Última Hora

Exigen la resolución de las alegaciones sobre el soterramiento de las vías del AVE

«Queremos que la Junta ratifique los compromisos del Protocolo de 2007 en defensa del soterramiento» reclama David Moreno, portavoz de VOX.

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento talaverano lleva este jueves al pleno una moción mediante la que se pretende instar a la ministra Raquel Sánchez a que visite Talavera y reclamar la resolución de las  alegaciones al Estudio informativo del AVE, que deberían estar resueltas desde hace más de un año.

David Moreno, portavoz de VOX, ha explicado en nota de prensa:

«El PSOE continua retrasando el proyecto del AVE para Talavera y Extremadura, si no resuelven las alegaciones será porque no tienen buenas noticias para los talaveranos y mientras la incertidumbre sobre el trazado y el soterramiento continúan pendientes».

«Desde VOX exigimos que la ministra de transportes, movilidad y agenda urbana, visite Talavera y compruebe en persona lo que supondría no soterrar las vías del AVE, obligando a construir un muro infranqueable junto a las vías, además de las vibraciones y ruidos a las viviendas cercanas cuando los trenes pasen a 170 y 300 Km/h»

Incumplimiento del compromiso del soterramiento de las vías del AVE

Es necesario recordar que el 23 de noviembre de 2020, la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria aprobó con carácter provisional el Estudio Informativo del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo: Madrid-Oropesa con el que se inició un proceso de información pública y audiencia a las administraciones, que finalizó en febrero de 2021. Dicho estudio recogía dos alternativas de trazado en el tramo urbano de Talavera, la sorpresa fue que ambas son a cielo abierto y la construcción de un muro, incumpliendo con ello el compromiso del soterramiento de las vías firmado en el Protocolo de 2007.

Moreno denuncia:

«en más de tres años de gobierno de la alcaldesa Tita García nunca ha defendido el soterramiento de las vías, nunca se ha manifestado con los ciudadanos y todavía no ha logrado que la ministra visite Talavera y se comprometa a estimar las alegaciones presentadas, para que el soterramiento de las vías sean una realidad cuando el AVE a Extremadura pase y pare en Talavera».

Desde VOX recuerdan:

«La propia ministra Raquel Sánchez anunció que para el verano de 2022 las alegaciones ya estarían resultas, pero la realidad es que acaba septiembre de 2022 y todavía nada se sabe de las alegaciones presentadas.

Sin embargo a primeros de año la ministra si visitó Toledo y le confirmó a su alcaldesa Milagros Tolón que todas sus alegaciones serían estimadas, que el AVE a Extremadura tendría parada en Toledo, que tendrían una segunda estación y que llegaría soterrado, la cuestión es: ¿Por qué Toledo ya tiene confirmadas todas sus alegaciones y todavía no se sabe nada del soterramiento en Talavera?«

david-moreno-intervencion-vox-talavera
David Moreno, concejal de VOX en Talavera

Ante esta situación David Moreno también ha recordado que «nosotros en persona nos desplazamos el 24 de enero al ministerio para solicitar la visita de la ministra a Talavera y que se comprometiese a estimar las alegaciones del soterramiento igual que había hecho con Toledo. Teniendo en cuenta la inmovilidad de la alcaldesa Tita García y que los meses pasan sin resolver las alegaciones, desde VOX hemos decidido plantear esta moción que recoge los siguientes puntos:»

  1. Instar la visita de la ministra Raquel Sánchez y reclamar la resolución de las  alegaciones al Estudio informativo del Ave.
  2. Solicitar la confirmación de la estimación del soterramiento de las vías en el tramo urbano de Talavera de la Reina en consonancia con el Protocolo y el POM.
  3. Solicitar que el proyecto definitivo del trazado del Ave Madrid-Lisboa recoja como única alternativa el soterramiento de las vías en el tramo urbano de Talavera.
  4. Instar al Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha la ratificación de los compromisos adquiridos en el Protocolo de 2007.

Un soterramiento que también incumbe a la Junta de Comunidades de CLM

Moreno ha afirmado que

«el soterramiento no solo le incumbe al ministerio sino también a la Junta gobernada por Emiliano García Page, que adquirió el compromiso de su financiación con la firma del Protocolo de 2007 y el Pacto por la recuperación de Talavera y su comarca».

Por ello «ante la ausencia de pronunciamiento y defensa del soterramiento por parte de la Junta de Comunidades de C-LM y con vistas a fortalecer y hacer valer la vigencia del Protocolo de 2007 junto con sus compromisos de financiación, consideramos que su ratificación supondría un impulso en la estimación de las alegaciones presentadas«.

«Desde VOX vamos a exigir la ratificación del Protocolo de 2007 por parte de la Junta, esperemos que la alcaldesa lo apoye en lugar de votar en contra de los intereses de los talaveranos como viene haciendo pleno tras pleno con mociones relevantes como esta» concluye Moreno.

espinosa-monteros-ines-canizares-manuel-mariscal-acuden-ferias-talavera

Los diputados de VOX: Iván Espinosa de los Monteros, Manuel Mariscal e Inés Cañizares asistieron a las Ferias de Talavera

Acompañados de los concejales talaveranos, David Moreno, Enrique Etayo, Gerardo Sánchez y el presidente provincial de la formación política, Daniel Arias, entre otros, estuvieron presentes en la corrida de toros por las Ferias de San Mateo.

La diputada nacional, Inés Cañizares, hizo una crítica a la alcaldesa talaverana, Tita García, tras asegurar que había que lavar la imagen de la ciudad.

«Talavera de la Reina es una ciudad fantástica y maravillosa con gente estupenda y con un potencial que no ha sido explotado por los políticos que se han dedicado a lavar su propia imagen y a dejarla con unas cifras de paro cerca del 24% desde hace quince años. Además, hay una falta de infraestructuras palmaria, tiene un tren de miseria en lugar del siglo XXI. También hay una falta de terrenos dedicados a polígonos industriales y a atraer inversión que es lo que necesita esta ciudad. En definitiva, faltan políticas a favor de los talaveranos», denunció.

Asimismo, la diputada de VOX aprovechó su intervención para solidarizarse con los vecinos de Consuegra que el pasado sábado tuvieron que hacer frente a un «indeseado incendio».

Por su parte, el portavoz de la formación política en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, también insistió en que desde VOX siempre se defenderá «la tradición y la identidad» de los españoles:

«Sigo sin entender cómo hay políticos de todo signo que no han entendido la importancia de mantener nuestras tradiciones y aquello que nuestros padres nos han dejado y que debemos dejar a nuestros hijos«, criticó.

Y agregó:

«La semana pasada en la feria de Albacete vi políticos muy destacados e incluso al líder de otro partido circunvalando la plaza de toros, pero no llegó a entrar. Tampoco entiendo a algunos que hasta hace poco fueron alcaldes en esta tierra, no hayan sido capaces de organizar ni una sola corrida de toros, pero ahora parece que están a favor de la corrida».

Para Espinosa de los Monteros

«es una alegría que se incorporen a lo que VOX está impulsando”. “Porque esto es parte de nuestra tradición y de nuestra identidad. Siempre estaremos en defensa de las personas sencillas que celebran estas fiestas con un enorme entusiasmo y con un enorme sentimiento de pertenencia a una tradición, a una región y una Nación», ha concluido.

 

Redacción

LOVE Talavera es un diario online que ofrece noticias actualizadas sobre Talavera de la Reina y su Comarca. Anteriormente conocidos por nuestra revista impresa gratuita, ahora nos centramos en proporcionar contenido digital que incluye eventos locales, deportes, cultura, política y ocio.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba