgo vital.

Es importante hacer un llamamiento para crear una cultura para una donación regular, las donaciones puntuales son buenas, lo importante es fidelizar a los donantes de forma que una persona que dona 3 o 4 veces al año es una garantía de seguridad.

La donación no es prejudicial ni beneficioso, es sencillamente un acto altruista y que se hace siempre en situaciones de control clínico por personal experimentado. Puedes hacerte donante teniendo una condición física normal y con una edad comprendida entre los 18 y 65 años.

Después de la extracción el donante se va a casa sin ningún problema, les damos siempre un pequeño vale de cafetería para recuperar fuerzas. Para donar médula ósea hay que firmar un formulario y unos consentimientos, posteriomente se hace un análisis de sangre en el que se comprueba el estudio HLA, digamos que es el DNI inmunológico de cada persona, es personal e intransferible, ese resultado se introduce en una base de datos en el registro español de donantes de médula ósea de forma que cuando exista un paciente que necesite un trasplante de donante no emparentado se hace un screening y una búsqueda de donante para comprobar que ese donante sea idéntico, ambos tiene que tener el mismo DNI inmunológico.

«No es lo mismo donar sangre que médula ósea»

Una vez que se confirma que se va a hacer el trasplante, al donante se le aplica una medicación inyectada en el abdomen para subir las defensas y la cantidad de células madre progenitoras, a los 4 días ya hay cantidad suficiente y comienza el procedimiento de aféresis. Esto es como si fuera una donación, con la diferencia de que se tarda un poco más, la sangre sale por vena, esa sangre se introduce en una máquina y ésta selecciona solo las progenitoras, el resto de la sangre vuelve a entrar y esa pequeña cantidad de sangre es la utilizada para trasplantar.

Hay que decir que en una pequeña cantidad, a los pacientes que tienen aplasia medular, sí que hay trasplante de médula ósea, en este caso al donante sí que hay que hacerle una extracción a base de varios aspirados que se realizan en la cresta iliaca, estamos hablando de un 1% de los casos y se realiza en quirófano.

Hay que saber diferenciar la médula ósea de la espinal, la gente tiene mucho miedo y cree que se le va a extraer un trozo de médula y esto no es así.

Direccion

LOVE Talavera es una revista impresa gratuita distribuida en Talavera de la Reina y su comarca con los mejores contenidos y la publicidad de las empresas más potentes. La revista de Talavera con mayor tirada de revistas impresas.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba