Exigen explicaciones a la exalcaldesa de Talavera, Tita García, por el ‘Caso Padrón’

exigen-explicaciones-tita-garcia-elez-caso-padron-revista-love-talavera

En la operación ya se han detenido a 8 personas de varias nacionalidades, en las que «han logrado la desarticulación de un grupo delictivo dedicado al empadronamiento masivo y fraudulento de extranjeros en situación irregular».

El portavoz del Grupo Municipal VOX, David Moreno, y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Talavera ha pedido explicaciones a la exalcaldesa de Talavera, Tita García, sobre el ‘Caso Padrón’, una trama organizada de empadronamiento masivos de manera irregular, y que «ya se encuentra en proceso judicial, con motivo de la investigación policial, llevada cabo por la Policía Nacional».

Así se pronunció en rueda de prensa ayer David Moreno, que en primer lugar quiso felicitar a los agentes de la Policía Nacional, tanto de Talavera de la Reina como de Madrid, ya que «han trabajado durante meses en la investigación de una trama organizada de empadronamiento masivos en el padrón municipal del ayuntamiento de Talavera».

Moreno hizo una mención especial a la Brigada de Extranjería y Fronteras, a la Brigada de la Policía Judicial y a la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedad Documental de Madrid (UCRIF).

«Enhorabuena y gracias en nombre de todos los talaveranos por trabajar y velar por la seguridad ciudadana y su lucha contra las mafias que cobran por el tráfico de personas, que colaboran en la entrada masiva de ilegales y que después se dedican a amañar los papeles mediante empadronamiento masivos, contratos falsos de alquiler, incluso de trabajo», afirmó Moreno.

Funcionamiento de la red

El portavoz del GM VOX en Talavera recordó que en dicha operación ya se han detenido a ocho personas de varias nacionalidades, en las que «han logrado la desarticulación de un grupo delictivo dedicado al empadronamiento masivo y fraudulento de extranjeros en situación irregular».

Concretamente, los ocho detenidos están imputados por favorecimiento de la inmigración ilegal, pertenencia al grupo Criminal, falsedad documental y delito contra la Administración Pública.

«El modus operandi de dicha red consistía en la captación de inmigrantes en situación irregular, a los que se les cobraba por los empadronamientos, incluso los llegaban a conseguir altas en la Seguridad Social mediante contrato ficticios a cambio de una contraprestación económica desde los 50 euros hasta los 5.000 euros», explicó.

Se trata de una operación de investigación que se ha desarrollado durante meses, y que «se inició nada más llegar el nuevo equipo de Gobierno de VOX y Partido Popular cuando se detectó que en varios domicilios estaban empadronando decenas de migrantes irregulares».

«Se lo comunicamos a la Policía Nacional y a partir de ese momento desde el grupo municipal VOX, hemos estado colaborando en facilitar toda la documentación que ha precisado para sus investigaciones”, comenta Moreno.

En concreto, los agentes pudieron constatar que uno de los principales responsables del grupo delictivo se dedicaba empadronar de forma masiva en domicilios y en un local comercial, llegando a registrar en el último año 166 personas en una vivienda y 108 personas en un local comercial.

«Estos empadronamiento se realizaban con burdas falsificaciones o bien presentando denuncias manuscritas de sustracción de documentación, y después se utilizaba una empresa para dar de alta a los inmigrantes a la Seguridad Social, realizando contratos ficticios para que con el empadronamiento se pudiera solicitar las correspondientes tarjetas de residencia y trabajo, con lo que esto implica, y también pudieran acceder a las ayudas sociales en perjuicio de todos aquellas personas vulnerables que necesitaban de esos recursos y que tienen un derecho directo».

david-moreno-vox-rueda-prensa-caso-padron-revista-love-talavera

David Moreno durante la rueda de prensa

Unas actividades ilegales realizadas durante años

Moreno criticó también que «estas actividades se llevaban realizando durante años, porque esta trama organizada trabajaba con la tranquilidad de que en el Ayuntamiento de Talavera, no les iban a poner ningún reparo a la hora de realizar los empadronamientos masivos, es decir, estas actividades delictivas y de fraude se realizaban porque anterior equipo de gobierno no hizo nada por paralizarlo«.

«La exalcaldesa Tita García prefería sacar noticias de aumento de la población de Talavera, como si la ciudad fuese en buena dirección a poner luz y taquígrafo sobre las cifras falseadas del padrón municipal», insistió.

Desde el grupo municipal VOX «exigimos a la exalcaldesa Tita García a qué de las explicaciones oportunas de por qué no alertaron a las fuerzas y cuerpos de seguridad sobre las cifras, tan numerosas llamativas y fluctuantes de empadronamientos masivos de inmigrantes irregulares en el padrón municipal».

“Igual que nosotros nos percatamos de dicha cifra en los dos primeros meses de este mandato, Tita García y su equipo de Gobierno eran conocedores de alguna de estas cifras, puesto que al firmar los empadronamientos se refleja el número de empadronados en cada dirección”, continuó.

Explicaciones a la exalcaldesa Tita García Élez

Moreno instó a García Élez, como exalcaldesa del anterior equipo de gobierno socialista y actual concejal de este Ayuntamiento, a que aclare cuestiones como las siguientes:

  1. ¿Por qué la señora García Élez consintió que se firmaran estos empadronamiento masivos y fraudulentos?
  2. ¿Por qué no le llamó la atención que hubiera domicilios o locales con más 100 empadronados de inmigrantes irregulares?
  3. ¿Por qué el gobierno socialista no dio orden a la policía local para que realizara las comprobaciones oportunas en esos domicilios y locales?
  4. ¿Por qué su equipo de Gobierno no dio parte a la Policía Nacional y les facilitó la documentación para que se investigara en esta trama delictiva, como si hemos hecho nosotros al llegar al gobierno?

Desde el Grupo Municipal VOX «vamos a continuar trabajando para esclarecer la realidad del padrón municipal después de cuatro años de tinieblas del gobierno socialista».

Por ello, Moreno anunció que «desde hoy mismo vamos a registrar un escrito solicitando una relación de todos los domicilios y locales en los que haya más de 15 empadronados, para que se remita la Policía Nacional y se pueda continuar con la investigación del caso».

Para finalizar, el portavoz de GM VOX insistió en que «solicitamos que se aporten los datos de empadronamiento de lugares indeterminados como: parques, bancos de la calle, farolas, autocaravanas o centros sociales».

 

LOVE Talavera es la revista impresa gratuita de mayor difusión, tirada y trayectoria en Talavera de la Reina y su comarca. Líder en presencia online. Aunando los contenidos más frescos y originales junto a la publicidad de las empresas más potentes de la zona.
salon-automovil-talavera-ferial-2024
Send this to a friend